Más de la mitad de los trabajadores tecnológicos creen que la IA está sobrevalorada, según un estudio

Aaron Mok
| Traducido por: 
Más de la mitad de los trabajadores tecnológicos creen que la IA está sobrevalorada, según un estudio.

Frank Rumpenhorst/picture alliance via Getty Images

  • Según un informe de Retool, más de la mitad de los trabajadores del sector tecnológico opinan que la inteligencia artificial está sobrevalorada. 
  • Algunos empleados afirman que la IA como ChatGPT no es lo suficientemente fiable y madura como para confiar en ella.
  • Sin embargo, los que dudan del poder de esta tecnología reconocen los beneficios potenciales que puede aportar a sus trabajos en el futuro.

Se espera que la inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI cambie las reglas del juego de las empresas, pero algunos trabajadores tecnológicos no están tan convencidos de ello, según sugiere un nuevo estudio.

Retool, una empresa de software, encuestó a más de 1.500 trabajadores del sector tecnológico, como ingenieros de software, responsables de producto, diseñadores, líderes empresariales y ejecutivos, de todos los sectores para conocer su opinión sobre el estado actual de la IA.

Según los investigadores, más de la mitad de los trabajadores tecnológicos encuestados (el 51,6%) opinan que la IA está sobrevalorada.

Su escepticismo en torno a la IA puede deberse, en parte, a que simplemente no hay pruebas suficientes que demuestren que la IA llegará a revolucionar las empresas, ya sea en el aumento de la productividad o en la mejora de la calidad del trabajo, afirma David Hsu, CEO y fundador de Retool.

"En términos generales, mucha gente aún no ha encontrado casos de uso empresarial o la solución de una IA 'asesina' que realmente transforme el trabajo", asegura Hsu a Business Insider en un correo electrónico.

6 personas confiesan cómo están usando ChatGPT para hacer más fácil su trabajo

La razón principal por la que los encuestados consideran que la IA está sobrevalorada, según Hsu, es la falta de una confianza total en ella en su estado actual. Elaborar un mensaje en ChatGPT que produzca el resultado deseado lleva tiempo, explica el experto, y los chatbots de IA tienden a escupir imprecisiones, lo que podría disuadir a los trabajadores de utilizar esta tecnología en su trabajo.

"La IA suena muy bien hasta que se pone manos a la obra y resulta que es difícil evitar las alucinaciones, y si no se puede garantizar la precisión... la IA no es muy útil", afirma con rotundidad Hsu.

Sin embargo, las opiniones respecto a la IA varían en función de cómo la usen los trabajadores.

Los empleados que no desempeñan funciones de gestión se inclinan ligeramente más por pensar que la IA está sobrevalorada, mientras que los que desempeñan funciones directivas, como los altos cargos, tienen opiniones más favorables. Según el estudio, es posible que los líderes empresariales quieran utilizar la IA para reducir costes, seguir el ritmo de la competencia y generar más ingresos.

Aunque algunos trabajadores del sector tecnológico se muestran escépticos con respecto a la IA, solo el 14,4% de los que la consideran totalmente sobrevalorada afirman que sus empresas están invirtiendo demasiado en esta tecnología. Los empleados, según Hsu, quieren poder aprovechar los beneficios potenciales de la IA, pero solo cuando la tecnología haya madurado.

"Por supuesto, son escépticos, pero eso no significa que no vean el potencial", afirma Hsu en relación con la IA. "Pero a medida que la herramienta evoluciona, y cuando empezamos a ver casos de uso más reales y efectivos en la producción, el sentimiento probablemente también evolucionará".

Las conclusiones de Retool sobre la IA se producen cuando los trabajadores del sector tecnológico utilizan herramientas de IA como ChatGPT para escribir código, analizar datos y solucionar problemas.

Trabajos como la enfermería, la fontanería o la peluquería estarán a salvo de la IA.

Mientras que algunos líderes empresariales creen que la IA tiene el poder de alterar las industrias y sustituir potencialmente puestos de trabajo, otros son más escépticos sobre el impacto de la tecnología.

"La inteligencia artificial es muy importante, pero hay mucho bombo y platillo sobre el tema", comentó Charlie Munger, multimillonario inversor estadounidense, durante una conferencia en octubre.

"La inteligencia artificial no va a curar el cáncer. No va a hacer todo lo que queremos que se haga".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.