Si estás embarazada estas son las infusiones que puedes tomar sin riesgos, según los expertos

mujer embarazada tomando infusión

Getty Images

  • No todas las infusiones por sus efectos en el organismo son recomendables para mujeres gestantes, pues algunas incluso se han vinculado con efectos abortivos.
  • Aquí se recopilan las infusiones que puedes tomar de forma segura si estás embarazada, según la recomendación de dos especialistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás embarazada es posible que ya sepas que hay cierto tipo de alimentos que no puedes consumir. 

O algunos que aunque puedas, es mejor tomar en pequeñas dosis, como ocurre con el café o el té, debido a su contenido en cafeina.

A este respecto, puede parecerte normal optar por consumir infusiones, ya que de primeras parecen más inocuas.

"Durante el embarazo, es importante beber mucho líquido, y las infusiones son una buena manera de hidratarse", aconseja Tania Casamitjana, matrona en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través de su web Matronastur.

Pero esto no significa que puedas tomar todo tipo de infusiones y en la cantidad que quieras. Aunque algunas consumidas con moderación pueden prevenir diarreas, vómitos o ayudarte a dormir mejor durante el embarazo, otras pueden causar riesgos para la salud del feto.

Esto se debe, como relata Cecilia Parrell, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises, a que las infusiones "contienen sustancias potencialmente farmacológicas sobre cuya seguridad tenemos pocos datos. La percepción de inocuidad de estos productos puede hacer que se tomen en altas cantidades, potenciándose sus posibles efectos adversos".

Otras están desaconsejadas en embarazadas incluso en pequeñas cantidades, como el poleo-menta o las  infusiones que lleven salvia y perejil, "ya que podemos considerarlas infusiones abortivas".

A continuación te indicamos las infusiones que es seguro tomar durante el embarazo, según las recomendaciones de Casamitjana y Parrell.

Las mujeres embarazadas vacunadas pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés en el útero y a través de la leche materna, según sugieren los estudios

Aunque lo más recomendable es que si estás embarazada antes de empezar a tomar alguna de estas infusiones lo consultes previamente con tu especialista médico.

Tila

infusiones
Barrett Baker/Unplash

Esta infusión se obtiene a partir de las flores de algunas de las especies del genero tilia (tilos). 

Es común tomarla ante estados de ansiedad, por su efecto calmante. Algunos estudios han apuntado  que su efecto en el organismo tiende a inhibir la excitabilidad del sistema nervioso.

"Nada mejor que una infusión de tila bien caliente para asegurar una noche de sueño tranquila. Así mismo, es excelente para disminuir el nivel de ansiedad, lo cual te hará descansar", recomienda la matrona desde su web.

Rooibos

Unsplash

Aunque suele denominarse té, el rooibos en realidad se trata de una infusión, por lo cual no contiene cafeína u otras sustancias estimulantes, algo idóneo cuando estás embarazada.

Además, según Casamitjana esta infusión es una "excelente aliada durante el embarazo, ya que te aportará antioxidantes y demás, cuenta con un alto número de minerales y vitaminas". 

Entre estos, esta planta contiene hierro, cobre, sodio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, fluor, calcio así como vitaminas A, C, E,

Hinojo y tomillo

infusiones, tes, bebidas calientes
Matthew Henry/ Unplash

"Es considerada una de las mejores infusiones que puedes tomar si estás embarazada gracias a sus innumerables propiedades antiinflamatorias, digestivas, antigripales, antibióticas, antioxidantes y hasta cicatrizantes", enfatiza la especialista en maternidad.

Además, si las molestias  típicas de un estado avanzado de gestación te impiden dormir, el hinojo y el tomillo ayudarán también a conciliar el sueño.

Por otro lado, el tomillo es efectivo frente a la congestión nasal, lo que puede convertirlo en un remedio natural para aquellas mujeres embarazadas "que tengan gripe o sinusitis y no pueden medicarse", como puntualizan desde el Hospiral de Manises.

Jengibre

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón
Gettyimages

Las infusiones de jengibre son efectivas contra los vómitos y náuseas (especialmente las matutinas).

Además este tubérculo ofrece propiedades antioxidantes que favorecen el organismo, y es rico en potasio, hierro, magnesio, vitamina E, entre otros.

La menta es  otra planta que también combate de manera natural el vómito.

Pero si estás embarazada no debes tomar poleo-menta durante toda la gestación. 

Como advierte Parrell, esta infusión contiene un monoterpeno, que "se ha relacionado con abortos y con propiedades tóxicas a nivel de hígado y riñones que puede causar malformaciones en el feto". Tampoco se aconseja tomar durante la lactancia afirma Casamitjana.

Melisa, pasiflora y flor de azahar

infusiones
Kira auf der Heide/Unplash

"Consumirlas con prudencia puede ayudarte a liberar tensiones y brindarte un mejor descanso durante el sueño nocturno", recomienda la matrona. 

Y es que estas infusiones  parecen tener propiedades relajantes, algo beneficioso sobre todo para el último trimestre cuando los nervios, los cambios a nivel hormonal y físico hacen que a veces dormir no sea muy fácil.

Otros artículos interesantes:

8 maneras de potenciar tu fertilidad a través de tu dieta y estilo de vida

9 alimentos ricos en folatos para consumir más ácido fólico en tu dieta

Una investigación detecta 42 "sustancias químicas misteriosas" en la sangre de las mujeres embarazadas y de sus bebés recién nacidos