Beber menos del límite recomendado también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (aunque lo que tomes sea vino)

Personas bebiendo vino
  • Un estudio británico sobre más de 300.000 personas evidencia que cualquier consumo de alcohol incluso menor al recomendado aumenta el riesgo de ser hospitalizado por un evento que afectaba al corazón o los vasos sanguíneos.
  • Los efectos nocivos sobre la salud cardiovascular también se vinculan a la ingesta moderada de vino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Cada año esta ingesta es responsable de 3 millones de muertes en el mundo.

Sin embargo, cada vez es mayor la evidencia que apunta a que cualquier cantidad de alcohol puede tener un impacto serio en la salud. 

Así lo señala un reciente estudio publicado en la revista Clinical Nutrition. Tras analizar las hospitalizaciones relacionadas con eventos cardiovasculares entre más de 350.000 residentes del Reino Unido con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años las conclusiones son claras: beber menos de 14 unidades de alcohol por semana (el límite recomendado en el Reino Unido) también aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y cerebrovascular.

En nuestro país el límite de consumo de alcohol promedio de bajo riesgo se coloca en lo 20 g/día (2 unidad de bebida estándar) para hombres y 10 g/día (1 unidad de bebida estándar ) para mujeres. Lo que a la semana supone 14 unidades para ellos y 7 unidades para ellas.

La muestra estudiada por los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unidos) incluyó a 333.259 personas que bebían alcohol. Todos ellos fueron preguntados por su consumo semanal y por los tipos de bebida, incluyendo cerveza, vino y licores.

¿Cuánto dura el alcohol en la sangre? Diferencias de tiempo por cada tipo de bebida

Fueron seguidos durante una media de aproximadamente 7 años, anotando todas las incidencias en las que los pacientes habían sido hospitalizados por cualquier suceso cardiovascular. Se excluyeron todos aquellos que habían tenido algún problema cardiovascular previo, a ex bebedores y a quienes no completaron la información sobre su ingesta de alcohol.

El análisis encontró que, para aquellos participantes que bebían menos de 14 unidades de alcohol semanales, el límite recomendado por los directores médicos del Reino Unido, cada 1,5 pintas adicionales de cerveza (0,8 litros) al 4% (alcohol por volumen) se asoció con un 23% mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Beber vino con moderación puede ser bueno para las arterias coronarias pero no para otros aspectos de la salud cardiovascular

Amigos bebiendo vino

Uno de los datos más interesantes del estudio es la relación detectada entre consumo moderado de vino y salud cardiovascular.

Hasta la fecha, ciertas investigaciones apunta a que una ingesta moderada de vino tinto puede ser beneficioso para el corazón. 

Sin embargo los autores resaltan en el estudio que esta creencia se debe al peso de ciertos sesgos en la " evidencia epidemiológica existente". Lo que ha resultado en la aceptación generalizada de la "curva en forma de J", la cual sugiere que el consumo de alcohol de bajo a moderado puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Estos sesgos incluyen el uso de no bebedores como grupo de referencia (cuando muchos no beben por razones de salud preexistente), la combinación de todos los tipos de bebidas al determinar el consumo de alcohol de una población de estudio y la incorporación del menor riesgo observado de enfermedad arterial coronaria entre los consumidores de vino, distorsionando potencialmente el riesgo cardiovascular general de la bebida, señalan los autores.

“La llamada curva en forma de J de la relación entre las enfermedades cardiovasculares y el consumo de alcohol, que sugiere que el consumo de alcohol de bajo a moderado es beneficioso para la salud, es el mito más grande desde que nos dijeron que fumar era bueno para nosotros", advierte el doctor Rudolph Schutte, profesor asociado en ARU y autor principal de la investigación.

“Si bien escuchamos mucho sobre los bebedores de vino que tienen un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, nuestros datos muestran que su riesgo de otros eventos cardiovasculares no se reduce", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.