Adaptógenos: qué se sabe del ingrediente de setas y plantas que funciona como remedio natural para el estrés

Kate Hull
| Traducido por: 
Los adaptógenos son una categoría de ingredientes derivados de plantas y hongos que se cree que reducen el estrés.
Los adaptógenos son una categoría de ingredientes derivados de plantas y hongos que se cree que reducen el estrés.Marilyn Barbone/Getty Images
  • Los adaptógenos son ingredientes que se encuentran en plantas y setas y se cree que reducen el estrés.
  • Algunos también promueven la concentración y devuelven el equilibrio al organismo. 
  • Aunque los estudios apuntan a su gran utilidad, es necesario seguir investigando.

El año pasado, más de una cuarta parte de los estadounidenses declararon sentirse tan estresados que no eran capaces de funcionar con normalidad, según un informe de la Asociación Americana de Psicología. Con datos así sobre la mesa, no resulta extraño en absoluto que mucha gente busque algo que le ayude a aliviar el estrés.

Los adaptógenos son una nueva sustancia de moda que parece estar por todas partes, desde la marca bebidas buenas para el cerebro de Bella Hadid, Kin Euphorics, hasta las gominolas que mejoran la concentración.

 

Según la Clínica Cleveland, los adaptógenos son ingredientes activos de plantas u hongos que se cree que ayudan a combatir diversos problemas, como la ansiedad, la fatiga y el estrés. También pueden fabricarse sintéticamente en laboratorio.

"La afirmación es que los adaptógenos reducen la reacción de nuestro cuerpo al estrés y nos ayudan a adaptarnos mejor a los factores estresantes", señala a UCLA Health la doctora y dietista Dana Ellis Hunnes.

Hasta la fecha, esto es lo que sabemos sobre los adaptógenos y cómo funcionan.

Los adaptógenos se anuncian como reductores naturales del estrés

Aunque muchas plantas y setas consideradas adaptógenas se han utilizado desde la antigüedad, el término "adaptógeno" fue acuñado en 1947 por el científico Nikolai Lazarev.

Para ser considerado un adaptógeno, un producto derivado de una planta debe reunir tres cualidades:

  • No es tóxico cuando se toma en dosis normales.
  • Ayuda al organismo a hacer frente al estrés.
  • Ayuda al organismo a volver a un estado de equilibrio.

Algunos de los tipos de adaptógenos más populares son la ashwagandha, el ginseng, el eleuthero y la rhodiola.

Sin embargo, lo que constituye un adaptógeno sigue siendo algo vago y depende de a quién se le pregunte, recoge este reportaje de Vox.

Se necesita más investigación sobre los adaptógenos

A pesar de toda la expectación suscitada por los adaptógenos, no se ha investigado lo suficiente para determinar si funcionan o cómo lo hacen.

"La gente debe tener cuidado con las palabras de moda, como 'ingredientes que mejoran el estado de ánimo', ya que responden más a fines de marketing que a la realidad nutricional", declaró anteriormente a Business Insider la dietista Tai Ibitoye.

Por ejemplo, la rodiola, ingrediente de algunas bebidas Kin Euphorics, supuestamente reduce el dolor y la fatiga y ayuda a combatir la depresión. Pero no existen pruebas suficientes para saber con certeza que realmente hace cualquiera de estas cosas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

Un estudio de 2021 publicado en la revista Nutrients descubrió que los adaptógenos pueden actuar afectando a múltiples sistemas del organismo que regulan el estrés. Sin embargo, el estudio también señala que es necesario investigar más sobre los adaptógenos.

Los adaptógenos pueden ser más una tirita que una solución real

Los adaptógenos no deben utilizarse en lugar de otros tratamientos basados en la evidencia científica. Aunque te hagan sentir mejor, no solucionan la raíz del estrés.

"Los adaptógenos y los suplementos a veces funcionan más como una tirita", apunta el doctor Hunnes a UCLA Health. "En su lugar, trabaja con tu médico para entender la causa subyacente de tus síntomas o problema".

Si estás experimentando estrés frecuente, es posible que desees probar la terapia o la meditación, las cuales tienen beneficios respaldados por la ciencia.

Y aunque los adaptógenos suelen anunciarse como naturales, pueden interactuar con otros medicamentos que estés tomando. Como todos los suplementos, los adaptógenos no están regulados por la FDA en el caso de Estados Unidos, lo que significa que lo que tomas puede diferir de lo que aparece en la etiqueta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.