Matar moscas le saldrá caro a tu esperma: una revisión de 25 estudios vincula el insecticida con un recuento más bajo de espermatozoides

Espermatozoides

Getty Images

  • Según una reciente revisión de 25 estudios, existe un vínculo entre la exposición a insecticidas y concentraciones más bajas de esperma en hombres adultos.
  • Otros estudios en animales han averiguado que esta clase de químicos pueden interferir directamente con los receptores hormonales clave para la fertilidad masculina.
  • Sigue en directo la última hora del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Varios factores pueden afectar a la producción de espermatozoides y disminuir la fertilidad masculina. Según la Clínica Mayo, algunos son la terapia para reemplazo de la testosterona, el consumo de anabólicos esteroides a largo plazo, la quimioterapia, los fármacos para las úlceras, y ciertos antimicóticos y antibióticos.

Ahora, una nueva revisión de 25 estudios publicada el miércoles en la revista Environmental Health Perspectives —y la más completa de su tipo hasta la fecha— ha encontrado una potente asociación entre una mayor exposición a insecticidas y menores concentraciones de esperma en hombres adultos, tal y como recoge Gizmodo. 

Hace un año, un macroestudio con datos de más de 57.000 hombres recogidos en 223 estudios de 53 países alertó de que el recuento de espermatozoides ha bajado a la mitad en los últimos 40 años. Detrás de este vertiginoso descenso se especula con mayores tasas de obesidad o una mayor exposición a toxinas ambientales, incluidos los insecticidas.

Investigadores de la Universidad George Washington, la Universidad George Mason y el Instituto Ramazzini de Italia analizaron 25 estudios realizados durante los últimos 25 años que pusieron el foco en la exposición ocupacional y ambiental de los hombres a dos de los tipos de insecticidas más comunes: organofosforados y carbamatos de N-metilo.

Encuentran sustancias químicas en la comida de McDonald's, Burger King, Domino´s o Taco Bell que podrían estar alterando tus hormonas

"Lo que encontramos es que había un hallazgo sólido y consistente en esos 25 estudios: que una mayor exposición a estos insecticidas se asociaba con disminuciones en la concentración de esperma", señala la autora principal del estudio, Melissa Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason. Gizmodo por teléfono.

Eso sí, el estudio solo muestra una correlación, y una relación clara de causa y efecto. Sin embargo, investigaciones previas como un metaanálisis del año pasado apoyó una conexión causal entre los insecticidas y una reducción del recuento de espermatozoides y otros marcadores. 

También existen estudios en animales que alertan de que la exposición a estos químicos podría interferir directamente con los receptores hormonales clave para la fertilidad. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Nottingham concluyeron que algunos contaminantes químicos de hogares y alimentos pueden afectar negativamente a la fertilidad canina.

En el Estudio de investigación longitudinal sobre la fertilidad y el entorno (LIFE, por sus siglas en inglés) se examina si la exposición a contaminantes orgánicos persistentes afecta el tiempo que tardan las parejas en lograr el embarazo, una medida de la fecundidad.

Hasta la fecha, en el estudio se halló que ciertos tipos de pesticidas organoclorados y muchos policlorobifenilos (PCB) están relacionados con un aumento del tiempo hasta lograr el embarazo o con una disminución de la fecundidad de la pareja

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.