Instagram ha generado más ingresos por publicidad que YouTube

Peter Kafka
| Traducido por: 
Adam Mosseri, CEO de Instagram.
Adam Mosseri, CEO de Instagram.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

  • Instagram generó 32.400 millones de dólares de ingresos por publicidad en 2021, el 27% del total de Meta. 
  • Ese año generó más que YouTube, que se quedó en 28.800 millones de dólares por publicidad.

Instagram es un auténtico gigante, pero ahora, tras una presentación en un tribunal de más información, deja bien claro que es más grande de lo que parece. 

El dato: en 2021, la aplicación de fotos y vídeos generó 32.400 millones de dólares en ingresos por publicidad, lo que representa el 27% del total de Meta

Más contexto: Instagram ganó más dinero vendiendo anuncios ese año que YouTube, que se quedó en 28.800 millones de dólares en ingresos por publicidad. 

¿Lo más llamativo? Que, a diferencia de YouTube, que cede el 55% de cada dólar a los youtubers, Instagram gasta mucho menos. Es más, espera que la mayoría de usuarios les proporcionen vídeos y fotos de forma gratuita

Esta información viene de una presentación de Meta en un tribunal en un intento de lograr que un juez desestime una demanda federal por prácticas anticompetitivas

No está nada claro si esta demanda tendrá éxito, pero estos documentos muestran el excelente trabajo que ha hecho Meta desde que compró Instagram. 

"Instagram generó ingresos por publicidad de $11.3 mil millones en 2018, $17.9 mil millones en 2019, $22 mil millones en 2020, $32.4 mil millones en 2021 y $16.5 mil millones en el primer semestre de 2022", apuntan en la presentación.

Así ha recuperado Instagram su encanto

La firma de Zuckerberg pagó 1.000 millones de dólares por la app en 2012, cuando era una startup de intercambio de fotos sin ingresos. Ahora es un auténtico gigante que crece día a día bajo la batuta de Adam Mosseri. 

Otro detalle: el mes pasado, los analistas dejaron claro que YouTube podría valer en la actualidad unos 400.000 millones de dólares. Viendo estos números, lo más seguro es que Instagram valga algo similar. 

No son números reales, pero se puede hacer una estimación viendo el crecimiento continuado de Instagram en los últimos años, que ahora representa casi el tercio de los ingresos totales de Meta. 

Si se aplica esta proporción a la capitalización de mercado actual de la compañía de 1.340 millones de dólares, esto podría suponer que el valor de Instagram esté en los 440.000 millones de dólares. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.