Así ha recuperado Instagram su encanto

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Instagram ha vuelto.
Instagram ha vuelto.highdog/Getty, Instagram, Tyler Le/BI
  • Instagram ha superado a TikTok en crecimiento y descargas en 2023.
  • La aplicación social parecía destinada a quedar muy relegada hace apenas uno o dos años.
  • Una mezcla de crecimiento en Reels y Threads y el desencanto por TikTok han ayudado.

No hace mucho, parecía que la relevancia de Instagram se estaba desvaneciendo.

TikTok era una amenaza existencial que había acaparado a los adolescentes más jóvenes y a la generación Z. En 2021, The New York Times informó de que los ejecutivos de Meta estaban enloquecidos por los datos internos que mostraban que Instagram estaba perdiendo el favor de los adolescentes y estaban invirtiendo dinero en una campaña de marketing para atraerlos de nuevo. Un año después, The Atlantic declaraba que "Instagram estaba acabada". Parecía que el último clavo estaba ya en el ataúd. Cuando The Atlantic dice que no eres cool, confía en mí… no eres cool. Tiene verificadores de hechos.

Pero, contra todo pronóstico, Instagram se está recuperando.

Sensor Tower ha comunicado que las descargas de Instagram han aumentado un 20% en 2023 en comparación con 2022, en contraste con el crecimiento interanual del 4% de TikTok.

Instagram ha superado a TikTok no solo en crecimiento, sino también en volumen de descargas de aplicaciones en 2023: Instagram tuvo 767 millones, mientras que TikTok tuvo 733 millones. (TikTok, sin embargo, sigue superando a Instagram en cifras de compromiso de los usuarios).

Qué está impulsando el regreso de Instagram

EMarketer sugiere algunas razones para el éxito de Instagram el año pasado. Una de las razones es Threads, el nuevo competidor de Twitter, que requiere una cuenta de Instagram y puede haber incitado a algunas personas que sentían curiosidad por Threads a volver a descargarse Instagram.

Threads ha tenido un éxito sorprendente. Tuvo un debut récord en julio, cuando más de 100 millones de personas lo descargaron en la primera semana (gracias a que Instagram incitó a los usuarios a hacerlo). Muchos de esos primeros curiosos abandonaron, y durante un tiempo a finales de verano, la aplicación parecía una planta rodadora. Pero en diciembre ya era la aplicación más descargada de la App Store. Tu opinión sobre si Threads sigue siendo una plataforma divertida o útil puede variar, pero está claro que hay algo que está dando resultado.

La segunda cosa que parece estar dando resultado en Instagram es Reels. Cuando la función se lanzó en 2020, no fue un éxito inmediato. Un informe interno mostró que Instagram estaba teniendo problemas para conseguir que los creadores publicaran realmente, a pesar de haber ofrecido incentivos en efectivo a creadores de alto perfil, y que también tenía un bajo nivel de interacción de los usuarios. Peor aún, muchos de los vídeos eran directamente copias de TikTok, con marca de agua y todo.

Pero ya sea por gancho o por efecto, el contenido de Reels es de repente más atractivo. De hecho, últimamente disfruto más de Reels que de TikTok, algo que no habría pronosticado hace seis meses. ¿La clave? Estoy viendo más vídeos originales y menos sobras recalentadas de TikTok.

A medida que Reels ha mejorado, el feed tradicional de Instagram ha cambiado. Ahora tiene menos publicaciones de amigos y ofrece más sugerencias y Reels. Algunos creadores no están contentos con los cambios: incluso Kim Kardashian y Kylie Jenner se quejaron públicamente del nuevo énfasis en Reels. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha dicho que se ha restado importancia a las publicaciones porque los usuarios son más activos en Stories, DMs y Reels. Esto parece ser un poco la pescadilla que se muerde la cola: los usuarios están más en Stories y Reels porque sus amigos no publican en el feed de noticias, pero también la gente no publica en el feed de noticias porque saben que nadie lo ve.

Esta es una parte un poco frustrante del reciente éxito de Instagram: sugiere que Instagram ha dominado no gracias a la innovación o a nuevas funciones creativas, sino a la fuerza de su enorme base de usuarios. Lo que me entusiasma de la tecnología y las nuevas aplicaciones es que pueden ofrecernos una forma nueva y divertida de comunicarnos y divertirnos. Aplicaciones innovadoras como BeReal y Clubhouse fueron divertidas, aunque al final perdieron fuelle. Instagram Stories es una copia de Snapchat, y Reels es una copia de TikTok. Instagram no ha tenido una nueva función realmente innovadora desde el filtro Valencia. (Sí, Instagram probó un clon de BeReal, y también lo hizo TikTok.) Pero divago.

TikTok se está quedando obsoleta

Al mismo tiempo, TikTok, que una vez fue la principal crisis existencial de Instagram (bueno, probablemente lo siga siendo), se tambalea. Los datos citados en un reciente informe del Wall Street Journal indican que los usuarios activos mensuales de TikTok entre 18 y 24 años en realidad disminuyeron alrededor del 9% de 2022 a 2023. Vaya.

Los veinteañeros pasan menos tiempo en la aplicación porque, bueno, la vida se interpone. TikTok se disparó durante la pandemia, cuando mucha gente estaba atrapada en casa y buscaba entretenimiento y conexión. En mis artículos, lo que más he oído decir a los creadores sobre cuándo o por qué empezaron a publicar en TikTok es que se aburrían durante el confinamiento. El mundo es diferente ahora, y algunos de esos niños de secundaria cuyo tiempo de pantalla se volvió loco en 2020 están pasando el día a día de otra manera.

TikTok también está envejeciendo: una reciente encuesta de Pew reveló la sorprendente noticia de que la aplicación, antes conocida por ser principalmente para adolescentes, era popular entre personas mayores de 30 años.

Ryan Broderick, de la newsletter Garbage Day, resume esta deprimente información:

Según Pew, ahora mismo hay menos jóvenes en TikTok que en Instagram en 2014. Casi el 40% de los usuarios de TikTok tienen entre 30 y 40 años. En 2014, ese mismo grupo de edad (al que estamos tratando de no referirnos como de mediana edad) representaba solo alrededor del 20% de los usuarios de Instagram. Y lo que es aún más disparatado, según la encuesta de Pew, las personas de entre 35 y 49 años son más propensas a subir vídeos que las de entre 18 y 34 años. Y, quizá lo más sorprendente de todo, el grupo demográfico de 30 a 49 años de TikTok está creciendo más rápido que el de 18 a 34 años.

Uno pensaría que la ampliación del rango de edad en TikTok implicaría noticias todavía peores para Instagram. Pero de alguna manera, no es así. Quizá es que TikTok cada vez mola menos.

Otra queja que he escuchado de mucha gente, y con la que simpatizo enormemente, es que el énfasis de TikTok en las compras ha hecho que la aplicación sea menos divertida. TikTok Shop se lanzó en el otoño de 2023 en Estados Unidos (aún no está disponible en España), y casi al instante hizo que la aplicación se sintiera notablemente más llena de anuncios.

Para nuestro propósito, dejemos a un lado la cuestión de la prohibición de TikTok en Estados Unidos. La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que obligaría a ByteDance a vender TikTok a un comprador estadounidense o a prohibirla. No está claro qué pasaría si este proyecto de ley llega al Senado estadounidense. Obviamente, eliminar la competencia sería bueno para Instagram, pero en general, no estoy tan segura de que la estrategia de tierra quemada del Congreso a la hora de regular las redes sociales sea buena para Meta.

Meta está inmersa en una lucha diferente con la legislación y la regulación sobre su potencial para dañar a los jóvenes, especialmente su salud mental. Hay un nuevo impulso en torno a la idea de restringir las redes sociales a los adolescentes mayores, e incluso limitar el acceso de los adolescentes a los teléfonos. Los colegios se están sumando a esta iniciativa e instituyendo políticas de ausencia de teléfonos. Yondr, una empresa que fabrica fundas que bloquean los dispositivos y que inicialmente se crearon para clubs de comedia y conciertos, está vendiendo sus productos a institutos, y con bastante éxito: un informe del Boston Globe sugiere que al menos 50 institutos de Massachusetts utilizan fundas Yondr.

Es posible que ahora que Instagram ha conseguido superar a TikTok, tenga que enfrentarse al jefe final: la competencia contra la vida real, sin pantallas.

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