Instagram es la nueva "tarjeta de visita" de los creadores de contenido, y puede ser el arma secreta de Meta

Sydney Bradley
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Las cuentas de Instagram son las nuevas "tarjetas de visita" para algunos creadores.
Las cuentas de Instagram son las nuevas "tarjetas de visita" para algunos creadores.
  • El año pasado, el CEO de Instagram aseguró que la plataforma ya no era solo una aplicación para compartir fotos.
  • Y tiene razón. Instagram se ha convertido en una "tarjeta de visita" o "agenda de contactos" para creadores y propietarios de negocios.

No escribas ningún epitafio para Instagram todavía.

Aunque algunos ya han sentenciado de muerte a la red social y han asegurado que está "acabada", como escribió recientemente la periodista Kate Lindsay de The Atlantic, la plataforma podría estar más bien atravesando una crisis de los cuarenta.

La aplicación para compartir fotos ha probado varias identidades nuevas desde su lanzamiento en 2010. Ha imitado a Snapchat, YouTube, TikTok y, más recientemente, BeReal. A través de todas sus fases y ajustes de su algoritmo, los influencers y propietarios de negocios se han adaptado una y otra vez a la plataforma. 

Un caso de uso de Instagram en particular ha cobrado fuerza, según los creadores del sector: encontrar personas, seguirlas y conectar a través de un mensaje de texto.

Suena como LinkedIn, ¿no? Pero cuando conoces a alguien nuevo, ¿dónde sueles ir para agregarlo? Para muchos, sobre todo en el ecosistema de los creadores, la respuesta es Instagram.

"Instagram ha sustituido a las tarjetas de visita", contaba recientemente el influencer Austen Tosone a Business Insider. "Es esa primera impresión, ese centro comunitario, ese lugar al que alguien puede ir y en un segundo hacerse una idea de "¿Quién es esta persona?"".

"Es como un Rolodex", apunta Christen Nino De Guzman, creadora, fundadora de startups y exempleada tanto de TikTok como de Instagram. "Es un directorio de todos los que conozco en diferentes categorías de mi vida, desde familia a relaciones personales, pasando por antiguos compañeros de trabajo o gente que simplemente está en mi mismo sector".

Para otros creadores como Tejas Hullur, Instagram es la principal plataforma de DMs. También es donde se conecta con otros creadores. 

Y para los dueños de negocios, puede ser igual de importante. 

"No podría hacer mi negocio sin los DMs de Instagram", añade Eric Wei, un exempleado de la plataforma que se fue para fundar la startup fintech de economía de creadores Karat.

En los últimos años, Instagram se ha inclinado más hacia sus herramientas de mensajería. Las empresas pueden configurar una bandeja de entrada de DM optimizada, las marcas pueden asociarse con personas influyentes a través del mercado de creadores de la aplicación y los creadores pueden iniciar chats de grupo de pago a través de suscripciones.

Redoblar la apuesta por la mensajería y desarrollar herramientas para ampliar las formas en que los creadores utilizan Instagram como tarjeta de visita podría hacer ganar tiempo a Meta en su carrera por mantener a los usuarios enganchados. También podría convertirse en un gran negocio.

Meta se mueve para monetizar la mensajería

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta.

Reuters

Descubrir cómo monetizar la mensajería no es tan sencillo. Por ejemplo, Meta ha tenido problemas para convertir su adquisición de WhatsApp por 22.000 millones de dólares en un gran negocio.

Más recientemente, sin embargo, el gigante tecnológico ha dado prioridad a las formas de monetizar su ecosistema de herramientas de mensajería a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. En particular, la empresa ha puesto sus ojos en la intersección entre el comercio y las conversaciones.

Este año, Meta organizó "Conversations" en mayo, un evento para desarrolladores centrado en la mensajería empresarial, después de cancelar su evento anual y más amplio para desarrolladores, F8.

Mark Shmulik, analista senior de la firma de inversión AB Bernstein, tomó esto como una señal.

"Fue un indicador interesante de dónde quieren que la comunidad de desarrolladores independientes dedique su tiempo y qué es importante para ellos", señala Shmulik a Business Insider.

Shmulik ha destacado que, durante las presentaciones de resultados de Meta, la mensajería también ha ocupado un lugar central.

"Más allá de Reels, la mensajería es otra gran oportunidad de monetización", dijo Mark Zuckerberg a los inversores durante el tercer trimestre de Meta en octubre. Los anuncios Click-to-Messaging, que las marcas pueden utilizar para dirigir a los usuarios a DMs a través de anuncios, es uno de los "productos publicitarios de más rápido crecimiento" de Meta, dijo entonces Zuckerberg. 

"Somos muy optimistas sobre el futuro de la mensajería de pago en los próximos años", añadió David Werhner, director financiero de Meta.

Cómo encaja Instagram en la ecuación

Instagram influencers

De cara a 2022, la mensajería era una de las principales prioridades de Instagram (junto con Reels, su competidor de TikTok). 

"Creemos que Instagram puede ser el mejor lugar para que la gente conecte con sus amigos sobre sus intereses", dijo el jefe de la red social, Adam Mosseri, en un vídeo a finales de diciembre de 2021. Y a principios de 2021, cuando este mismo declaró que la plataforma ya no era solo una aplicación para compartir fotos, señaló que la acción de compartir contenido en plataforma se había alejado del feed o las stories, y se había trasladado a los DM.

"A medida que más interacciones sociales se mueven a la mensajería, estamos desarrollando un volante entre el descubrimiento y la mensajería que van a hacer estas aplicaciones más fuertes", dijo Zuckerberg en la llamada de octubre. "Solo en Instagram, la gente ya vuelve a compartir Reels 1.000 millones de veces al día a través de DMs".

Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que Meta esté aumentando su conjunto de ofertas de mensajería en Instagram. 

Este año, Instagram lanzó Suscripciones, una nueva forma de que los creadores moneticen sus contenidos e interacciones con los seguidores. Esta función ofrece a los creadores la posibilidad de lanzar servicios de pago, como chats de grupo dentro de la aplicación. Meta ha dicho que no obtendrá ningún recorte de las Suscripciones hasta 2024.

Las plataformas de contenido de pago como Patreon y las aplicaciones de interacción con la comunidad como Discord ya se han convertido en las favoritas de los creadores. Y es probable que Meta esté observando esto de cerca.

"TikTok ha demostrado a Meta lo rápido que puede llegar otra empresa con una función o forma de utilizar el producto ligeramente diferente y arrebatarles el tiempo compartido a estos usuarios", afirma Shmulik. "Están tratando de moverse un poco más rápido para replicar algunas de esas características de estilo para ver si de hecho gana tracción con su público principal".

Mientras tanto, Instagram parece estar desarrollando "mensajes destacados" y "pasar lista", dos nuevas funciones de mensajería, según los prototipos de ingeniería inversa compartidos por el desarrollador móvil Alessandro Paluzzi. Los mensajes destacados parecen ser categorías para ordenar los mensajes (similares a los destacados de Stories), mientras que el prototipo de roll call parece una interacción de mensajería BeReal-meets-Snapchat que pide a los miembros del chat de grupo que envíen una foto o un vídeo dentro de un marco de tiempo.

Meta no ha querido hacer ningún comentario sobre estos prototipos cuando Business Insider se ha puesto en contacto con ellos. 

"Instagram debería inclinarse por más funciones que destaquen o faciliten a la gente la conexión o el envío de mensajes a otras personas", destaca Nino De Guzman.

Tal vez uno de los lemas anteriores de Facebook e Instagram; "Acercarte a las personas y las cosas que amas", podría volver a repetirse.

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