Instagram trabaja en la opción de nombrar moderadores en los directos de la plataforma tras las acusaciones de ser tóxico para jóvenes

La aplicación de Instagram en un móvil

Unsplash / Dole777

  • Un especialista en ingeniería inversa revela que Instagram añadirá la opción de nombrar moderadores durante los directos que hagan los usuarios.
  • La noticia se conoce poco después de que los Papeles de Facebook hayan desvelado que la compañía sabía que su plataforma es tóxica para los adolescentes.
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Instagram añadirá una funcionalidad con la que los creadores de contenido podrán designar a usuarios con un nuevo rol de moderador durante las retransmisiones en directo que organicen en la plataforma. Se trata de una característica similar a la de otros servicios de streaming como Twitch, y que permitirá a la red social construir una comunidad más saludable para sus usuarios.

La noticia cobra especial relevancia después de que hace unas semanas se supiera que la matriz, Meta (antes Facebook) ya era consciente de que Instagram es tóxica, en especial para sus audiencias más jóvenes. Tanto, que el mes pasado anunció una funcionalidad para animar a los adolescentes a descansar de su propia plataforma.

Lo ha descubierto Alessandro Paluzzi, un especialista en ingeniería inversa que ha desvelado en Twitter cómo la plataforma de Meta permitirá a los creadores de contenido designar solo a un moderador para que ayude a mantener las conversaciones limpias durante las retransmisiones, libres de spam y discursos de odio.

En los últimos tiempos han proliferado en distintas plataformas la posibilidad de crear espacios y retransmisiones en directo, ante el auge de un fenómeno como Twitch y sus streamers. En Instagram, muchos creadores de contenido celebran este tipo de eventos en directo para poder responder preguntas de sus seguidores.

Aunque por el momento no hay fecha para que esta funcionalidad se despliegue en toda la plataforma, lo único que se sabe por el momento, y según detalla el propio Paluzzi, es que tanto el usuario que celebre el directo como el usuario que vaya a ser designado moderador deberán tener la aplicación de Instagram actualizada hasta su última versión, como era de esperar.

En Twitch los creadores de contenido generan miles de euros en ingresos al mes gracias a sus retransmisiones en directo. Lo que hace el streamer (charlar, jugar a algún videojuego, hacer algún programa o podcast o incluso responder a preguntas de la comunidad) se comenta en directo mediante un chat a la derecha del reproductor, que permite a los usuarios interactuar con las celebridades.

Instagram añadió la funcionalidad de directos hace varios meses y se ha convertido en una de las características más atractivas de la plataforma. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en Twitch o en los espacios de Twitter, los usuarios de Instagram no podían designar moderadores, con lo que a menudo la conversación en estas retransmisiones era imposible de seguir.

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Esto se debía a que estas conversaciones avanzaba demasiado rápido y en algunos casos muchos usuarios comenzaban a spamear y a copiar mensajes repetidos una y otra vez. La idea es que los nuevos moderadores que podrán designar los influencers ayudarán gestionando la conversación, silenciando o vetando a seguidores conflictivos, y permitiendo dar paso al directo a personas.

La noticia se conoce apenas unas semanas después de que Instagram se viese involucrada en una polémica, al igual que toda su compañía matriz, después de que una extrabajadora de Facebook denunciase públicamente que la multinacional estaba priorizando sus propios beneficios por encima del bienestar de sus usuarios.

La extrabajadora, Frances Haugen, compareció en el Congreso de EEUU hace unas semanas y en el Parlamento Europeo hace unos días, tras filtrar a los medios de comunicación miles de documentos de la compañía. En algunos de ellos se destacaban los planes de Facebook por captar audiencias más jóvenes a Instagram.

De hecho, Facebook (ahora conocida como Meta) contaba con un plan para crear una versión de Instagram pensada para preadolescentes. La compañía ha paralizado el desarrollo de esta versión de forma indefinida a raíz de las polémicas que se han sucedido: se ha señalado a Instagram por afectar negativamente a la salud mental de sus usuarios más jóvenes.

Otra de las novedades que prepara Instagram y de la que también se ha hecho eco Paluzzi tiene que ver con las historias, una funcionalidad activa en la plataforma desde hace años y que emula el fenómeno que en su momento fue Snapchat. En concreto, Instagram permitirá a los usuarios dar 'me gusta' a las historias que compartan los internautas en el servicio.

Las historias son pequeñas piezas audiovisuales que se borran al cabo de un día (a no ser que el usuario en cuestión decida preservarla). Se trata de un escaparate de pequeños momentos de los usuarios con los que hasta ahora era difícil interactuar. Instagram añadirá el botón de 'me gusta' próximamente, aunque no hay fecha determinada para ello.

La inclusión de este botón de 'me gusta' en las historias de Instagram ya se espera desde mediados de este año. Lo que ahora Paluzzi ha descubierto es cómo se mostrará a los usuarios quién le ha dado 'me gusta' al contenido que se haya subido a la opción de Historias.

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