Así está intentando YouTube plantar cara a CapCut, el gran arma secreta de TikTok, mediante IA

| Traducido por: 
Cielo de la Paz, jefa de experiencia de usuario de YouTube Create.
Cielo de la Paz, jefa de experiencia de usuario de YouTube Create.

Cortesía de Cielo de la Paz/YouTube

  • Cielo de la Paz se encarga de la experiencia de usuario de la nueva aplicación de edición de vídeo de YouTube. Lanzada en septiembre, YouTube Create está en fase beta para usuarios de Android.
  • De la Paz explica a Business Insider cómo consiguió su puesto en YouTube y cómo está yendo la beta de Create.

Después de terminar un semestre impartiendo una clase sobre realización cinematográfica para móviles en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, una de las alumnas de Cielo de la Paz, que era empleada de YouTube, se puso en contacto con ella a través de LinkedIn.

Resultó que su antigua alumna era la directora de producto de una nueva aplicación que YouTube estaba desarrollando y buscaban un jefe de diseño. De la Paz consiguió el puesto en 2022 y, en septiembre de 2023, ayudó a lanzar la aplicación de edición móvil YouTube Create en una versión beta para usuarios de Android.

En su puesto de trabajo, De la Paz habla con creadores de contenido de todos los sectores y tamaños sobre lo que buscan ellos que le ofrezca la edición móvil.

Con el auge del vídeo de formato corto, que va desde TikTok a Instagram, pasando por los Shorts de YouTube, los días en los que se necesitaba una cámara de vídeo cara y voluminosa, y una experiencia avanzada en edición de vídeo han pasado a la historia.

YouTube

De la Paz, que también ejerce como creadora de contenido en YouTube, trabaja para entender lo que la comunidad de creadores necesita de una aplicación que les ayude a editar vídeos cortos y largos desde sus teléfonos móviles.

Combina su faceta como diseñadora de experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés), cineasta y creadora para ayudar a desarrollar una aplicación que compita con CapCut, el editor de vídeo de TikTok. Su canal de YouTube cuenta con 15.000 suscriptores. Empezó como un canal de realización de películas para móviles y luego se amplió a consejos generales de producción de fotos y vídeos.

"Formo parte de esta gran comunidad de cineastas móviles y es algo en lo que creo: que la gente pueda crear contenidos con sus teléfonos", señala de la Paz.

En febrero, YouTube Create amplió su beta para usuarios de Android a 13 países más, entre ellos España, desde los ocho iniciales que incluían a Estados Unidos y al Reino Unido. De la Paz ha asegurado a Business Insider que los creadores de contenido también pueden esperar una versión para iOS que se publicará a finales de este año.

Dentro de la beta de YouTube Create

Una de las primeras cosas que hizo De la Paz cuando se unió al equipo de YouTube Create fue presionar para añadir más transiciones entre clips a la aplicación. Se basó en su propia experiencia como usuaria, al descubrir que la aplicación no tenía las transiciones que ella prefería.

"Cuando entro en una de nuestras reuniones de equipo, llevo dos sombreros", comenta la experta en edición de vídeo. "A menudo cambio y digo: 'Vale, ahora me pongo el sombrero de creadora de contenido y aquí está mi opinión'. Y luego me pongo el sombrero de diseñadora y hablo de diseño".

Además, De la Paz está probando la aplicación con otros creadores de YouTube. YouTube cuenta con varios programas para recabar la opinión de sus creadores de contenido, como el programa Creator in Residence, que permite a 10 creadores reunirse con ingenieros de YouTube durante seis meses para probar nuevas herramientas y productos. 

De la Paz afirma que su equipo se propone hablar directamente con los creadores de contenido de YouTube al menos una vez al mes para conocer su opinión sobre la aplicación. El equipo también realiza encuestas y se pone en contacto con grupos más pequeños de creadores emergentes y de alto nivel.

"Queremos escuchar a los creadores en esas diferentes etapas y ver qué es lo que necesitan de una aplicación de edición como Create", explica la responsable de UX.

 

Su equipo se centra en crear herramientas que ayuden a los creadores de contenido a gestionar tareas tediosas mediante inteligencia artificial, como las funciones de limpieza de audio, subtítulos automáticos o la edición al ritmo de la música de YouTube Create.

Sobre la concordancia entre los cortes de imagen y los golpes de ritmo, por ejemplo, De la Paz indica: "Es algo bastante complejo de hacer y puede ser tedioso y doloroso si simplemente intentas cortar tus clips al ritmo de la música... Por eso los creadores se cansan: porque lleva mucho tiempo".

YouTube Create utiliza la IA para detectar automáticamente el ritmo del vídeo del creador y ajustar los clips a él, pero la aplicación va más allá de la edición. El equipo se apoya en las capacidades de la inteligencia artificial para ayudar a los creadores de contenido con su flujo de trabajo de principio a fin, desde el concepto hasta la subida del clip a YouTube. 

YouTube Create pretende ser el único software que un creador necesite para grabar, editar y, finalmente, subir un vídeo, sustituyendo a los ordenadores portátiles y otros programas especializados.

Según De la Paz, las expectativas que hay con este tipo de aplicaciones de edición de vídeo son cada vez más altas, porque todos los creadores han utilizado alguna vez un editor en su teléfono. "Esto solo es el principio", apunta la jefa de UX de YouTube Create. "Estamos impacientes por mostrar a todo el mundo lo que se está cociendo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.