Internautas españoles y europeos muestran las mismas preocupaciones: desempleo, política y educación

internet europa
  • La principal preocupación de los internautas españoles, según sus búsquedas, es la educación seguida de la política. 
  • El racismo, el terrorismo, el fraude, el precio de la vivienda y el cambio climático son búsquedas de los internautas de la Unión Europea que los españoles no realizan. 

La plataforma SEMrush, especializada en suministrar datos para el marketing digital, ha analizado durante el mes de marzo las búsquedas online de los españoles para identificar cuáles son sus principales preocupaciones. Este seguimiento también ha sido realizado en otros países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido.

SEMrush ha tomado como punto de partida una encuesta del CISsobre las preocupaciones de los españoles. Ha convertido esos resultados en palabras claves y ha cuantificado cuáles de esas palabras son las más buscadas en los distintos países. La investigación de la plataforma también permite determinar a través de que canales se está realizando la búsqueda, combinar los términos con otras palabras de interés y comparar los resultados.

A pesar de que cada país es un mundo y tiene sus propios problemas, los resultados muestran que España comparte muchas preocupaciones con los países de la Unión Europea. Los tres términos más buscados teniendo en cuenta todos los países consultados son: desempleo, política y educación

Gráfico términos más buscados

Estas son las 10 principales preocupaciones de España y su grado de importancia en el resto de países de la Unión que han participado en la muestra.

1. Educación

La educación siempre es fuente de debate en España, que no cuenta aun con un pacto de Estado por la educación y es uno de los países de la UE donde menos gasto público se destina a educación. Pero es que esta búsqueda esta presente en el 80% de los países que participan en la investigación. Y hay sorpresas, Finlandia, uno de los países mejor valorados en materia de educación, es el segundo país después de España al que más le preocupa este tema. 

Esto puede tener su explicación en que el último informe PISA, sobre las competencias de los alumnos de la OCDE, alertó de un retroceso en el sistema educativo finlandés, que descendió 11 puntos en materia científica. A pesar de esto, Finlandia sigue entre los países con mejor sistema educativo del mundo, por lo que la búsqueda puede simplemente deberse a un interés de saber a donde van los impuestos de los ciudadanos, puesto que Finlandia es uno de los países que más dinero público destina a educación (el 12,34%).

Otros dos estados en los que la educación figura entre sus top 3 de búsquedas son Portugal y Reino Unido. En Austria, ocupa el séptimo puesto en cuanto a búsquedas, el más bajo, y en Italia e Irlanda ni siquiera aparece. Es curioso en el caso de estos dos últimos puestos que son dos de los pocos países comunitarios —junto con Rumanía y Bulgaria—, que destinan aún menos dinero público que España a educación.

Leer más: Educación destinará 50 millones de euros más a becas en 2018

2. Política

La política es la segunda búsqueda más recurrente de los internautas españoles y preocupa en el 90% de los países de la muestra. En España no sorprende esta respuesta dadas las grandes tensiones políticas que ha habido este mes de marzo, sobre todo relacionadas con el conflicto en Cataluña.

La política encabeza la lista de preocupaciones en Italia, Alemania y Austria. En Italia el interés por la política está más que justificado, puesto que el país tuvo en el mes de marzo unas elecciones clave y vive en la incertidumbre sin un gobierno formado más de un mes después de los comicios. 

Por su parte, en Alemania el panorama político está en proceso de transformación desde que la "ultraderecha" irrumpió con fuerza y se situó como líder de la oposición. Extrema derecha que está ya consolidada en el gobierno de Austria con el democristiano Kurz a la cabeza. Su gobierno fue recientemente calificado como un "peligro para la democracia" por la ONU. 

3. Desempleo 

El paro viene siendo una fuente de preocupación para España desde la gran crisis económica de 2008. En la Unión Europea la búsqueda sobre desempleo está presente en el 90% de los países de la muestra, solo los internautas de Bélgica no la incluyen en su top 10. De todos los países de la muestra, España es el que tiene una mayor tasa de desempleo. 

En muchos de estos países figura en el top 3 de preocupaciones y estas son sus tasas de desempleo: Irlanda (6,1%), Italia (10,9%), Alemania (3,5%) y Austria (5,2%). En el caso de Francia y Portugal, el desempleo encabeza la lista como búsqueda principal. No tienen tasas de paro excesivamente altas, 8,9% y 7,8% respectivamente, por lo que la búsqueda podría tener más que ver con aspectos positivos. A principios de este año surgieron informaciones de que ambos países habían reducido su tasa de paroFrancia en un 0,7% y Portugal en un 2,3%. 

4. Corrupción

España es el país más preocupado por la corrupción, que en los demás estados ocupa los últimos puestos de la lista y ni siquiera aparece entre las principales búsquedas de Reino Unido, Alemania, Austria y Bélgica. 

5. Las pensiones

Tema candente en la actualidad española, también es fuente de intranquilidad para otros cinco países de la muestra. En concreto, encabeza la lista en Bélgica y está entre las principales búsquedas de Irlanda y Francia.

En Bélgica se realizó a finales del año pasado una reforma en el sistema de pensiones después de muchos años de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos. El resultado final provocó el descontento de los belgas, lo que llevó a la población a manifestarse en concentraciones a las que acudieron más de 25.000 personas. 

En Francia, las manifestaciones por las pensiones han tenido lugar en marzo de este año, esto forzó a Macron a tomar medidas, por lo que no es de extrañar que sea de las búsquedas principales en el momento de la investigación. 

Leer más: Las 5 claves para entender el debate sobre el futuro de las pensiones

6. Pobreza

Según datos de Eurostat de 2016, España es el tercer país de la Unión donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008. Pero la preocupación por la pobreza está presente en el 80% de los países de la muestra, alcanzando el podio en el caso de Portugal, Alemania, Bélgica y Finlandia. 

De los países de la muestra, Portugal es ocupa el segundo lugar después de España (27,9%), con más población en riesgo de pobreza o exclusión social, un 25,1%. El siguiente es Bélgica (20,7%) y por detrás Alemania (19,7%). Por tanto sorprende solo el caso de Finlandia, que se sitúa a la cola, solo superado por la República Checa y Noruega, con un 16,6% de población en riesgo de pobreza. 

Aunque las cifras en Finlandia sean más bajas que en los demás estados, la preocupación de los internautas finlandeses puede estar causada por el aumento de riesgo del que alertan los datos. En 2015, Finlandia tenía un 12% de población en riesgo de pobreza  por lo que incrementó la cifra en más de un 4% en un año. 

7. Partidos políticos

La preocupación por las formaciones políticas es compartida por el 80% de los países de la muestra. Y no solo eso, el hecho de que se sitúe entre las últimas posiciones de la lista también es común en los países de la Unión, aunque no llega a aparecer en Alemania y Portugal. 

8. Políticos

Si la búsqueda ya se refiere a la figura de un político concreto el interés desciende, y no solo en España. Solo el 30% de los países consultados se preocupan por este aspecto: España, Alemania y Austria. En el caso de España, con la situación de Cataluña y diversos escándalos en política, el interés por determinadas figuras ha aumentado. 

En el caso de Alemania y Austria, que ocupan el quinto y tercer lugar respectivamente, puede deberse al interés que han suscitado los nuevos políticos de "ultraderecha" que están reforzando sus posiciones en el panorama político.

Leer más: Qué futuro le espera a Puigdemont tras salir de la cárcel en Alemania

9. La sanidad

España destaca en un aspecto, la sanidad pública, considerada la octava mejor del mundo. La sanidad ocupa los últimos puestos en las búsquedas del 70% de los países de la muestra y no aparece entre las de Irlanda y Alemania. 

Hay una notable excepción, la sanidad es el término más buscado en Reino Unido. Esto se entiende en el contexto del Brexit, que ha supuesto una fuente de preocupación en general y en el sistema de salud en particular, con perdida de personal desde la celebración del referéndum y la intranquilidad sobre si se podrá mantener la la sanidad pública una vez consolidada la salida de la UE. 

10. La inmigración

Aquí es donde España se descuelga del resto de la Unión porque, aunque inmigración es el único tema presente en el 100% de los países de la muestra, en la mayoría de ellos se encuentra en las primeras posiciones. En concreto está en el top 3 Reino Unido, Irlanda e Italia. 

En el caso de Reino Unido, la búsqueda puede tener múltiples causas. Por un lado, con el Brexit la inmigracion de los países comunitarios a Reino Unido se ha reducido en un 45% , con el consiguiente impacto en la economía. Así mismo, los británicos también están preocupados por su posible condición de inmigrantes no comunitarios si se consolida la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En otro contexto, Reino Unido también ha desarrollado recientemente políticas para frenar la inmigración ilegal. 

Temas que preocupan en Europa pero no en España

El racismo, el terrorismo, el fraude, el precio de la vivienda y el cambio climático son búsquedas de los internautas de la Unión Europea que los españoles no realizan. 

Entre ellos los más populares son el racismo (80% de los países de la muestra), el terrorismo (70%) y el cambio climático (50%). En el caso de este último destaca que es la primera preocupación de Finlandia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.