Inveready prepara un fondo de 75 millones de euros para invertir en telecomunicaciones europeas y españolas en mitad de la agitación del sector

Telecomunicaciones

Getty Images

  • Inveready ha presentado ante la CNMV Telecom Opportunities, un nuevo fondo de inversión.
  • El fondo tratará de levantar 75 millones de euros para invertir en telecomunicaciones europeas y de la Península Ibérica en un momento particularmente convulso.

Ríos revueltos equivalen a ganancia de pescadores. Algo así han debido de pensar desde Inveready, un fondo de inversión centrado en salud, educación, telecomunicaciones y empresas de software SaaS, así como tecnologías blockhain y Web 3.0.

Tras cerrar hace no mucho buena parte de Inveready Biotech IV, un fondo de 50 millones de euros con el que pretenden invertir en la industria de la salud, acaban de lanzarse con decisión a otra de las especialidades de la casa: las telecos.

Tal y como ha adelantado este martes La Información, Inveready ha presentado ante la CNMV Telecom Opportunities, un fondo centrado en telecos europeas y españolas y que estará dotado de 75 millones de euros.

Con una duración de 10 años y sin un porcentaje máximo ni mínimo en las empresas participadas, Telecom Opportunities fijará el tiro "en empresas centradas en el sector de las telecomunicaciones, ya sea en empresas operadoras, explotación de proyectos comerciales de infraestructuras, o similar", tal y como explica Inveready en el folleto presentado ante la CNMV el pasado viernes.

En concreto, el nuevo fondo invertirá sobre todo en "empresas centradas en la explotación comercial de infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones en modelo retail o mayorista (wholesale)", reza el mismo documento.

La apuesta llega en un momento en el que el sector en todo el mundo y en España va hacia una mayor concentración en torno a operadores más grandes

De hecho, MásMóvil y Orange llegaron hace no mucho a un acuerdo de fusión que está esperando el visto bueno de Bruselas (la decisión llegará este año). Pero la cuestión no será sencilla, ya que por otra parte los reguladores europeos han tenido siempre un miedo más que justificado a que este tipo de fusiones traigan consigo prácticas monopolísticas. 

Por tanto, lo que se espera es que Bruselas apruebe lo que se conoce como remedios, es decir, la venta obligada de activos a otros operadores no mayoritarios y a precio de saldo. 

Por otro lado, los grandes operadores están ahora en una situación económica y geopolítica complicada que está permitiendo la entrada de actores extranjeros y de mucha inversión interesada: este mes, la saudí STC ha comprado el 9,9% de Telefónica

Los expertos especulan con que la operación no deja de ser un intento por parte de los saudíes de entrar en un sector estratégico de un país europeo para mantener su influencia dentro de unos años, cuando el petróleo se empiece a agotar o, como poco, su importancia sea ya mucho menor gracias al desarrollo de alternativas más sostenibles.

Así, mientras Telefónica cae en manos extranjeras Vodafone España se encuentra en “revisión estratégica” porque es el país que más cae en ingresos. Abundan ya rumores de venta: de hecho, la semana pasada se confirmó la primera oferta de la gestora británica Zegona.

En mitad de tan agitadas aguas, Inveready quiere ganar. El fondo, que presume de haber mantenido la disciplina en los años de las vacas gordas, busca moverse en un momento en el que, con el dinero más caro que nunca, muchos prefieren esperar a que escampe.

"Cuando las valoraciones de salida estaban muy altas, mantuvimos la disciplina, ya que entendíamos que era posible que no se mantuviesen en el tiempo. Seguíamos haciendo la asignación de recursos, aunque es verdad que con menor ritmo", explicó hace unos meses a Business Insider España Carlos Conti, socio general de Inveready.

"En consecuencia, la bajada de las valoraciones hace que las expectativas de valor de los emprendedores y de los VCs haya bajado, hayan vuelto a los niveles que nos animen a seguir invirtiendo. Contamos con los recursos para hacerlo y esperamos que las añadas 2023-2024 sean buenas". 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.