Los inversores critican la estrategia de Mercedes y exigen recortes drásticos

Business Insider Alemania
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Mercedes fue en su día sinónimo de lujo. ¿Sigue siendo eso cierto hoy en día?
Mercedes fue en su día sinónimo de lujo. ¿Sigue siendo eso cierto hoy en día?

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Mercedes quiere vender dos millones de coches al año y, al mismo tiempo, ser una marca de lujo. 
  • Sin embargo, los inversores no están nada convencidos con la estrategia que está siguiendo el fabricante alemán para conseguirlo.

¿Qué es el lujo?

¿Un Ferrari? Claro. ¿Un Lamborghini? Por supuesto. ¿Un Porsche? Por supuesto.

¿Pero un Mercedes? Tal vez. O quizá no.

El fabricante alemán sigue queriendo ser sinónimo de lujo e incluso se considera la marca de automóviles de lujo más exitosa del mundo. Pero parece que los inversores dudan cada vez más de esta idea.

"La estrategia de lujo del grupo está en peligro", ha declarado a Handelsblatt Moritz Kronenberger, gestor de carteras de Union Investment. "Lujo significa escasez. Pero la estrategia de Mercedes apenas lo aborda de esa manera".

¿Cómo evolucionarán los precios de Mercedes?

En cambio, el fabricante quiere vender dos millones de coches nuevos al año. Kronenberger afirma que, a diferencia de Porsche, con esto no se pueden conseguir márgenes elevados de dos dígitos. Sobre todo porque la estrategia de precios de Mercedes también parece estar llegando a sus límites.

En los últimos años, Mercedes ha aumentado constantemente los precios de sus coches nuevos. Hace cinco años, un Mercedes nuevo costaba de media algo más de 50.000 euros. Ahora costaría más de 74.000 euros. Un "pico", cree Kronenberger. Y, efectivamente, el precio de los coches nuevos en Mercedes se ha estancado recientemente.

¿Tiene Mercedes que cerrar fábricas?

A esto se añade la debilidad de las ventas de coches eléctricos en Mercedes, así como en los demás grandes fabricantes alemanes. "Existe el riesgo de que Mercedes tenga que invertir mucho dinero en la continuidad de sus motores de combustión", afirma Kronenberger. Por ello, el gestor de fondos pide a Mercedes que ahorre, que ahorre drásticamente. La producción debe ser más eficiente y hay que reducir los costes laborales.

 "A largo plazo, hay que plantearse el cierre de plantas", añade.

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