A tu corazón le afectan las estaciones: descubren que la presión arterial sube en invierno

Jack Frost

Filmaffinity

  • Una nueva investigación presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón halló que la presión arterial aumenta en el invierno en comparación con los meses de verano.
  • La variación estacional en la presión arterial puede requerir un control médico adicional, modificaciones del tratamiento farmacológico o cambios en el estilo de vida.

Se acercan los meses de frío, y aunque las bajas temperaturas estén asociadas con numerosos beneficios para la salud, también podrían producir un aumento en tu tensión arterial

La hipertensión o presión arterial alta es un fenómeno común: cerca de 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años la padecen en el mundo, según datos de la OMS. Aproximadamente dos tercios viven en países de ingresos bajos y medianos.

La presión arterial normal incluye una medición sistólica —la presión máxima en las arterias cuando el corazón de una persona late o se contrae— de menos de 120 mm Hg y una lectura diastólica —la presión más baja en las arterias mientras el corazón está relajado— de menos de 80 mm Hg.

La presión arterial se considera alta con una medición sistólica de 130 mm Hg o más y una lectura diastólica de 80 mm Hg o más. Quienes la sufren tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales o demencia vascular.

Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida, como una dieta más saludable, el ejercicio y la reducción del consumo de sal, son tratamientos comunes para la hipertensión. Algunos de los factores de riesgo son la obesidad, el tabaquismo, la resistencia a la insulina o una dieta alta en sal

 

Y ahora se ha descubierto que el invierno puede subirte la tensión. 

La nueva investigación, presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón halló que la presión arterial aumenta en invierno en comparación con los meses de verano, según recoge Medical News Today. Estudios anteriores ya demostraron la existencia de una variación estacional. 

Dos ejemplos: un estudio de 2021 encontró que simplemente aumentar la temperatura de una habitación en 10 grados puede causar un cambio significativo en la presión arterial sistólica. Otro de 2016 encontró que los adultos mayores que vivían en hogares fríos tenían presión arterial más alta, valores más bajos de biomarcadores en la sangre y peores condiciones pulmonares.

Para este estudio, los investigadores revisaron los registros médicos electrónicos de más de 60,000 adultos tratados por presión arterial alta entre julio de 2018 y junio de 2023 en seis centros de atención médica. El 60% eran mujeres y la edad promedio, 62 años. Más de la mitad eran caucásicos.

Aumento de la presión arterial sistólica y menor tasa de control

Analizando las lecturas estacionales de la presión arterial, los científicos descubrieron que, en promedio, la presión arterial sistólica de un participante del estudio aumentó hasta 1,7 mm Hg en los meses de invierno en comparación con los meses de verano. Además, las tasas de control de la presión arterial de los participantes disminuyeron hasta en un 5% durante los meses de clima frío.

“A pesar del menor grado de variación de la presión arterial sistólica, nos sorprendió observar un gran grado de cambio en el control de la presión arterial entre los meses de invierno y verano", señala  Robert B. Barrett, ingeniero de software de la Asociación Médica Estadounidense en Greenville, Carolina del Sur, y autor principal de este estudio. .

Si la presión arterial está bien controlada, la variación estacional no tendrá demasiado efecto. Pero si o se controla bien, las personas con niveles altos podrían beneficiarse de más intervenciones farmacológicas y cambios en su estilo de vida para que su tensión no suba en exceso durante los meses de invierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.