Cómo saber si te está subiendo la tensión: estos son los síntomas que alertan de hipertensión

tensión arterial, hipertensión
  • La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo, aumentando las probabilidades de infarto y accidente cerebrovascular.
  • Para reducir riesgos es clave saber cuáles son los valores normales de tensión arterial y tomar medidas para bajarla si es necesario. 

También conocida como hipertensión, la tensión arterial alta es un importante factor de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, por lo que merece la pena vigilar sus valores.

La tensión arterial es la presión de la sangre que circula por las arterias. El corazón bombea la sangre hacia la aorta, desde donde se distribuye hacia otras arterias que se van dividiendo hasta llegar a todos los órganos, explican desde la Clínica de la Universidad de Navarra.

Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es de manera constante muy alta, lo que provoca que el corazón deba trabajar más para bombear sangre.

Las consecuencias de la hipertensión arterial pueden dejarse notar en corazón, cerebro o riñones aumentando el riesgo de infarto, ictus o enfermedad renal. Los riesgos son aún mayores cuando se dan además otros procesos como hipercolesterolemia o diabetes.

Valores de la tensión arterial

Para reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular es fundamental conocer los valores adecuados de tensión arterial. La tensión arterial se mide con 2 cifras. La primera alude a la presión arterial sistólica, que mide la presión en las arterias cuando late el corazón. La segunda, la presión arterial diastólica, se refiere a la presión en las arterias entre los latidos.

Según los valores marcados por la Asociación Estadounidense del Corazón las cifras de tensión arterial inferiores a 120/80 mm Hg se consideran dentro del rango normal

La tensión arterial elevada se produce cuando estas oscilan constantemente entre 120-129 sistólica y menos de 80 mm Hg diastólica. Esta situación eleva las probabilidades de desarrollar hipertensión, por lo que convendría cuidar la dieta y hacer algo de ejercicio como prevención.

La hipertensión en estadio 1 se produce cuando la tensión arterial oscila constantemente entre 130-139 sistólica u 80-89 mm Hg diastólica. La hipertensión en estadio 2, la fase más grave de la presión arterial alta, comienza en 140/90. En estos niveles es probable que se receten medicamentos como tratamiento además de cambios en el estilo de vida.

Cómo saber si te está subiendo la tensión arterial

En muchos casos la presión arterial elevada no causa síntomas, por lo que este daño puede estar generándose en el organismo durante años sin que la persona sea consciente de ello. De ahí que sea conveniente hacerse revisiones médicas periódicamente.

En ocasiones sí que existen señales que pueden revelar que la tensión arterial está subiendo. "Lo más clásico es el dolor de cabeza, normalmente acompañado de mareos", explica el doctor Luis Miguel García vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria en Heraldo.

Además de dolores de cabeza frecuentes, las hemorragias nasales espontáneas, sensación de inquietud, nerviosismo, sensación de frialdad y angustia, palpitaciones y temblor, son otros síntomas asociados a la hipertensión.

Un signo que podría pasar desapercibido es una pequeña hemorragia en el ojo, según revela García. "Se rompe un vasito en el globo ocular, tienes el ojo rojo y crees que te has hecho un corte, cuando muchas veces la causa es un pico de subida de tensión".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.