Jack Ma ha propuesto una reestructuración de Alibaba que se hace eco de lo que está pasando en Meta y en Silicon Valley

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group
Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group

REUTERS/Yuya Shino

  • El cofundador de Alibaba, Jack Ma, habría mantenido una reunión con unos pocos altos directivos de la compañía en mayo.
  • Ma sugirió adelgazar Taobao y Tmall, dos marcas del grupo, recortando en cargos intermedios.
  • El movimiento es un eco de lo que está sucediendo en gigantes de Silicon Valley como Meta.

El cofundador de Alibaba, Jack Ma, dejó la empresa en 2019, pero ha vuelto para deslizar una serie de consejos a los directivos de la misma. Mantuvo una reunión con un reducido grupo de responsables del gigante asiático el pasado mes de mayo, según ha publicado LatePost, un medio de comunicación chino.

Ma tuvo este encuentro reducido con responsables de las plataformas de comercio electrónico de la compañía, como Taobao o Tmall. La información de LatePost cita a personal de Alibaba que ha preferido mantenerse en el anonimato.

En esa reunión, Ma indicó que la competencia de Taobao y Tmall es "muy seria", según una traducción del artículo de LatePost que ha realizado Business Insider.

Por esa razón, el exdirectivo recomendó que en las dos plataformas de comercio electrónico de Alibaba se recortara en cargos intermedios. Business Insider no ha podido corroborar de forma independiente la información publicada por este medio chino.

Así es la trayectoria de Eddie Wu, nuevo CEO de Alibaba

Actualmente, Alibaba emplea a 230.000 personas. Las oficinas de la multinacional están en China, Hong Kong, Singapur y Estados Unidos.

Un movimiento de esa naturaleza recuerda, inevitablemente, a los cambios que se están viendo y produciendo en Silicon Valley, donde gigantes tecnológicos como Meta, Salesforce o Amazon están también reduciendo sus capas de cargos intermedios y trabajadores responsables de equipos.

En Meta, por ejemplo, muchos responsables de equipo han sido descendidos para ser empleados con menos responsabilidad. Todo ello, en el año que Mark Zuckerberg ha bautizado como "el año de la eficiencia" para su compañía.

Alibaba está comprobando cómo la competencia de otras firmas chinas es dura. Compite con Douyin, la versión china de TikTok, o con PDD, la matriz de Temu. El valor total de los artículos que vendieron TikTok o Pinduoduo, una tienda en línea de PDD, representó en 2022 más de la mitad del negocio de comercio electrónico de Alibaba en China.

Ma sigue retirado, pero está siendo últimamente más visible

Jack Ma ha pasado desapercibido en los últimos 2 años, tras enfadar a los reguladores chinos en octubre de 2020 tras dar un discurso en el que cargó contra las autoridades financieras del país y aseguró que el sector bancario chino tenía mentalidad de "casa de empeños". Sus palabras provocaron un intenso escrutinio de su negocio y un golpe a las tecnológicas en China.

Pero Ma está siendo últimamente más visible, y se le aprecia más implicado en su negocio.

En enero fue visto en Bangkok comiendo en un restuarante con estrella Michelin y donde acudió a un combate de muay thai. El mismo mes también se dejó ver en Hong Kong.

En marzo, Ma visitó una escuela que él mismo fundó en Hangzhou, China. En abril, fue nombrado profesor con honores de la Universidad de Hong Kong.

En mayo, aceptó un puesto como profesor titular en Japón, el primer empleo que se le ha visto aceptar desde que desapareció de los focos en 2020.

KoBold, firma respaldada por multimillonarios como Gates, Bezos y Jack Ma, es el nuevo niño mimado de Silicon Valley y alcanza el estatus de unicornio

El pasado sábado, Ma acudió a las finales de una competición de matemáticas patrocinada por Alibaba también en Hangzhou, donde el gigante chino también tiene parte de su sede.

El presidente de Alibaba, Michael Evans, aseguró en una reciente entrevista con la CNBC que Ma está disfrutando de su nueva vida.

"Bien, lo primero de todo, Ma sigue vivo. Está bien y está feliz. Es un tipo creativo y está pensando. Está dando clases en una universidad en Tokio, y pasando más tiempo en China", dijo el directivo.

Alibaba no ha respondido a unas preguntas que Business Insider le ha enviado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.