Boris Johnson amenaza a Angela Merkel con un Brexit sin acuerdo si la UE no cede a sus demandas

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel
  • El primer ministro británico Boris Johnson ha amenazado a la canciller alemana Angela Merkel con un Brexit sin acuerdo si la UE no cede en las negociaciones para un tratado comercial a partir de 2021.
  • Estas declaraciones se han producido en la víspera del inicio de la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido que comienzan este miércoles en Londres.
  • Johnson ha exigido concesiones a Bruselas en materia de derechos pesqueros, sobre la jurisdicción de los tribunales comunitarios sobre Reino Unido y el acceso británico al mercado común una vez abandone la UE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez más, el primer ministro británico Boris Johnson amenaza con romper la baraja en sus negociaciones con la Unión Europea (UE) para intentar forzar concesiones por parte de Bruselas. 4 años después del referéndum, el político vuelve a agitar el miedo a un Brexit sin acuerdo cuando quedan poco más de 5 meses para que termine el periodo de transición y tras haber dejado pasar la posibilidad de ampliar el plazo para seguir negociando.

En este caso, Johnson ha advertido a la canciller alemana, Angela Merkel, de que Reino Unido está listo para que concluya el periodo de transiciónsin haber alcanzado un acuerdo con la UE que defina sus futuras relaciones comerciales, lo que en la práctica supondría que Reino Unido pasaría a ser un tercer país para los 27, sin ventajas arancelarias para ninguna de las 2 partes ni acceso al mercado común para los británicos.

Leer más: Reino Unido y la UE se juegan 525.000 millones de euros en su próxima negociación: 7 de los 10 principales socios comerciales británicos son europeos

Johnson ha amenazado a Merkel con un Brexit sin acuerdo en caso de que la UE no ceda a las concesiones que reclama el Gobierno británico en materia de derechos pesqueros, respecto al fin de la jurisdicción de los tribunales comunitarios sobre Reino Unido y para mantener el acceso británico al mercado común pese a que sus normativas comerciales compitan con las europeas.

Esta advertencia se ha producido en la víspera del inicio de la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido que comienzan este miércoles en Londres. Se trata del primer encuentro en persona entre los negociadores europeos y británicos desde marzo, cuando el coronavirus obligó a trasladar el diálogo al terreno de las reuniones por videoconferencia.

No obstante, el gabinete de Johnson ha asegurado que el primer ministro "trabajará duro" para encontrar un acuerdo que se anticipe al final del periodo de transición, según recoge Bloomberg, aunque dejando claro que no teme una "solución a la australiana", es decir, un Brexit sin acuerdo que obligaría a reiniciar desde cero las relaciones comerciales, políticas y económicas entre los 27 y Reino Unido.

El plazo para evitar ese Brexit sin acuerdo concluye el 31 de diciembre, coincidiendo con el fin del periodo de transición. A pesar de que la UE e incluso la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, han reclamado a Reino Unido que acepte ampliar ese plazo para evitar un mayor daño a la economía de toda Europa, Londres se ha negado, suscitando sospechas de que el Gobierno británico busca forzar ese Brexit sin acuerdo.

A principios del mes pasado, fuentes de la UE confirmaron a Business Insider que los negociadores comunitarios consideraban que Reino Unido estaba bloqueando deliberadamente las negociaciones del Brexit, después de que el negociador británico David Frost calificase las propuestas de acuerdo de la UE de injustas e ideológicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.