La jornada electoral del 23J, en 16 tuits de Pedro Sánchez: del amago de "remontada" a otro ejercicio de "resistencia" con "moral de victoria"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez/Twitter

  • Business Insider España te invita a un recorrido por todo lo que ha supuesto la campaña y la jornada del 23J a través de los tuits de Pedro Sánchez.
  • El viaje incluye tanto tuits recientes relacionados con las elecciones generales como antiguos y sobre otros temas: hablan de "resistencia", "remontada" y "moral de victoria"; llaman a que el PP realice una reflexión y asumen el meme del 'Perro Sanxe'.

Las elecciones generales de este 23 de julio han dejado como ganador al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo, quienes han logrado, con 136, el mayor número de escaños. Sin embargo, la democracia y el sistema español dan lugar a que no necesariamente el ganador de unas elecciones sea quien forme Gobierno.

Entre medias se interponen las matemáticas y los potenciales acuerdos a los que se puedan llegar con otras formaciones, y ahí es donde está todo menos claro tras las elecciones generales del 23 de julio, que han dejado un resultado reñido entre los dos grandes bloques a los que se apuntaba: la suma de PP y Vox (169 escaños entre ambos) y la de PSOE y Sumar (153).

Los primeros podrían aspirar, en principio, a conseguir el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) para llegar a 171 diputados, pero los segundos podrían alcanzar la cifra de 172 (si obtienen el respaldo de ERC, EH Bildu, PNV y BNG) e intentar convencer a Junts para que se abstenga y que la investidura salga adelante por mayoría simple en una segunda vuelta.

Este panorama deja a Sánchez como superviviente una vez más y posible protagonista de la jornada electoral del 23J. 

Así, y ante la relevancia que han adquirido las redes sociales en estas elecciones —como nuevas herramientas de comunicación política aprovechada por las formaciones durante la campaña y reflejada de forma diferente en los memes, las imágenes y los vídeos publicados por la ciudadanía el 23J—, Business Insider España te invita a unirte a este informal 'juego': un recorrido por todo lo que ha supuesto la campaña y jornada del 23J a través de los tuits de Pedro Sánchez.

El viaje incluye tanto tuits recientes y relacionados con las elecciones generales como otros antiguos y publicados en torno a otros temas sin vinculación con estas, en un ejercicio de ficción narrativa. El propio PSOE ha intentado sacar rédito político a los tuits antiguos de Sánchez en su cuenta oficial de TikTok.

El único tuit de Sánchez sobre los resultados del 23J: "Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando"

Este domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, Pedro Sánchez pidió en su cuenta de Twitter "a mayor movilización para que el Gobierno que salga de las urnas sea fuerte y España pueda avanzar cuatro años más".

La participación en 2023 sí ha sido alta (70,40%, frente al 66,23% del 10N de 2019), pero no ha salido un Gobierno fuerte al no haber mayorías absolutas, sino simples y reñidas. 

En su único tuit sobre los resultados de la jornada electoral —hasta el momento de la redacción de este artículo—, Sánchez ha afirmado que "España ha sido meridiana y rotundamente clara" y que "el bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años, ha fracasado". 

Antes, lanzó una petición de voto "para que pierdan los machistas", "el odio" y "las caceroladas": "Todo al rojo"

Durante el debate preelectoral del 19 de julio, la cuenta de Twitter de Sánchez publicó parte de su discurso del minuto de oro, en el que pedía el voto a la población española.

Dos días después, el presidente dijo ver "a la derecha y ultraderecha absolutamente desfondados" y al avance socialista "imparable". 

Los resultados del 23J reflejan que el PP ha ganado 47 escaños respecto a 2019 y que Voz ha perdido 19, mientras que el PSOE ha mejorado tanto en votos como en escaños (2 diputados más).

La "remontada" que sugirió el escrutinio inicial y que auguraba Sánchez

Sánchez ha hecho estos días varios llamamientos a una remontada que incluso ha convertido en hashtag en Twitter, con frases como "La derecha está instalada en la MENTIRA y nosotros en la #REMONTADA" o "El PP llega al #23J absolutamente desfondado, y nosotros en plena REMONTADA".

No se cumplió del todo la remontada ni la victoria de los socialistas en estas elecciones, aunque sí han logrado frenar el auge de la derecha —tras el impulso de la gran victoria el pasado 28M para el PP—. Además, durante parte del 23J, con el escrutinio inicial, el PSOE estuvo por delante del PP en número de escaños, aunque la situación luego se revirtió.

Desde su perspectiva, podría tener vigencia el tuit que sacó en diciembre de 2015 tras un debate cara a cara con Mariano Rajoy: "Hoy han ganado los españoles. ¡Buenas noches!".

"Lo siento por ellos. Vamos a seguir gobernando"

El tuit es de Pedro Sánchez, pero de febrero de 2023: "La derecha sigue sin aceptar el resultado legítimo de las urnas. No es nuevo: Aznar con 'Váyase, Sr. González', Rajoy con 'Usted, Sr. Zapatero, ha traicionado la memoria de las víctimas'. Les pasa siempre que gobierna la izquierda. Lo siento por ellos. Vamos a seguir gobernando".

Años antes, en noviembre de 2020, ya criticaba que los populares "no reconocen la derrota electoral" y los asociaba con la polarización y la mentira del "trumpismo": "Tendrán su mismo final", sostuvo en una sesión de control.

"El PP debería extraer una conclusión de la derrota"

Viajando más atrás en el tiempo, el actual presidente del Gobierno 'recomendaba' al Partido Popular que extrajese "una conclusión de la derrota parlamentaria de su candidato". "Sé que no lo van a hacer, les conocemos", añadía.

Era septiembre de 2016, en una situación muy diferente a la actual, cuando el PP en realidad ha ganado las elecciones generales de 2023, aunque podría no ser suficiente para que forme Gobierno.

Tres años después, Pedro Sánchez publicaba en su cuenta de Twitter: "Algunos nos quieren poner un cordón sanitario. Lo siento, pero ningún cordón resistirá la voluntad de la mayoría ni las ganas de avanzar y transformar nuestro país".

"Resistencia y moral de victoria"...

Pedro Sánchez publicó en 2019 Manual de resistencia, un libro en el que presume de la "capacidad de resistencia" que puede "llegar a tener". 

Esta ha sido puesta a prueba en numerosas ocasiones, con el resultado del pasado 28M como su última y supuesta 'muerte política', pero este 23J ha conseguido frenar la sangría, mejorar el resultado del PSOE en escaños y votos y añadir así otro capítulo a su libro.

Aunque sin relación con esto —hablaba de la pandemia por el COVID-19, en 2020—, el presidente ya ha destacado la importancia de valores como "resistencia, disciplina social, espíritu de equipo y moral de victoria".

Ese mismo año, unos meses antes, ya había mencionado la resistencia y la disciplina social para infundir esperanza (ante el virus): "Saldremos adelante".

... y un día más con 'vida' para 'Perro Sanxe'

La del 23J ha sido, entre otras, la campaña del "más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe"

La idea del Perro Sanxe empezó hace años, se viralizó en 2021 a partir de la queja de un niño al presidente ("Eres lo peor") y ha sido utilizado en la campaña de las elecciones generales en su contra. Sin embargo, el partido y él han sabido darle la vuelta y sacarle provecho en las redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.