El 'Juego de Tronos' madrileño de la moda: Fuencarral se perfila como la tierra prometida de las nativas digitales frente a la Gran Vía, reino de Inditex

Gran Vía

Getty Images

  • La madrileña Gran Vía concentra el mayor número de aperturas comerciales de firmas de moda, empujadas, en parte, por la hegemonía de Inditex. 
  • Pero en este juego comercial no está sola: la madrileña calle de Fuencarral se ha convertido en el espacio elegido por nativos digitales de la moda con apetito de lo físico. 

La emblemática Gran Vía de Madrid, con sus 1.300 metros de longitud, se ha transformado en un auténtico campo de batalla en el mundo de la moda, evocando escenas de un auténtico Juego de Tronos dentro del sector.

Según los datos remitidos por la consultora inmobiliaria JLL, desde 2022, las tiendas de moda han tomado la delantera en las aperturas comerciales en toda España, representando el 40% del total. Este fervor comercial se ha manifestado claramente en las principales calles de Madrid y Barcelona, con 190 aperturas y cambios de arrendatarios durante el último año.

La Gran Vía madrileña, dominada por la presencia de Inditex, concentra el mayor número de aperturas sobre el total de establecimientos: el 24% de los locales han cambiado de inquilino. Pero este juego comercial ya no es solo cosa de gigantes: la colindante Calle Fuencarral, se postula como la tierra prometida de las principales firmas nativas digitales, que ahora tienen hambre de saltar al mundo físico.

Inditex, el padre de la revitalización comercial de la Gran Vía

Tienda Lefties

Way Dos Hermanas

Varios factores han motivado esta revitalización, pero el más destacado es cómo la pandemia —lejos de difuminar la importancia del espacio físico— ha reforzado su relevancia. JLL señala que este fenómeno está impulsado por la recuperación del turismo, el incremento en la afluencia de visitantes —que ya supera los datos prepandemia— y, sobre todo, el rol de la tienda física como un activo fundamental en la creación de una experiencia omnicanal.

"Los retailers buscan asegurar su presencia en los ejes comerciales más concurridos (...). Además, estamos viendo cómo cada vez más marcas deciden ampliar superficie en sus ubicaciones prime, con el objetivo de dedicar parte de la tienda a almacén y así reducir sus costes de distribución”, explican desde la consultora.

Este último punto tiene su origen en la visión de Inditex, el padre de la industria, que hace unos años lideró un cambio de paradigma con su Inditex Open Platform (IOP), buscando integrar lo físico y lo online. Como resultado, Inditex reformuló su estrategia comercial, absorbiendo 1.200 tiendas para avanzar hacia las 'flagship', tiendas insignia que se destacan por su tamaño, tecnología y ubicación estratégica.

Prueba de todo ello es la reciente apertura de su tienda Pull&Bear en la Gran Vía madrileña, en un espacio de 1.000 metros cuadrados que ya coexiste con la mayor tienda Lefties del mundo, a escasos metros, y la imponente su tienda Zara de Plaza España, la más importante de la multinacional y que marca el nuevo rumbo del grupo.

El corazón físico de las marcas nativas digitales

No obstante, en este camino los gallegos no están solos. En Gran Vía conviven con conocidos rivales, como Mango, H&M, Primark y Uniqlo, y con otros más nuevos que vienen pisando fuerte, como la sevillana Scalpers y su flamante desembarco en esta arteria comercial.

De hecho, la disponibilidad comercial en las grandes calles comerciales de España es ya cosa del pasado: la desocupación se sitúa en el 6%. Tanto es así que el 80% de los locales que se encontraban desocupados en 2019 ya han encontrado nuevo inquilino. De los nuevos ocupantes, el 22% son retailers de productos de moda. 

Y así es como coge fuerza un nombre propio en este tablero comercial: la calle Fuencarral, colindante a la Gran Vía, es la que lidera el mayor número de aperturas a manos de marcas que nacieron en el terreno digital. Como la firma Pompeii, Blue Banana, o el gigante de Aliexpress. 

No es casualidad que la cada vez más laureada firma Nude Project eligiera el número 47 de esta vía para su primera apertura en la capital. "Este fenómeno refleja la importancia de la omnicanalidad en el sector y un cambio de percepción sobre las tiendas físicas", explican desde JLL. 

Así, la batalla comercial en Madrid, enfocada en el espacio físico, no es un fenómeno nuevo, pero sí lo es su reestructuración con la llegada de nuevas marcas. Esto envía un mensaje inequívoco: los gigantes de la moda ya no están solos en su dominio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.