Inditex gana fuerza en su particular 'Juego de Tronos' por la Gran Vía: vuelve con Pull&Bear y copa la arteria comercial madrileña con sus principales marcas

Tienda de Pull&Bear
Tienda de Pull&Bear

Inditex

  • Tras 2 años de ausencia comercial, Inditex devuelve Pull&Bear a la Gran Vía madrileña y lo hace en un establecimiento que inaugurará en abril y antes ocupado por Lefties. 
  • Esta nueva ofensiva comercial con su tercera marca a nivel ventas supone copar la transitada comercial con sus principales firmas. 

La batalla por los 1.300 metros de los que goza la Gran Vía madrileña sigue y la reubicación comercial a manos de Inditex –y que no dista mucho a la laureada serie de Juego de Tronos– es la mejor prueba de ello.

El gigante gallego inaugurará el 1 de abril su tienda de Pull&Bear. Lo hará en un espacio de 1.000 metros cuadrados que empleará, según fuentes cercanas a la firma, entre 50 y 100 personas, y que antes ocupaba otra de sus grandes apuestas: Lefties.

Esta última firma opera desde finales del pasado año a escasos metros, en la calle Montera, y será el establecimiento más grande de la enseña hasta el momento: 4.000 metros cuadros y con una plantilla que se elevará a una plantilla de 160 personas, según explican fuentes sindicales vinculadas a la CGT –el mayor punto de Zara emplea a unos 200–. 

De hecho, sobre el nuevo enclave comercial de Lefties, fuentes cercanas sostenían que podía originar una canibalización interna en Inditex y salirse del objetivo inicial: ganarle terreno a Primark.

Una tienda de Lefties al lado de una tienda de Mango en una calle de Madrid

 Porque en este tablero comercial también aflora la irlandesa y su principal tienda en el número 32 de Gran Vía y en un inmueble del que además es propietario Amancio Ortega. Solo 280 metros separan la tienda Lefties de la de Primark. 

Ir con todo a puntos vitales: la depura estrategia de Inditex 

En imagen, entrada de la tienda Zara de Plaza España, en Madrid.
En imagen, entrada de la tienda Zara de Plaza España, en Madrid.

Zara

Ahora, con la nueva tienda de Pull&Bear, la ofensiva comercial del gigante gallego sigue abriéndose paso, pero no hace sin matices ni enemigos en el frente. 

La firma no es una nueva en el lugar, tan solo vuelve tras 2 años de ausencia. La marca contaba con una tienda justo enfrente de su nueva ubicación. Esta fue clausurada dentro del plan de cierres ligados a la pandemia que ejecutó Inditex, y por el que clausuró entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que entre 250 y 300 se encuentran en España. 

Eso sí, el camino lo será fácil. Pull&Bear compartirá edificio con Mango y H&M, además de la mencionada Primark. Tampoco es menor los 100 metros que la separan de la tienda que la japonesa Uniqlo inauguró en octubre.

El contraanálisis llega por parte de Cinco Días, quien explica que con la nueva apertura, la compañía que preside Marta Ortega rodeará a Primark con sus 4 principales marcas en volumen de ingresos en España: Zara, en Gran Vía 34; Stradivarius, en el número 30; y Bershka en el 25.

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En lo que respecta a las ventas, son estas 3 marcas, al margen de la onmipresente Zara, las que marcan ritmo del grupo textil. 

Sobre la firma ahora protagonista con su apertura, sus ventas de situaron en el ejercicio fiscal 2021 en 1.876 millones de euros, lo que la convierte en la terca firma en ingresos, solo detrás del buque insignia y Bershka. Sus puntos comerciales se sitúan, a 31 de octubre, en 858. 

Pero este movimiento nace, además, al amparo de la estrategia del grupo de contar con tiendas diferenciadas sus marcas más relevantes en enclaves estratégicos de las principales ciudades del mundo. 

La acción se ve con más claridad con Zara y la inauguración, hace un año, de su tienda de Plaza España, la más importante de la multinacional y la que marca el nuevo rumbo de Inditex.


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