Este genio japonés diseña inventos "prácticamente inútiles" que siempre arrasan en internet

Matthew Loh
| Traducido por: 
Kazuya Shibata diseña aparatos extravagantes desde su apartamento de Hiroshima, Japón. Hace varios años dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su pasión.
Kazuya Shibata diseña aparatos extravagantes desde su apartamento de Hiroshima, Japón. Hace varios años dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su pasión.

Hisano Motohiro/Cortesía de Kazuya Shibata

  • Kazuya Shibata tiene 27 años y es un ingeniero japonés que se dedica a fabricar lo que él denomina inventos "prácticamente inútiles".
  • Estos hilarantes dispositivos a menudo son demasiado barrocos (un "lanzador de tarjetas de visita" o un "exprimidor de pasta de dientes"), pero le han permitido dejar su trabajo para dedicarse a ellos a tiempo completo. 

Si Kazuya Shibata tuviese que ser recordado solo por una de sus extravagantes creaciones, le gustaría que fuese Gorgeous Show Box (del inglés, Preciosa caja de exposición).

Se trata de una sencilla caja negra que, con solo pulsar un botón, se abre y ofrece un espectáculo de luces y sonidos por todas partes. El despliegue de la caja da paso a una plataforma ascendente que muestra lo que hay dentro (con suerte para Kazuya, el producto estrella de una marca reconocida).

Gorgeous Show Box pretende exactamente lo que su nombre indica: hacer que algo supuestamente aburrido parezca... precioso.

Esta caja fue la primera invención de Kazuya, que tardó casi 18 meses en diseñarla y probarla antes de mostrársela al público en el 2017. 

Desde entonces, este joven japonés de 27 años ha presentado al mundo más de 20 inventos "prácticamente inútiles", para los que ha utilizado impresoras 3D que se encuentran en su apartamento de Hiroshima, Japón. Kazuya ha fabricado exprimidores de pasta de dientes, lanzadores de tarjetas de visita y un abridor de bolsas de plástico que funciona con pilas.

El lanzador de tarjetas de visita de Kazuya Shibata en acción.
El lanzador de tarjetas de visita de Kazuya Shibata en acción.

Cortesía de Kazuya Shibata

Este inventor anuncia cada uno de sus diseños en un anuncio comercial producido por él mismo, durante el cual ensalza las ventajas de sus disparatados artilugios.

¿Necesitas abrir una botella, pero tienes un cucurucho de helado en la mano? El abrebotellas de plástico de Kazuya, "un aliado de la gente moderna y ocupada", puede ayudarte.

"Lo que hago no es muy útil, pero es algo que nadie ha visto antes", declara el joven japonés a Business Insider. "Quiero decirle a la gente que, si deja a un lado la cuestión de si algo es útil o no, y se limita a pensar 'esto parece interesante', sus horizontes se van a ampliar y van a descubrir algo divertido".

El padre de Kazuya era instalador eléctrico y le inspiró para dedicarse a la experimentación y a la electrónica. Tras licenciarse en la universidad como ingeniero, Kazuya jugueteó con sus propias creaciones de broma, a modo de hobby, mientras trabajaba para una empresa de diseño y fabricación de robots, relata.

Pero sostiene que ante todo él es cómico y luego después inventor. "Siempre he tenido ganas de gastar bromas", afirma. "Y me preguntaba si podría trasladar mis habilidades laborales más serias a mis aficiones".

El objetivo final de todos sus aparatos, explica, es hacer reír a la gente.

Para evitar que te comas toda la bolsa de aperitivos de golpe, la caja moderadora de aperitivos de Kazuya solo abre la tapa una vez cada pocos minutos.
Para evitar que te comas toda la bolsa de aperitivos de golpe, la caja moderadora de aperitivos de Kazuya solo abre la tapa una vez cada pocos minutos.

Cortesía de Kazuya Shibata

Después de que Gorgeous Show Box se hiciese viral en el año 2017, Kazuya decidió que quería empezar a diseñar sus dispositivos a tiempo completo. Dejó su trabajo en 2021 y, desde entonces, se dedica a fabricar inventos "prácticamente inútiles".

Varios inversores han intentado comprar sus prototipos, pero el ingeniero japonés no quiere venderlos. En su lugar, apunta, se asocia con empresas que utilizan sus diseños para dar a conocer sus productos mientras él conserva los derechos de los mismos.

Hasta ahora, la Gorgeous Show Box se ha utilizado para anunciar medicamentos, whisky y otros productos, asegura Kazuya. Hubo una persona que incluso la utilizó para pedirle matrimonio a su novia, añade.

Para el Día de los Inocentes de este año, el ingeniero japonés colaboró con la compañía desarrolladora de videojuegos Capcom para presentar un mando que les permitiese a los gatos jugar a Street Fighter 6.

Kazuya ha aparecido en varias ocasiones en medios de comunicación japoneses, como la televisión o la prensa, pero defiende que todavía no ha conseguido llegar al número de seguidores en redes sociales que le permita obtener beneficios simplemente por el hecho de publicar contenido.

Aun así, señala que gana lo suficiente con sus colaboraciones con marcas como para poder pagar el alquiler y sus gastos de manutención, aunque no ha querido detallar a Business Insider cuánto gana exactamente con este tipo de acuerdos. 

 

"Disfruto haciendo cosas y sorprendiendo a mucha gente", afirma. "Y me siento muy afortunado de poder vivir de ello".

Mientras tanto, ha estado pidiendo a sus seguidores que le ayuden a escoger sus próximas invenciones. El pasado 14 de agosto presentó la camiseta Pata Pata, un dispositivo que se lleva en la cintura y que mantiene fresco al usuario de la prenda sacudiendo el dobladillo de la misma. Este invento está inspirado en una chaqueta con aire acondicionado que se hizo famosa en Japón este verano.

"Es muy difícil tener ideas 'prácticamente inútiles'", reconoce Kazuya. "Cuando estoy despierto, siempre estoy buscando este tipo de inconvenientes".

El cuaderno de este ingeniero japonés está lleno de ideas que se le han ido ocurriendo. 

Kazuya argumenta que tiene cuidado de no inventar cosas que puedan disgustar o incomodar a la gente solo con tal de parecer ingeniosas. Lo ideal es que la gente se identifique con la necesidad de sus productos, aunque sus soluciones en ocasiones pueden resultar demasiado complicadas, bromea.

Las gafas brillantes de Kazuya ayudan al usuario a imitar a determinados personajes de manga y anime 'empollones, pero guays'. En cambio, no ayudan mucho a la hora de ver mejor.
Las gafas brillantes de Kazuya ayudan al usuario a imitar a determinados personajes de manga y anime 'empollones, pero guays'. En cambio, no ayudan mucho a la hora de ver mejor.

Cortesía de Kazuya Shibata

Aunque el trabajo de Kazuya solo le permite llegar a final de mes, el ingeniero japonés espera que la fama que se ha ganado como inventor chiflado le ofrezca algún día una oportunidad para llegar a ser cómico profesional. Sueña con asombrar al mundo entero como hizo en su momento Steve Jobs con los anuncios de Apple.

De momento, Kazuya tiene intención de ampliar su taller casero para poder trabajar en varios proyectos a la vez. "He estado solo de principio a fin y siempre ocurre algo inesperado", sugiere. "Pero ese algo inesperado ha sido inesperadamente agradable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.