El innovador invento de 3 estudiantes para llevar la electricidad a zonas rurales remotas, “donde nadie los ilumina”

El invento 'Energy Ball'.
El invento 'Energy Ball'.

Energy Ball/Facebook

  • Tres estudiantes en Ecuador han creado un innovador dispositivo con el que esperan multiplicar el rendimiento de las placas solares y llevar la electricidad a zonas rurales más remotas.
  • Energy Ball funciona como una especie de lupa, está hecho con materiales reciclados y aporta un aumento de eficiencia de entre el 30% y el 40%, según sus creadores.

En un contexto de cambio climático, crisis energética y altos precios, las miradas de empresas, organizaciones y particulares se han ido dirigiendo hacia los paneles solares en los últimos años. Sin embargo, aún quedan desafíos pendientes de resolver —como el precio, el tiempo de amortización, la sostenibilidad, la eficiencia...—, por lo que científicos e inventores trabajan en mejorar diferentes aspectos.

Unos de los últimos inventos proviene de Ecuador y de tres estudiantes universitarios, que han creado un innovador dispositivo con el que esperan multiplicar el rendimiento de las placas solares y llevar la electricidad a zonas rurales más remotas.

Ronny Velastegui, estudiante de Tecnología de la Información; Dalena León, de Física, y Emilia Iglesias, de Química —los tres en la Universidad de Investigación Tecnológica Experimental Yachay, en Ecuador— han unido sus conocimientos especializados para crear Energy Ball, que definen como "una esfera que captura los rayos solares y los focaliza en un punto fijo, maximizando la intensidad de la luz a toda hora del día".

Este prototipo, hecho a base de materiales reciclados (una botella sacada de la basura, llena de agua y en forma de esfera, y trozos de madera rescatados) y que buscan perfeccionar, parte de una idea sencilla: funcionar como una especie de lupa que concentra y potencia los rayos de sol.

El invento se coloca por fuera del panel solar, por lo que no requiere cambiar la instalación ni un alto coste, y persigue un doble objetivo: "Mejorar el panel solar desde dos puntos de vista: por un lado, aumentas la intensidad, y por otro, te enfocas, recoges todos los rayos posibles para concentrarlos en el panel", explica Dalena León en una entrevista a RT.

Los estudiantes creadores de Energy Ball.
Los estudiantes creadores de Energy Ball.

Energy Ball/Facebook

"A diferencia de otros paneles solares, el panel solar flexible ubicado bajo la esfera nos permite obtener el máximo rendimiento del panel, pues logra que los rayos siempre incidan en 90°", añade la cuenta de Facebook de Energy Ball.

Conseguir esta caída perpendicular del sol, independientemente del momento del día, hace posible extraer "siempre la máxima eficiencia" del panel solar, señala León, quien estima que aporta un aumento de eficiencia de entre el 30% y el 40%.

"El cambio es significativo, porque mejorar un panel solar en sí mismo es muy difícil, la ciencia involucrada es muy complicada. Pero lo bueno es que no estamos modificando el panel, estamos agregando algo extra para mejorarlo desde el exterior", continúa, según recoge Ecoinventos.

Este pequeño prototipo, que genera suficiente energía como para cargar un móvil o una bombilla, según sus creadores, podría tener diferentes aplicaciones, como su uso en escuelas, hogares o como gadget transportable para acampadas, senderismo u otras actividades, señala el medio.

La cuenta oficial del proyecto apunta que unos 940 millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad, de las que la mayoría vive en zonas rurales en países en vías de desarrollo: se ha demostrado "la existencia de una relación entre pobreza y falta de electricidad".

"Queremos llegar a las zonas más remotas del Ecuador, donde nadie los ilumina", sostienen los estudiantes inventores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.