Kings & Queens 2024: la nueva temporada busca consolidar su modelo de éxito y crecer hasta posicionarse como 'property' a nivel internacional

Gerard Piqué e Ibai Llanos, durante la presentación de la Kings & Queens 2024.
Gerard Piqué e Ibai Llanos, durante la presentación de la Kings & Queens 2024.

KOSMOS

  • La nueva temporada de la competición de streaming impulsada por Gerard Piqué aterriza con novedades como el césped negro y gris, nuevas reglas, y estadísticas avanzadas, reforzando la mezcla de deporte y espectáculo.
  • El torneo, que combina fútbol y streaming, se profesionaliza y expande internacionalmente, apuntando a un mayor alcance y conexión con la generación zeta.

La Kings & Queens 2024 comenzó ayer de manera oficial, con la emisión del primer programa de la temporada, en la que los presidentes de los equipos, el CEO Oriol Querol y 'el presi' Gerard Piqué, anunciaron todas las novedades de la edición a través de los canales oficiales de la competición. 

Se descubrieron detalles del torneo como los movimientos de 'El Mercato', las caras nuevas, las cartas oficiales, sus estadísticas avanzadas, el nuevo plató, el orden de los partidos y otras novedades.

Los orígenes 

La Kings League nació de la mano de la empresa Kosmos, fundada por el exfutbolista Gerard Piqué, con el objetivo de crear un evento único que combinara la competición deportiva con la participación de populares creadores de contenido. 

El torneo se presentó con un formato singular de fútbol 7, articulado en torno a pequeñas temporadas (splits), con partidos que enfrentan a streamers con creadores de contenido. En esta liga, además, se aplican reglas que no forman parte de las regulaciones internacionales de la FIFA con el objetivo de añadir un plus de entretenimiento a los partidos, como el desempate por penaltis, cambios ilimitados o el uso de armas secretas. 

Su impacto en la escena del streaming ha sido significativo, convirtiéndose en todo un referente de cómo la combinación de deportes y entretenimiento puede generar experiencias únicas y atractivas para algunos de los segmentos demográficos más esquivos del audiovisual, como la generación zeta.

La edición 2024 

“En 2023 probamos muchas cosas. Algunas salieron bien y de las otras hemos obtenido lecciones que nos han servido para diseñar un mejor 2024”, asegura Oriol Querol, CEO de la Kings y Queens League, en declaraciones en exclusiva para Business Insider. “Este año hemos querido simplificar, ir con lo que funciona y, sobre todo, explicarlo con tiempo. Queremos que todo el mundo tenga claro lo que va a pasar. Creo que eso va a facilitar el consumo, especialmente en un año tan especial como este, con Eurocopa, Juegos Olímpicos y Copa América” puntualiza. 

El programa de ayer empezó con la presentación de un nuevo plató que condensa gran parte de la filosofía que condensa la nueva temporada. “Volvemos un poco a la esencia de los colegas que se sentaban y se enfrentaban, pero que también eran amigos y hablaban de lo que harían el domingo o de lo que habían hecho el día anterior. Pero, a la vez, creciendo internacionalmente y montando un Mundial con una realización que no tiene nadie”, señala Querol. 

Ayer también se anunció otra novedad: el césped. “Es una apuesta muy bestia. Cambiamos el color, el diseño y las dimensiones del fútbol 7 tradicional. Tendremos un césped negro y gris, que la audiencia votó entre 50 propuestas”.

Twitch.

Además, el formato viene cargado de nuevas normas, que condensan lo mejor de la Kings Cup y la Kingdom. La votación de las nuevas cartas secretas dio la bienvenida a la nueva carta Jugador Estrella, que hará valer doble los goles de un jugador durante la segunda parte, y despidió al Robo de Carta. También se presentó el nuevo Fantasy y sus cartas oficiales, los nuevos balones para la competición y los horarios de la J1. 

KAMA, un nuevo partner tecnológico, proporcionará nuevas estadísticas avanzadas en directo: probabilidades de gol en 1 vs 1, los datos más relevantes de cada equipo o estadísticas por jugador, entre otras. Además, las nuevas cartas oficiales, físicas y virtuales, contarán también con estadísticas reales que se actualizarán según el desempeño de los jugadores en el campo. También se anunció que el WiZink Center de Madrid acogerá la final de la Kings & Queens Finals el próximo 20 de abril.  

“Nos hemos ido moviendo entre el show y el fútbol como un péndulo. Ahora estamos muy en el lado de la competición. El fútbol en sí se ha convertido en algo importante para los presidentes, para los jugadores, para los equipos. Todo se ha profesionalizado tanto que ahora mismo sería impensable ver un payaso quedándose una máscara antes de jugar. Aunque evidentemente el espectáculo siempre va a formar parte del ADN”, explica Querol.

El formato ha logrado llamar la atención de los medios más tradicionales por su capacidad de conectar con una de las generaciones más esquivas para el consumo tradicional: los zetas

El streamer TheGrefg, durante la presentación de la Kings & Queens 2024.
El streamer TheGrefg, durante la presentación de la Kings & Queens 2024.

KOSMOS

Para el CEO gran parte de la desconexión con este público es consecuencia de cierto prejuicio hacia el mismo. “Existe el mantra de que toda esta generación tiene una capacidad de concentración muy corta. Yo te puedo cifras de streams que duran 7 horas los sábados y los domingos y que tienen una base de usuarios grande y estable. Hay cierta condescendencia, no ya hacia esta generación específicamente, sino hacia el mundo streamer”. 

El ejecutivo asegura que gran parte del éxito de la Kings & Queens está en haberse rodeado de una capa de profesionalidad y de competición seria, sin ningún miedo a compararse con las grandes en algunas cosas, como los eventos presenciales. “Hacemos una Liga en la que los presidentes son streamers y en un ecosistema va por un canal paralelo al mainstream. Pero también hemos sido capaces de ir al Camp Nou y al Metropolitano, de hacer eventos en sitios grandes y conseguir agotar entradas. Hemos construido un ecosistema robusto, ambicioso, pensando en grande”. 

Según el CEO de la Kings & Queens, la competición entra este año en una fase clara de expansión. “Estamos construyendo un ecosistema internacional que, evidentemente, tira mucho de la palanca de España. Esto ya ha servido para lanzar Américas y va a contribuir a conseguir el foco del mundial. Es algo que haremos antes que nadie y que queremos que nos posicione a nivel internacional como una property”.

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Un año clave para streamers y creadores de contenidos 

El inicio de la Kings y Queens 2024 tiene lugar en medio de un año clave para los streamers y creadores de contenido. El Gobierno está activando mecanismos legales para regular estas profesiones, que ya se han visto afectadas por la nueva ley de comunicación audiovisual que se publicó en el BOE en el verano de 2022.

Además, los servicios de transmisión y difusión de contenidos están readaptándose a las demandas de streamers y usuarios. Como informaba recientemente Business Insider, desde hace unos meses, Twitch permite a sus partners hacer directo en otras plataformas de la competencia. Hasta entonces eso era inviable, y el cambio de rumbo ha llevado a que muchos creadores ahora hagan directo simultáneamente en YouTube y en TikTok. 

Con esta medida Twitch trataba de aplacar el creciente descontento entre los creadores, que se han convertido en auténticas celebridades internacionales. Es el caso del streamer vasco Ibai Llanos Garatea, protagonista —como presidente de uno de los equipos— junto Gerard Piqué, del auge de un torneo deportivo gracias a la Kings League.

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