Las latas y conservas que no pueden faltar en tu despensa si quieres comer sano y sin tener que cocinar demasiado

mujer preparando conserva

Getty Images

  • Las latas y conservas pueden ser una opción saludable con la que complementar tus comidas.
  • Tener conservas de pescado, botes de legumbres o ciertos vegetales en latas pueden salvarte de cualquier imprevisto y permitirte preparar de forma rápida un plato sano y rico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu alimentación debe basarse en alimentos frescos, pero a veces una lata de conservas puede salvarte el día. 

Por ejemplo son una solución eficaz para esos días en los que te apetece demasiado cocinar y es algo mucho más saludable que la comida precocinada.

La comida enlatada o los botes de cristal ayudan a su conservación, lo que te permite almacenar este tipo de productos en tu despensa durante mucho tiempo. Y si sabes cómo escogerlos pueden ser una opción sana con la que complementar tus platos. Para ello busca que sean entre otras cosas, bajas en sal, azúcares y que lleven el mejor aceite posible.

Además, las pueden servirte como parte de ingredientes para platos más elaborados. Tanto que hasta algunos chefs se han rendido al poder de estos productos para sus elaboraciones.

Puede que no aspires a tanto. Aún así aquí van algunas latas de comida imprescindibles por su versatilidad que siempre deberías tener en tu cocina.

Botes de legumbres

conservas, botes de legumbres

Las legumbres en bote son muy socorridas, ya que cocinarlas suele llevar un buen tiempo. Son una fuente indispensable de proteínas, minerales como el hierro y fibra, por lo cual deberían formar parte de tu dieta habitual.

Puedes recurrir rápidamente a una ensalada de lentejas, o prepara hummus con los garbanzos o incluso preparar un plato más tradicional sin la necesidad de tenerlas en remojo el día anterior.

Para que sean más saludables nos referimos a las legumbres en bote que no añaden más ingredientes; no a esa fabada que ya te viene preparada.

Tomates en conserva

Botes de tomate en un supermercado

Como aconsejan desde Trendencias, "los tomates en conserva son para la cocina un absoluto imprescindible". 

Desde ayudarte a elaborar un pisto a ponerlos como salsa en tu pasta, el tomate suele ser un ingrediente clave de numerosos platos. Y de esta forma te aseguras de tenerlo siempre listo en tu despensa.

Conservas de pescado

lata de sardinas en la playa, conservas

Cuando se habla de la necesidad de comer pescado entre una y 4 veces a la semana no se refiere a las latas. Para obtener todos los beneficios de este alimento en tu cuerpo, rico en grasas "buenas", proteínas y minerales mejor comprarlo fresco.

Aún así es más que recomendable tener unas cuantas conservas de pescado en casa. La de cosas que puedes hacer con una simple lata de atún (mejor al natural), desde ponerlo en tu pizza hasta mejorar una ensalada o en los clásicos macarrones de tu hijo.

Otras opciones saludables y muy versátiles son la caballa o el bonito en aceite de oliva, qué decir de las sardinas o las anchoas. Y no olvidar los mariscos, una lata de mejillones puede salvarte el aperitivo si encima los combinas con patatas fritas o ponerlos en la pasta para una versión marinera.

Latas de verduras

alimentos en latas, conservas

Estos alimentos son fundamentales para el organismo. Los vegetales son un aporte destacado de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. También de fibra, que ayuda a mejorar la salud de tu intestino y controlar los niveles de azúcar en sangre. 

Comerlos en las cantidades adecuadas ayuda a prevenir enfermedades tales como diabetes, obesidad, cardiopatías o incluso ciertos tipos de cáncer.

Y lo conveniente, una vez más, es comer verduras y hortalizas a partir de alimentos frescos. Pero también, una vez más, tener algunas latas de vegetales en conservas puede ayudarte a preparar una comida sana en poco tiempo.

Latas de maíz o guisantes al natural, de judías verdes, espárragos blancos o pimientos rojos son ingredientes que fácilmente pueden ayudar a hacer una guarnición más aconsejable que tirar de patatas fritas.

Otros artículos interesantes:

Por qué no debes dejar latas de conservas abiertas en la nevera

La comida en lata puede ser buena para la salud: así puedes saber si una conserva es realmente sana

¿Es igual de saludable el atún en lata que el atún fresco?

Te recomendamos