Cómo evitar llegar a la vejez sintiendo que has echado a perder toda tu vida, según Jeff Bezos

Cómo evitar llegar a la vejez sintiendo que has echado a perder toda tu vida, según Jeff Bezos

Reuters

¿Sabes cuál es el mayor arrepentimiento que expresan las personas en el lecho de su muerte? Según informó en su momento The Guardian, el gran pesar es haber vivido una vida según las expectativas de los demás, en lugar de perseguir los sueños auténticos de cada uno.

¿Has sentido cierto escalofrío al pensar en el ocaso de la vida? Es normal. Parte de lo que te hace humano es ser consciente de la mortalidad. Pero existe una forma de garantizar llegar a los 80 o los 90 años sintiéndote plenamente satisfecho: seguir los consejos de aquellas personas que han aprendido a triunfar en la vida.

Cómo engañaremos a la muerte gracias a la inteligencia artificial

Una de estas personas es Jeff Bezos. En una entrevista para Business Insider, a cargo de Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, el fundador de Amazon aprovechó para hablar de sus motivaciones, y de las lecciones cruciales que ha aprendido a lo largo de su vida.

Inevitablemente, la charla derivó en cómo alcanzar la felicidad más pura y la plenitud más absoluta. Y fue entonces cuando Bezos dio una serie de consejos indispensables para aquellos que buscan superarse en el día a día.

Si quieres llegar a los 80 años sintiéndote plenamente satisfecho, Jeff Bezos te aconseja que tomes riesgos en la vida. El objetivo de ello no es sentir emoción o experiencias intensas, sino evitar el temible arrepentimiento.

"Creo que cuando empiezas a pensar en cosas de las que te arrepientes al llegar a los 80, casi todas las cosas son aquellas que no has hecho: las omisiones. En muy pocas ocasiones te arrepentirás de algo que intentaste, pero que no acabó funcionando. Pero con las omisiones todo cambia".

Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han ganado en 2021

Bezos se pone a sí mismo de ejemplo. En 1994, el famoso empresario tenía un trabajo estable en Wall Street. Tenía 0 necesidad racional por abandonar su apacible statu quo. Pero decidió que quería dejar su trabajo, irse a la otra punta del país y crear una librería online en Internet. Cuando se lo decía a la gente, solo recibía una respuesta estupefacta: "¿Pero qué es internet?".

Pese a lo incierto de ese futuro, Bezos decidió tomar ese camino. ¿Por qué? Porque sabía desde pequeño que le gustaba descubrir cómo mejorar las cosas, hallar el elemento necesario que falta. En 1994,  había intuido que el mundo iba a necesitar una librería online. Y si no hubiera hecho caso a esa llamada, el arrepentimiento le habría seguido hasta el final.

Toma nota entonces: no cometas el error de vivir una realidad cómoda pero alejada de tus sueños. Esa decisión solo lleva al arrepentimiento.

Si tomar riesgos suena muy bonito en la teoría, pero en la práctica te da miedo, se trata de una reacción perfectamente normal. Bezos aconseja rodearte de gente que te quiera incondicionalmente. Ellos te darán la valentía para atreverte a tomar decisiones difíciles.

"Cuando tienes a gente que te quiere y que te apoya, como me pasó con mis padres o mis abuelos, acabas tomando riesgos. Porque sabes que, pase lo que pase, alguien te ayudará a levantarte si te caes".

Jeff Bezos durante una charla riéndose

Más allá de arrepentimientos a los 80 años, Bezos ofrece otra serie de consejos para garantizar que llegues a la madurez de tu vida 100 % satisfecho y 100 % libre de pesadumbres o dolores espirituales.

Por ejemplo, el magnate estadounidense explica que uno de sus grandes mentores siempre fue su abuelo materno. Cuando tenía 4 años, Bezos le ayudaba con las tareas de la granja: arreglaron molinos, erigieron vallas, prepararon las instalaciones de riego... Lo que más le fascinaba a Bezos, y lo que le sigue fascinando, es que su abuelo lo hiciera todo por sí mismo.

17 cosas que deberías hacer a los 20 años para no arrepentirte a los 40

"No llamaba de buenas a primeras a un veterinario si un animal se ponía enfermo. Primero intentaba encontrar él mismo la solución".

De todo ello, el fundador de Amazon aprendió que la mejor habilidad a desarrollar si se quiere vivir una vida plena con los sueños cumplidos es el ingenio. "Si hay un problema, hay una solución".

Otra aptitud a desarrollar para vivir una vida apacible y satisfactoria es la empatía. "Cuando de repente te encuentras con un equipo a tus manos, descubres que tu ingenio ya no vale: que lo importante es cómo aprovechar todo lo que te pueden ofrecer a los demás". Para ello, hay que aprender a ser amable y atento.

Más consejos para evitar un arrepentimiento enorme cuando sea demasiado tarde: centrarte en ayudar a los demás en lugar de pensar constantemente en tus rivales o en la competencia.

En 1997, Amazon vivió su primera crisis cuando Barnes & Nobles, la mayor librería física de Estados Unidos, abrió su tienda online para competir con la de Bezos. Este reunió a sus 125 empleados de entonces para una charla de emergencia.

En ella, en lugar de centrarse en el nuevo rival, declaró que la prioridad de Amazon iba a ser contentar a los clientes con el mejor servicio posible. "Satisfacer", concluye. "No. No solo satisfacer a los demás: dejarles encantados. Esto puede ayudar sobre todo para evitar el drama. No creo que centrarse en dramas y rivalidades ayude".

Todo lo que hacen los seres humanos para conseguir vivir eternamente

Finalmente, el magnate da un consejo eterno, pero infalible: si persigues tu pasión, llegarás a los 80 años sintiendo que has vivido, ¡y estás viviendo!, una vida plena. Bezos termina la entrevista explicando cómo su pasión siempre le ha ayudado a informarse, leer, probar cosas nuevas y atreverse a abandonar aquello que no funcionaba.

Tomar riesgos, cultivar el ingenio, ser empático, dejar de lado los dramas, centrarse en deleitar a los demás y perseguir tus pasiones: si sigues estos consejos de Jeff Bezos, cuando llegues a los 80 años habrás dejado el arrepentimiento muy atrás.

Otros artículos interesantes:

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Elon Musk manda un recado a Jeff Bezos: debería trabajar más en Blue Origin para impulsar su progresión

Los analistas dicen que pasarán años antes de que Shopify pueda competir realmente con Amazon en logística y distribución

Te recomendamos