Tus lentillas pueden liberar 90.000 microplásticos al año dentro de tus ojos

Lentillas

Getty Images

  • Los microplásticos se han encontrado en la sangre, en la placenta, en lo más hondo de los pulmones o en la leche materna. Ahora, se ha averiguado que tus lentes de contacto podrían liberar microplásticos dentro de tus ojos.
  • En un nuevo estudio publicado por la American Chemical Society, los investigadores calculan que las lentillas usadas durante 10 horas al día podrían desprender más de 90.000 micropartículas de plástico al año.

Hay microplásticos en casi todo lo que ves, tocas o comes: el agua de la lluvia de cualquier parte del mundo, la sal de mesa, los animales marinos, los rincones remotos como la Antártida o la leche materna contienen ya estas sustancias —cuyas consecuencias para la salud precisan todavía de mucha investigación—.

Ahora, un grupo de investigadores de la American Chemical Society ha averiguado que las lentillas podrían estar liberando microplásticos a tus ojos, según recoge Euronews. En la actualidad, hasta 140 millones de personas utilizan lentes de contacto en todo el mundo para abordar sus problemas de vista.

El cálculo de este estudio, publicado en Environmental Science & Technology, estima que unas lentillas puestas durante 10 horas al día podrían desprender más de 90.000 micropartículas de plástico al año. 

La exposición de las lentillas a la luz solar sería la causante de provocar el desprendimiento de diminutos fragmentos de plástico, aunque no está claro su impacto sobre la salud, tal y como explican los científicos en el comunicado oficial. 

Nacemos contaminados: 3 cosas que se han encontrado en la placenta, la leche materna o el cordón umbilical

Los investigadores reunieron 6 tipos de lentes de contacto de varias marcas y de distinta vida útil. Para imitar el uso y cuidados normales, las lentes se guardaron en agua, se mantuvieron bajo una lámpara que imitaba la luz solar y se enjuagaron con agua tres veces cada 10 horas. 

Tras recibir el equivalente a 30 o 90 días de luz solar, se analizó el agua en la que se había almacenado cada lentilla. Para determinar el número de microplásticos en las pequeñas muestras, los investigadores diseñaron un sistema automatizado que tomaba imágenes microscópicas de las muestras, procesaba esas imágenes y cuantificaba los microplásticos presentes.

En ausencia de luz solar simulada, no se detectaron microplásticos. Sin embargo, los investigadores observaron cantidades crecientes cuando las lentes de contacto se expusieron al equivalente de 90 días de luz solar. 

Las lentes con una vida útil más corta mostraron la mayor cantidad de microplásticos desprendidos tras esta exposición. 

"Nuestro estudio revela una vía desconocida de exposición directa de los seres humanos a los microplásticos", concluyen los autores, que ponen de manifiesto la necesidad urgente de evaluar los riesgos para la salud de la exposición ocular a estos elementos.

Y no solo van a los ojos, sino también a la boca, y por ende, a los órganos: una investigación averiguó que nos comemos el equivalente en plástico a una tarjeta de crédito a la semana. Otras investigaciones señalan que los microplásticos pueden inducir la carcinogénesis en las células, el proceso que desencadena las mutaciones cancerosas.

De los 10.000 millones de toneladas de plástico que se han creado, la friolera de 6.000 millones se depositan en vertederos o contaminan el medio ambiente. El impacto en la vida salvaje es devastador: más del 90% de las aves marinas del mundo tienen plástico en sus intestinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.