Linda Jackson (CEO de Peugeot): "El teletrabajo está cambiando el acceso de las mujeres a nuestra industria"

Linda Jackson, CEO de Peugeot.
Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Peugeot

  • La industria automovilística es uno de los sectores donde menos mujeres hay. Es por eso que Linda Jackson, CEO de Peugeot, sirve de referente para el futuro.
  • En los últimos años, ha habido un aumento de las mujeres en compañías automovilísticas, entre otras cosas, por el teletrabajo.

El sector de la automoción tiene una deuda pendiente con las mujeres. Se trata de una industria donde menos representación femenina hay, sobre todo en su cúpula. El estar considerado una profesión solo de hombres y la falta de conciliación han sido dos factores importantes para que las mujeres no hayan hecho carrera.

Según un estudio de la entidad 20 First April en 2019, en las 20 multinacionales de mayor tamaño del automóvil, solo el 8% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres en 2018, frente al 7% en 2014. Unos datos que siguen vigentes a día de hoy.

Sin embargo, hay figuras que demuestran que es posible hacerse un hueco en esta industria. Uno de esos nombres es el de Linda Jackson, CEO de Peugeot

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Lleva desde los 18 años ligada al mundo del motor, liderando puestos financieros y comerciales en Jaguar, Land Rover y el Grupo Rover donde pasó de directora financiera regional de Rover Europa a finales de la década de 1990, a directora financiera de ventas europeas de MG-Rover Group hasta finales del año 2004, justo antes de incorporarse al Grupo PSA en 2005.

Dentro de PSA ha sido la responsable de Citroën en varias regiones, hasta que en 2014 fue nombrada directora general de la marca Citroën y miembro del comité ejecutivo mundial de PSA. Al frente de esta marca, fue capaz de reposicionar la marca, incrementar sus ventas y transformar Citroën en una de las marcas más respetadas. En 2021 se la nombró CEO de Peugeot mundial.

"Llevo mucho tiempo en este negocio y he visto cómo las mujeres han ido ganando terreno. Siendo honesta, en los últimos años han cambiado mucho las cosas", afirma Jackson en una entrevista con Business Insider España

"¿Y por qué no hay tantas mujeres? Creo que tradicionalmente siempre se ha percibido como un entorno dominado por los hombres, lo que es una pena, porque el 50% de mis clientes son mujeres, así que ¿por qué no íbamos a querer mujeres en la toma de decisiones sobre nuevos modelos o lo que sea?", añade. 

El teletrabajo, el factor clave para la entrada de talento femenino

Según explica Linda Jackson, uno de los factores clave que ha hecho que más mujeres puedan ascender dentro de las empresas, tanto de la industria automovilística como en el resto, ha sido el teletrabajo

"Yo trabajo desde casa. A mi equipo le ha dado mucha flexibilidad, sobre todo para las personas que tienen familia, porque al final también se trata de cómo llegas a la cima", señala Jackson. "Da a la gente más flexibilidad para quedarse en casa, cuidar de sus hijos, llevarlos a la escuela, etc., lo que significa que pueden asumir más responsabilidades porque es prácticamente mucho más fácil". 

Un teletrabajo que, al menos en España, cada vez se está limitando más y muchas empresas buscan volver al modelo de presencialidad total. Esto va a afectar principalmente a las mujeres. 

 

Según el estudio Datos de Teletrabajo 2022 elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, la brecha de género en el teletrabajo se ha cerrado en el último año. El 12,6% de las mujeres (1.191.000 trabajadoras) teletrabajan frente al 12,5% de los hombres (1.371.700 trabajadores). 

Una dinámica que, al menos para Peugeot, no va a cambiar. La CEO de la compañía mantiene todos los cambios positivos que le ha traído el teletrabajo y no piensa renunciar a ellos. "Está cambiando el acceso de las mujeres a esta industria porque la accesibilidad y la flexibilidad son mucho más abiertas". 

Sin embargo, es consciente que queda mucho camino por recorrer para lograr la tan ansiada paridad dentro del sector. "Me encantaría que hubiera más mujeres. Hago mucho por orientar y animar a las mujeres a entrar en la organización, pero también en el sector de la automoción".

"Creo que el negocio del automóvil es uno de los más apasionantes porque están ocurriendo muchas cosas, no solo en la electrificación, sino también en la digitalización, la venta en línea, la forma en que hablamos con la gente, la forma en que comercializamos con la gente. Es un sector apasionante y muy diverso", concluye. 

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