Cómo Disney, Netflix y otras empresas de streaming luchan contra la propuesta de cancelación de la FTC

Brian Cox in HBO's "Succession"
Macall B. Polay / HBO
  • Netflix, Disney y otras plataformas se oponen a un plan de la FTC para facilitar la cancelación de suscripciones.
  • La propuesta de "clic para cancelar" llega en un momento en que los gigantes del streaming se enfrentan a un aumento de las tasas de cancelación.
  • Las empresas alegan que la normativa impondría elevados costes y vulneraría su libertad de expresión.

Los gigantes de los medios de comunicación y entretenimiento se han puesto de acuerdo en un punto concreto: luchar contra la propuesta de la Comisión Federal de Comercio que obligaría a las plataformas de streaming meter un botón de "hacer clic para cancelar", algo que facilitaría a la gente la cancelación de servicios de streaming, juegos y otros.

Estas empresas han enfadado a los usuarios porque, a menudo, es muy fácil suscribirse a los servicios, pero muy complicado darse de baja. Los gimnasios y los medios de comunicación están considerados los peores del campo

La FTC ha perseguido a empresas individuales; recientemente demandó a Amazon, alegando que el minorista electrónico "engañó" a la gente para que se suscribiera a Amazon Prime.

La FTC propuso en marzo una normativa destinada a "facilitar a los consumidores la cancelación de sus suscripciones tanto como la inscripción". La normativa abarcaría a los proveedores de suscripciones tanto digitales como físicas, desde streamers y suscripciones a gimnasios hasta compañías telefónicas y distribuidores de televisión por cable.

La nueva norma exigiría a las empresas ofrecer un mecanismo sencillo para que los usuarios cancelen las suscripciones del mismo modo que se dieron de alta. Por ejemplo, no tendrían que cancelar un servicio en persona o por teléfono si lo contrataron por Internet.

"No puedo decirle cuánto tiempo he pasado intentando cancelar suscripciones que nunca quise, ¡por no hablar del coste!", escribe una persona en un comentario a la FTC. 

La propuesta llega en un momento precario para la industria del entretenimiento. Las distribuidoras de Hollywood cuentan con el streaming para salvarse del declive del cable. Pero el modelo depende de conseguir más abonados que se unan y permanezcan, y los consumidores se han entrenado para cancelar con frecuencia sus suscripciones.

La tasa media de cancelación mensual en 10 servicios de streaming de vídeo por suscripción alcanzó el 5,8% en 2022, frente al 3,2% en 2019, según la firma de análisis de datos Antenna

En una encuesta de Deloitte, el 44 % de los encuestados afirmó haber cancelado un servicio de streaming de pago en los últimos 6 meses, el nivel más alto en los casi 5 años que Deloitte lleva haciendo un seguimiento de la rotación.

La lucha contra la pérdida de clientes se ha convertido en una prioridad del sector. En el lanzamiento de su nuevo servicio de streaming, Max, por ejemplo, Warner Bros. Discovery ha hecho hincapié en las nuevas funciones integradas en la aplicación para evitar que la gente se dé de baja.

Y las organizaciones del sector del entretenimiento están luchando contra la propuesta de la FTC, a la que han enviado sus comentarios antes de la fecha límite del 23 de junio. 

La Asociación de Internet y Televisión, de la que forman parte Disney, Paramount y Warner Bros. Discovery, afirma en su comentario público que la normativa propuesta es tan imprecisa que induciría a los vendedores a excederse en su información, dejando a los consumidores "inundados" y "confundidos". Según la asociación, la normativa vulneraría incluso la libertad de expresión de sus miembros.

"La propuesta también restringiría gravemente o, en algunos casos, incluso prohibiría a las empresas comunicarse con sus clientes, en violación de la Primera Enmienda", escribe la asociación.

Sirius XM apunta en sus comentarios que uno de los requisitos propuestos —que las empresas mantengan registros de las llamadas telefónicas con los clientes— le costaría a la empresa "varios millones" de dólares al año.

La Entertainment Software Association, la organización comercial de videojuegos, señaló que los requisitos de divulgación propuestos por la FTC "interferirían con el juego y el disfrute de los clientes". 

La ESA escribió que "la mayoría de los consumidores entienden las ofertas de cancelación automática y son participantes conscientes y dispuestos en el mercado" y que dejar que los clientes cancelen inmediatamente impediría a las empresas asociadas ofrecerles planes alternativos o descuentos. 

A la ESA se unieron en sus comentarios la Digital Media Association y la Motion Picture Association, entre cuyos miembros figuran Netflix, Sony Pictures Entertainment y Universal Pictures.

La FTC examinará los comentarios recibidos antes de estudiar una norma definitiva.

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