Feminista y apasionado de la ingeniería: la fascinante historia de Lucio Chiquito, que a sus 104 años acaba de terminar la tesis doctoral

- Un anciano de 104 años acaba de terminar su tesis doctoral relacionada con la investigación hidráulica y ha descubierto un enigma de más de 2.000 años.
- Lucio Chiquito, el ingeniero en cuestión, aprovechó el período de cuarentena para finalizar sus estudios y ahora su objetivo es repasar la gramática alemana que aprendió hace más de 90 años.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Muchos jóvenes se estresan o empiezan a perder la motivación por sus estudios cuando ven que estos se están alargando más tiempo del que esperaban. Suspender y tener que repetir asignaturas no es del agrado de nadie, pero eso no quiere decir que tengas que tirar la toalla.
Al igual que terminar más tarde que el resto no implica que tenga menos mérito o que seas menos inteligente. Si no que se lo digan a Lucio Chiquito, un anciano colombiano que acaba de terminar su tesis doctoral a los 104 años.
Sí, a los 104 años. Aunque parezca increíble, Lucio llevaba más de 30 años sumido en su tesis doctoral relacionada con la investigación hidráulica, pero no fue hasta este año cuando decidió que ya era hora de ponerle punto y final.
Con la llegada del coronavirus y los confinamientos las personas mayores quedaron aisladas en sus domicilios por su condición de vulnerabilidad ante el virus.
Por tanto, Lucio decidió que tenía que aprovechar el tiempo al máximo en su casa de Medellín y, tras años de observaciones, consiguió hallar una fórmula matemática que le permitió terminar su tesis.
Se trata de una fórmula que permite calcular el caudal óptimo del río para producir energía eléctrica, un enigma que llevaba intentando descifrarse desde hace más de 2.000 años.
El ingeniero nació en mitad de la Primera Guerra Mundial y, tras mudarse a Inglaterra en 1943, sufrió las consecuencias de la Segunda.
En medio de tanto caos consiguió graduarse por la Universidad de Manchester y comenzar sus andaduras en lo que le apasiona, el mundo de la investigación hidráulica.
Además, Lucio Chiquito no es solo conocido por sus aportaciones a la ciencia, sino también por su constante lucha por la igualdad de género. Un icono feminista que ha dedicado su vida al mundo del conocimiento.
“El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”, dice el ingeniero.
Ahora su siguiente objetivo es conseguir presentar su tesis y repasar la gramática alemana, un idioma que aprendió hace nada más y nada menos que 90 años y tiene algo oxidado.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Yaiza García García, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.