4 actividades que puede hacer con seguridad antes de un segundo confinamiento estricto y 4 que debes evitar

Joey Hadden,Hilary Brueck
| Traducido por: 
Cita en una terraza durante la pandemia.

REUTERS/Carlo Allegri

  • España, Alemania, Francia e Italia han impuesto nuevas restricciones y segundos cierres para evitar la propagación del coronavirus. 
  • Si bien la idea de volver al confinamiento podría hacerte querer empaparte de toda la normalidad posible, hay algunas actividades que no deberían entrar en tus planes, dado el aumento de casos de COVID-19.
  • Ve a tu restaurante favorito, pero siéntate en el exterior. Queda con tus amigos, pero hazlo con un picnic en el parque respetando las distancias de seguridad.
  • Estas son las 4 cosas que debe hacer antes de un segundo confinamiento estricto y las 4 que deberías evitar, según los expertos en salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa ha dado un paso atrás en el camino hacia la nueva normalidad, dado el fuerte incremento de casos en todo el continente

"Alrededor de la mitad de nuestros estados miembros [de la Organización Mundial de la Salud] dentro de la región europea han experimentado un aumento del 50% de los casos en la última semana", ha señalado el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Mike Ryan.

En particular, si bien no se ha impuesto un confinamiento estricto tras la aprobación del nuevo estado de alarma, España ha restringido la movilidad, decretado un toque de queda —adaptado por cada comunidad autónoma— y limitado los horarios de ocio, restauración y hostelería

Para los procedentes de otros países, España empezará a exigir pruebas PCR hechas en las 72 horas previas a los viajeros que procedan de zonas de riesgo a partir del 23 de noviembre.

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Mientras, los vecinos Italia, Francia y Alemania recuperan parte del bloqueo impuesto en los inicios de la propagación de la pandemia

La perspectiva de volver a vivir un confinamiento estricto puede estarte engendrando la idea de lanzarte a hacer todo lo que no vas a poder hacer después

Pero has de distinguir entre qué actividades son más peligrosas que otras, y por cuáles no deberías arriesgarte a enfermar con COVID-19 —más si la gente está pasando por alto la forma más fácil de contagiarse—. 

Esto es lo que puedes y no deberías hacer a la víspera de un posible nuevo confinamiento, según expertos en salud.

Puedes: Cenar en tu restaurante favorito al aire libre

Cena al aire libre en una pizzería en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Cena al aire libre en una pizzería en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.Joey Hadden/Insider

Come en tu restaurante favorito por última vez, siempre y cuando puedas sentarte fuera, y muy, muy lejos de otros comensales.

Comer al aire libre en restaurantes es una actividad relativamente de bajo riesgo, porque hay mucho espacio para que el coronavirus se disipe en el aire.

6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

Sólo tienes que asegurarte de que las mesas estén bien separadas

La profesora de Virginia Tech Linsey Marr, una destacada experta en coronavirus que estudia cómo los virus circulan en la atmósfera, ha reconocido Insider que sólo se siente cómoda frecuentando restaurantes al aire libre donde hay una agradable brisa. 

"No hay mucha gente y nadie está a menos de 3 metros de distancia".

Evita: Comer en interiores

Los restaurantes y gimnasios eran sitios de superdifusión de COVID-19 cuando comenzó la pandemia, según los datos de los móviles.
BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images

Aunque cenar fuera es relativamente seguro, comer dentro de un restaurante es desaconsejable durante la pandemia, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

Esto te obliga a entrar en un espacio cerrado donde la multitud y la ventilación pueden ser un problema.

Puedes: Hacer actividades y aventuras al aire libre

Un cartel que explica el distanciamiento social en las cataratas de Yosemite el 11 de junio de 2020, en el Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos.
Un cartel que explica el distanciamiento social en las cataratas de Yosemite el 11 de junio de 2020, en el Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos.Ezra Shaw/Getty Images

Uno de los artículos publicados en JAMA en junio, abordaba la toma de decisiones durante la pandemia.

Según este, correr, andar en bicicleta y acampar son actividades de bajo riesgo que no implican espacios cerrados, multitudes o contacto cercano, ni resulta difícil distanciarse socialmente.

14 aberraciones que deberías evitar cuando salgas a hacer ejercicio en medio del confinamiento

Caminar por un parque puede ser un poco más arriesgado debido a la posibilidad de que haya multitudes.

Pero si se mantiene una distancia segura de los demás mientras se está fuera y no se canta ni se grita cara a cara, generalmente es seguro tomar un poco de aire fresco.

Evita: Tener una primera cita

Una cita a ciegas de UpDating con mascarilla y venda en los ojos en el Washington Square Park, el 19 de septiembre de 2020, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Una cita a ciegas de UpDating con mascarilla y venda en los ojos en el Washington Square Park, el 19 de septiembre de 2020, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.Noam Galai/Getty Images

Encontrar pareja antes de otro posible encierro puede parecer una buena idea, pero ir a una cita a ciegas con gente que no conoces es una actividad de alto riesgo, tal y como evidenció el concejal y presidente de salud de la ciudad de Nueva York (EEUU), Mark Levine, en un gráfico que diseñó para ayudar a la gente a comprender mejor el riesgo durante la pandemia.

Me he colado en Tinder para averiguar si la gente está dispuesta a saltarse el confinamiento y tener citas: esto es lo que me he encontrado

"Una cita al aire libre y socialmente distante es relativamente segura", dice el gráfico de Levine. "Pero avanzar hacia el contacto íntimo conlleva un riesgo real". 

Si sales con alguien nuevo, ten una cita breve, al aire libre, socialmente distanciada, y sin contacto físico cercano. 

Puedes: Hacer un picnic con amigos, respetando la distancia de seguridad

Picnics en un parque en octubre de 2020.
Picnics en un parque en octubre de 2020.Joey Hadden/Insider

Si quieres volver a ver a tus amigos antes de un segundo confinamiento estricto, considera un picnic al aire libre.

Esta es una actividad de bajo a medio riesgo, de acuerdo con Levine, siempre y cuando te mantengas a unos 2 metros de distancia de los demás, lleves mascarillas, mantengas un grupo pequeño (menos de 6 personas, en España) y no compartas comida.

La gente está pasando por alto la forma más fácil de contagiarse de coronavirus, según alerta el principal epidemiólogo de Estados Unidos

Compartir la comida es una forma muy fácil de contraer el coronavirus de otra persona, según un estudio publicado en The Lancet sobre enfermedades infecciosas.

Aunque no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 pueda propagarse a través de alimentos contaminados.

Intenta evitar: Ir a cortarte el pelo

Un peluquero con mascarilla y pantalla protectora mientras corta el pelo.
Un peluquero con mascarilla y pantalla protectora mientras corta el pelo.Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Durante la pandemia, cortarse el pelo es una actividad de riesgo medio

No obstante, el riesgo de infección pueden reducirse si tanto los peluqueros como los clientes llevan mascarilla en todo momento.

Trucos y consejos para cortarte el pelo en casa, según dos peluqueras

Si vas a una peluquería, asegúrate de que todos llevan mascarilla, intenta estar el menor tiempo posible, evita el secador.

Por último, cerciórate de que todos los empleados llevan equipo de protección individual (EPI), mantienen distancias seguras y se lavan las manos con frecuencia.

Puedes: Pedir comida para llevar de tus restaurantes favoritos

Un trabajador lleva mascarilla en la ventana de un restaurante de comida para llevar, el 8 de agosto de 2020, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Un trabajador lleva mascarilla en la ventana de un restaurante de comida para llevar, el 8 de agosto de 2020, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.Noam Galai/Getty Images

La comida para llevar y el envío a domicilio son las formas más seguras de comer comida de fuera durante la pandemia, según los CDC.

Aparte de minimizar el contacto físico, esto es relativamente seguro porque es muy poco probable que el virus se pueda propagar a través de la comida, como se ha citado con anterioridad y el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU) ha señalado a Insider.

El mejor restaurante de cada provincia con envío a domicilio

"Es tan poco probable que creo que no hay ni un solo científico, en ningún lugar del mundo, que esté investigando la posible transmisión de COVID-19 a través de los alimentos", sentenció Schaffner.

Evita: Coger un avión

Un avión casi vacío durante la pandemia de coronavirus.
Un avión casi vacío durante la pandemia de coronavirus.John Minchillo/AP

El acto de volar en sí mismo no es tan peligroso (sobre todo si todos los que están a bordo llevan mascarilla) debido a los sistemas de filtración de aire de alta tecnología instalados en los aviones modernos, mucho mejores que los que hay en la mayoría de los hogares.

Todo lo que no debes hacer a bordo de un avión y mucho menos en tiempos de coronavirus, según tripulantes de cabina

Pero viajar en avión te expone a muchos otros riesgos: multitudes en los aeropuertos, muchas superficies de alto contacto e interacciones sociales prolongadas con otras personas en el interior, que puede que no todas lleven bien puestos sus protectores faciales. 

Por eso los expertos en control de infecciones lo han calificado como una actividad de alto riesgo durante la pandemia: como ir a un bar, practicar deportes de contacto, ir a un concierto bajo techo o ir a la iglesia, conlleva muchos riesgos e incrementa las probabilidades de contagio con el nuevo coronavirus. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.