MacKenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos, ha donado más de 1.300 millones de euros a causas como la diversidad y el cambio climático, y pretende donar la mitad de su fortuna

MacKenzie Scott.
MacKenzie Scott.

Getty Images

  • Aunque parezca una cantidad muy elevada en donaciones caritativas, el total que acumula MacKenzie Scott asciende a la friolera cifra de 53.000 millones de dólares (43.480 millones de euros), según las últimas estimaciones.
  • Antes de la oficialización de su divorcio con Jeff Bezos, Scott ya había firmado un compromiso para donar la mitad de su fortuna, entre otras, a causas sociales relacionadas con la diversidad, el colectivo LGTBIQ y la lucha contra el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En julio de 2019, Jeff Bezos, CEO de Amazon, y MacKenzie Scott, su esposa en aquel momento, anunciaron su divorcio, en un acuerdo que llegó a alcanzar los 38.000 millones de dólares (31.500 millones de euros), convirtiendo a esta última en la tercera mujer con mayor fortuna acumulada de la Tierra. 

Desde ese entonces, cuando se quedó con un 4% de las acciones de Amazon, se calcula que su riqueza se ha incrementado hasta los 53.000 millones de dólares (43.480 millones de euros), según las últimas estimaciones de Forbes. Sin embargo, al parecer, a Scott esta friolera cantidad le quema en sus manos. 

Cómo hacerse millonario según Warren Buffett, una de las 10 personas más ricas del mundo

Así, en mayo de 2019, antes de casarse con Dan Jewett, un profesor de ciencias de Seattle, y siendo aún la pareja de Bezos, firmó una carta en Giving Pledge, una fundación en la que se compromete a donar la mitad de su fortuna, la cual su actual esposo firmó en marzo de este mismo año. 

En ella, Scott decía: "Además de los activos que la vida me ha nutrido, tengo una cantidad desproporcionada de dinero para compartir. Mi enfoque de la filantropía seguirá siendo reflexivo. Requerirá tiempo, esfuerzo y cuidado. Pero no esperaré. Y seguiré así hasta que la caja fuerte esté vacía".

Y, tal y como ha prometido Scott, parece que sus gastos en donaciones caritativas la acercan a un nivel de filantropía al que ninguna otra persona multimillonaria, alrededor del mundo, ha conseguido llegar.

Cuánto ha donado y a quién

Según aseguran desde Candid, organización dedicada a analizar el gasto concreto en donaciones, MacKenzie es la responsable del 20% de todas las donaciones que se hicieron en el mundo, en el ámbito del COVID-19, en 2020.

Sin embargo, su apartado de donaciones no se reduce a la pandemia, sino que también está enfocado a los colegios. Como detalla Time, el Borough of Manhattan Community College (BMCC) fue el protagonista de una donación por valor de 30 millones de dólares (24,62 millones de euros), mientras que un colegio comunitario en Nebraska recibió 15 millones de dólares (12,31 millones de euros), aparte de los 18 millones de dólares (14,77 millones de euros), destinados al YMCA de Charlotte, en Carolina del Norte.

En este sentido, las donaciones se relacionan con la formación de estudiantes en valores como la diversidad y la pluralidad, como ocurrió con los 6 millones de dólares (4,92 millones de euros) donados a Interfaith Youth Core, que aglutina estudiantes de diversas religiones para trabajar por la unidad. 

En cierto modo, Scott ha destinado su fortuna, fruto del compromiso que firmó, a cuestiones sociales relacionadas con la educación y, más allá de esta, con el ámbito de los colectivos LGTBIQ, el cambio climático, la diversidad racial y la solución al hambre en el mundo, entre otros.

Los ámbitos elegidos por Scott

Scott, además, no se esconde en cuanto a las organizaciones que ella ha elegido ni el dinero que destina a estos. El año pasado, compartió en su cuenta de Twitter un artículo publicado en su página de Medium, en el cual se detallaba qué organizaciones eran las beneficiadas de su fortuna, además de las cantidades exactas, desglosadas por terrenos de actuación.

"El otoño pasado [de 2019], le pedí a un equipo de asesores sin ánimo de lucro, con representación clave de grupos de raza, género e identidad sexual históricamente marginados, que me ayudaran a encontrar y evaluar organizaciones que tienen un gran impacto en una variedad de causas", escribía Scott.

De esta forma, destinó las siguientes cifras a diferentes organizaciones, las cuales se comprometían a cumplir con estos fines:

  • Equidad racial: 586.700.000 dólares (481.473.888,25 euros).
  • Equidad LGBTQ+: 46.000.000 dólares (37,75 millones de euros).
  • Equidad de género: 133.000.000 dólares (109,15 millones de euros).
  • Movilidad económica: 399.500.000 dólares (327.848.676,25 millones de euros).
  • Empatía y superación de divisiones: 55.000.000 dólares (45,14 millones de euros).
  • Democracia funcional: 72.000.000 dólares (59,09 millones de euros).
  • Salud pública: 128.300.000 dólares (105.289.074,25 millones de euros).
  • Desarrollo global: 130.000.000 dólares (106,68 millones de euros).
  • Cambio climático: 125.000.000 dólares (102,58 millones de euros).

Más allá de la enorme cantidad que ha donado Scott, una de las mayores filántropas del planeta, ella ha sido consciente en numerosas ocasiones de que ha tenido la oportunidad y el privilegio de acumular tal fortuna. Ahora, parece que quiere devolverlo todo, poco a poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.