Una macroencuesta analiza el bienestar de millones de empleados y cómo lidiar con la situación por la que puede estar atravesando cada uno de ellos

Jim Clifton and Jim Harter
| Traducido por: 
Las personas que sienten bienestar profesional son más felices y están más motivadas a alcanzar sus metas
Las personas que sienten bienestar profesional son más felices y están más motivadas a alcanzar sus metas

Shutterstock

  • Jim Clifton es el presidente y director ejecutivo de Gallup, mientras que Jim Harter es científico jefe de las prácticas de Gestión y Bienestar de la misma empresa.
  • A continuación puedes leer un extracto de su nuevo libro, Wellbeing at Work: How to Build Resilient and Thriving Teams.
  • En él discuten cómo identificar si los empleados están pasando por dificultades y qué hacer para ayudarlos a prosperar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Informar sobre la salud mental y el bienestar de los empleados pronto se convertirá en un requisito para todas las empresas. Pero, ¿Cuántos empleados de tu empresa están sufriendo, luchando o prosperando en sus puestos de trabajo? 

Incluso antes del COVID-19, el trabajo y la vida personal ya se habían mezclado. El trabajo a distancia y el horario flexible iban en aumento. Cuando llegó la pandemia, muchas personas tuvieron que acogerse al teletrabajo, por lo que la situación de no poder distinguir entre lo laboral y lo personal se acentuó, y en la actualidad, sigue siendo así. 

Para conocer el bienestar de tus empleados, esta pregunta, denominada "Escala de la mejor vida posible", es el mejor elemento de análisis que ha encontrado la compañía para medir Gallup Net Thriving. Y abarca todos los aspectos del bienestar de una persona. 

Esta startup española mide tu bienestar en el trabajo escuchando a tu corazón: "Nos preocupan las mujeres y los millennials, su nivel de bienestar es menor"

Las respuestas engloban desde las necesidades básicas como comida y hogar, hasta la seguridad personal, tener un buen trabajo, estatus social, dinero y salud. 

Para satisfacer la nueva demanda de cuidado personal de los empleados, la empresa debe analizar las respuestas obtenidas en esta escala. 

Analiza el nivel de felicidad actual de los empleados

Imagínate una escalera con peldaños numerados desde 0 en la parte inferior hasta 10 en la parte superior. La parte más alta de la misma representa la mejor vida posible y la inferior la peor. La encuesta tan solo consta de 2 preguntas:

  1. ¿En qué escalón crees que te encuentras en este momento? 
  2. ¿En qué escalón crees que estarás dentro de 5 años? 

Llamemos a las 2 partes de la escala como: "mejor vida presente" y "mejor vida futura". Ambas son importantes porque uno revela tu estado actual, que influye en tus decisiones en este momento, y el otro revela tu esperanza para el futuro. Incluso las personas en un estado negativo pueden seguir adelante si tienen la esperanza de que las cosas mejoren. 

Gallup realizó un seguimiento del bienestar en 2020 durante la pandemia de COVID-19, y el porcentaje de personas que calificaron sus vidas como "mejor vida presente" disminuyó a un ritmo histórico, mientras que "mejor vida futura" mejoró ligeramente.  

Luego se analizó cómo estas respuestas predicen la felicidad y la salud, y los resultados negativos como el estrés, la depresión y el agotamiento. La información que brindan estas 2 preguntas son indicadores de si las personas están sufriendo, luchando o prosperando: un índice de la capacidad de recuperación.

Determinamos las categorías de prosperidad, lucha y sufrimiento en función de los análisis de más de un millón de encuestados en 160 países:

Prosperando: Estas personas tienen puntos de vista positivos de su situación de vida actual (calificación de 7 o más en la mejor vida presente) y también de cara a los próximos 5 años (calificación de 8 o más en la mejor vida futura). Tienen menos problemas de salud y menos preocupación, estrés, tristeza, depresión e ira. Se sienten con más esperanza, felicidad, energía, interés y respeto.

Luchando: Estos encuestados luchan en su situación de vida actual y tienen puntos de vista inciertos o negativos sobre su futuro. Tienen más estrés diario y más preocupación por el dinero.

Sufriendo: Consideran que sus vidas son miserables (calificación de 4 o menos en la mejor vida presente) y tienen opiniones negativas de los próximos 5 años (4 y menos en la mejor vida futura). Es más probable que informen sobre carencias de necesidades básicas relacionadas con la comida o el hogar, tienen más probabilidades de tener dolor físico y mucho estrés, preocupación, tristeza e ira. 

Ayuda a los empleados a pasar de la lucha a la prosperidad

El primer paso es involucrar a los trabajadores. Esto hará que los empleados sientan confianza. El trabajo debería tener un poder estabilizador en la vida de las personas. 

Mejorar el bienestar de una empresa requiere cambiar algunos hábitos. 

Los jefes deben tener conversaciones con sus empleados sobre el bienestar, que surgirán de manera espontánea una vez se haya establecido cierta confianza. Puedes empezar por aquí:

  • Céntrate en las aportaciones positivas de cada individuo.
  • No incluyas críticas incómodas que pueda hacer que se sientan a la defensiva.
  • Identifica lo que los hace únicos.
  • Establece un lenguaje común para el desarrollo basado en fortalezas que contribuya a la prosperidad del equipo.

Cuando identifiques las fortalezas específicas de un empleado sabrás lo que es estimulante para él y podrás acercar sus tareas hacia lo que considera interesante, atractivo, importante y valioso. La combinación de estas fortalezas y el bienestar en el trabajo es el tratamiento más transformador, hasta ahora, en la búsqueda urgente de la resiliencia, la salud mental y prosperidad. 

Las personas con un alto bienestar profesional se despiertan todas las mañanas con ganas de afrontar el día. Ya sea que trabajen desde casa o en una oficina. En la mayoría de los casos, tienen un gerente que los entusiasma con el futuro y amigos que comparten su pasión. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.