No es magia, son matemáticas: Inditex logró el mejor año de su historia vendiendo menos pero más caro

Inditex: bolsa de compra de Zara

REUTERS/Vincent West

  • Las ventas de Inditex se movieron en su ejercicio fiscal de 2023 en valores nunca vistos, rozando los 36.000 millones de euros.
  • Lo inédito del valor obliga a plantear la pregunta si Inditex vende más que nunca o sabe hacerlo como nadie. 
  • La respuesta la tiene el número de toneladas que el gigante puso en el mercado. 

¿Existe realmente la magia o es cuestión solo de pequeños grandes trucos? La taumaturgia ha estado presente desde el principio de los tiempos, hasta el punto de que las primeras referencias que se tienen del ilusionismo son del Antiguo Egipto, hace nada menos que 4.500 años.

Hasta existe un centro universitario dedicado en pleno al estudio de la magia: el Laboratorio Magic Lab, dependiente del departamento de psicología de la Universidad de Londres, en el campus de Goldsmiths.

Esta discreta mirada hacia el ilusionismo solo sirve para unir las palabras a los números. En este caso, a las verbalizadas por Marta Ortega cuando insistía en hablar de la "la magia de Inditex" ante las imparables cifras con las que la compañía que preside ha cerrado el mejor año de toda su historia.

Con el telón de fondo claro –5.300 millones de beneficio y unas ventas inéditas de casi 36.000 millones—, el grupo deja también la puerta entreabierta a una observación mucho más sosegada de sus números para, precisamente, desmigar la estrategia que lo hace posible: ¿Inditex vende más que nunca o sabe hacerlo como nadie?

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Unas ventas históricas que obligan a fijarse en los precios

"Se trata de unos resultados excelentes", declaraba Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo. No mentía. El dueño de Zara había anotado unas ventas 35.947 millones de euros, un 10,4% más respecto a los 32.569 millones de euros registrados en 2022, cuando avanzaron, eso sí, un 18%. 

Ante tal cifra de negocio, la pregunta era casi obligada al máximo directivo de Inditex: ¿Se había producido una subida de precios?

"Nuestra política desde hace años se basa en un mantenimiento de estabilidad en los precios", salvaba García Maceiras. Matizaba, no obstante, que de producirse ajustes no se harían de forma global, sino teniendo en cuenta "la línea de producto, el formato comercial o diferentes mercados".

De hecho, no se trataría de un movimiento nuevo: hace dos años el propio directivo era el encargado de comunicar que Inditex subía los precios en 2% en España y un 5% a nivel mundial en la campaña de primavera-verano de 2022. La justificación era amortiguar el alza de la inflación ante el incremento en costes para defender, por encima de todo, los márgenes del negocio.

Este año, sin cifrar y con otro tipo justificación, se deslizaba un movimiento similar: "En situaciones de depreciación de monedas severa o en situaciones de tensiones particularmente relevantes, podríamos realizar ajustes y 2023 no ha sido una excepción", explicaba García Maceiras. 

El discreto dato que desencadena todo

Entre las más de 600 hojas que engloban la memoria anual de la multinacional, se esconde un dato que no por estar a la sombra de otros deja de ser clave: el número de producto en toneladas que la propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti pone en el mercado a través de sus más de 5.600 tiendas repartidas en 213 mercados. 

Desde 2018, el grupo, a medida que aumentaba sus ventas, incrementa el número artículos puestos en el mercado. Lo hacía en un 5% de media, aunque con excepciones como la bajada del 17% en el año de la pandemia y subidas del 25% tras él. Con todo, la media del grupo se mueve en las 500.000 toneladas desde hace años.

La cifra de 2023 es superior a las 645.000 toneladas, por lo que se trata del valor más alto de toda su historia, a pesar de haber crecido ligeramente frente a 2022 —24.300 toneladas más—. Pero ahí no acaba todo porque el dígito revela mucho más al cruzarse con el coste de venta y la cifra de negocio: 15.186 y 35.950 millones de euros, respectivamente. 

La división entre estos dos valores confirma la evidencia: Inditex compró en 2023 una tonelada de producto por más de 23.000 euros para venderla después por más de 55.000 euros, son más de 32.000 euros de beneficio. Se trata del umbral más alto de rentabilidad registrado por el grupo, cuya media de los últimos 5 años se movía en los 27.000 euros.

Un truco de magia que no lo es tanto: vender menos pero más caro

Tienda Zara

Reuters

Así, la "magia" de Inditex responde más a un preciso equilibrio de números que al ilusionismo de conejo y chistera. 

En los últimos años, sus ventas siempre han crecido mucho más de lo que avanzaban sus toneladas y el coste de las ventas. ¿El resultado? Inditex es cada vez más eficiente y su margen bruto mayor. De hecho, la ganancia bruta por artículo vendido se mueve en el 57,8%, el dato más alto de los últimos años. 

Pese a que este cuidado ajuste de números no es nuevo, lo acontecido el pasado año tiene alguna que otra particularidad porque, efectivamente, no se trata de un año normal sino el que alberga el mayor valor de ventas de toda su historia. 

Y para llegar a tal hito, Inditex empleó toda su "magia": las toneladas puestas en el mercado se incrementaron menos de un 4%, uno de los avances más bajos, lo que, sin embargo, trajo consigo un aumento de las ventas del 10,4% y con el menor coste de los últimos años. Esto implica que, técnicamente, el grupo está vendiendo menos producto pero más caro.

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Los motivos, explican fuentes cercanas a la compañía, pueden ser de diferente índole: puede por vender menos camisetas y más prenda exterior —que cuestan más—; llevar a cabo menos descuentos; ser más fuertes en otros mercados —donde se vende más caro— o el razonamiento más obvio: subida de precios".

Con subida de precios o no, la estrategia del grupo pasa por centrarse en lo empírico, sus números, para hacer posible la máxima del grupo: "Moda de calidad y creativa en precios que se mantengan accesibles a todo mundo para tratar de hacer compatible una positiva evolución de las ventas y la defensa de los márgenes". 

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