Mango inaugura su primera tienda en el universo virtual de Roblox

Mango en Roblox

Mango

  • Mango inaugura este mes su primera tienda en Roblox, la plataforma virtual donde los usuarios podrán comprar prendas y productos digitales del grupo textil.
  • La compañía catalana, en su carrera por la tecnología, presentó hace unos meses Lisa, su propio ChatGPT. 

Mango sigue en clave digital. Tras la llegada su propia plataforma de inteligencia artificial (IA), es el turno de Roblox, la plataforma inmersiva global de comunicación y conexión que cuenta con más de 70 millones de usuarios, según ha comunicado este jueves la compañía.

El gigante catalán precisa que será este mes cuando se produzca la inauguración de su primera tienda inmersiva en la plataforma, ubicada en el centro comercial virtual Outfit Shopping Mall, donde los usuarios podrán comprar prendas y productos digitales de Mango Teen para sus avatares.

El objetivo, precisan, es el de acompañar y reforzar su apuesta por la innovación y la construcción de un ecosistema capaz de ofrecer experiencias, servicios y productos diferenciales para sus clientes en los distintos mundos —físico, digital y virtual—. 

Esto, explicado de otra forma, implica que los usuarios de Roblox tendrán la oportunidad de comprar virtualmente las colecciones que se encuentran en las tiendas físicas de la compañía, a través del marketplace de Roblox.

Asimismo, la apuesta va más allá y el grupo lanzará diseños exclusivos para el metaverso en eventos especiales dentro de la plataforma.

Uno de los artífices de que esta era digital sea posible es Jordi Álex Moreno, director de Tecnología, datos, privacidad y seguridad en Mango. “La llegada de Mango a Roblox representa un hito porque nos permitirá llevar a esta plataforma nuestra pasión por la moda y reforzar nuestro ecosistema de canales, ofreciendo productos, servicios y experiencias diferenciales para nuestros clientes”.

Jordi Álex Moreno, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad en Mango.
Jordi Álex Moreno, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad en Mango.

Mango

Más allá de Mango, el espacio en sí, Outfit Shopping Mall, es un punto de encuentro virtual para los usuarios de Roblox, donde pueden explorar tiendas de marcas reales o establecimientos impulsados por creadores nativos de la plataforma; probarse y comprar prendas y disfrutar de experiencias que permiten capturar momentos de la experiencia de compra y compartirlos con otros usuarios. 

Este movimiento refleja también la necesidad de adecuar el mensaje y el producto ante un consumidor que reclama una transversalidad que pasa por disponer de artículos en el mundo digital que estén también disponibles en el mundo físico.

Los padres de la moda reivindican su papel ante la irrupción de la inteligencia artificial: "No somos sustituibles"

La carrera por la tecnología de Mango

En los últimos años, la compañía ha ido adentrándose en una carrera por lo digital que solo acaba de arrancar. 

El último movimiento, en este sentido, fue la llegada de Lisa, su propio ChatGPT. De uso interno, la herramienta será utilizada en sus procesos internos de diseño de colecciones y gestión de la posventa. El objetivo del proceso, que no es nuevo en la industria retail y que ha llevado 9 meses, es el de permitir crear diseños y también preguntar si estos tienen éxito.

El camino que ahora parece nuevo lo comenzó a andar Mango en 2018, cuando comenzó a construir plataformas de machine learning (MLE). 

Con todo y hasta la fecha, la compañía ha desarrollado más de quince plataformas distintas que aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización. Entre ellas, destacan varios ejemplos como Midas, utilizada para su política de precios en mango.com y en su cadena de tiendas de retail o Gaudí, para la recomendación de productos a sus clientes.

Asimismo, Mango desarrolló hace ya un año una plataforma de IA generativa de imágenes, denominada Inspire para ayudar al equipo de diseño y producto de la compañía a inspirarse viendo diferentes conceptos para poder idear estampados, tejidos o prendas. 

Así, la compañía cuenta ya con más de 20 prendas en el mercado que han sido cocreadas con inteligencia artificial y el camino solo acaba de empezar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.