Mastercard quiere ir más allá de las tarjetas de crédito: blockchain para la alimentación y tecnología biométrica para el sector sanitario

| Traducido por: 
Logo de MasterCard
  • Mastercard está haciendo dando pasos fuera del mundo de las tarjetas de crédito y está entrando en el mundo de los servicios de alimentación y la asistencia sanitaria.
  • "Estamos añadiendo diferentes casos de uso que no están relacionados con el pago, estamos aprovechando la infraestructura que tenemos y estamos entrando en nuevas industrias", dice a Business Insider Jess Turner, vicepresidente ejecutivo de productos e innovación de Mastercard.
  • El sistema de blockchain de Mastercard Provenance dará a los compradores visibilidad en la cadena de suministro de productos del mar.
  • Las soluciones de Mastercard para el sector sanitario se centrarán en el fraude y la seguridad de los datos en el ámbito de la salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mastercard tiene como misión cambiar su imagen de marca, con la esperanza de que al eliminar el "Mastercard" de su logotipo, se le conozca por algo más que por las tarjetas de crédito.

En la conferencia Money 20/20 en Las Vegas, Mastercard ha anunciado algunas nuevas áreas fuera de su negocio principal de tarjetas de crédito donde espera ganar tracción.

A través de adquisiciones, asociaciones y despliegues de tecnologías existentes, Mastercard está entrando en nuevos ecosistemas donde no son necesariamente grandes competidores.

"Estamos añadiendo diferentes casos de uso que no están relacionados con el pago, estamos aprovechando la infraestructura que tenemos y estamos entrando en nuevas industrias", explica a Business Insider Jess Turner, vicepresidente ejecutivo de productos e innovación de Mastercard.

En una reunión de la comunidad de inversores en septiembre, el CEO de Mastercard, Ajay Banga, hizo hincapié en las formas en que la red de tarjetas de crédito está tratando de hacer más, diciendo: "Creo que éramos básicamente un procesador de tarjetas de crédito y débito. Eso ha cambiado completamente. Y creo que estamos en un viaje que tiene otro ritmo a largo plazo.

Mastercard se mete en el negocio de la alimentación.

Tecnología blockchain para la alimentación 

Provenance, la solución blockchain de Mastercard, aporta transparencia a la cadena de suministro de alimentos. En asociación con Envisible, una empresa que permite la visibilidad en los sistemas alimentarios, Mastercard impulsará un sistema blockchain llamado Wholechain, que proporcionará a los supermercados la capacidad de rastrear el origen de los mariscos que almacenan.

Business Insider pudo ver cómo funcionaba Provenance en septiembre en una feria tecnológica durante el Día del Inversor de Mastercard. En la vitrina, la prueba consistía en unas gambas. Al escanear un código QR, vimos dónde y cuándo se habían capturado las gambas, y a dónde habían ido antes de llegar a la Bolsa de Nueva York ese jueves.

Leer más: Uber, MasterCard, Visa y otras grandes empresas se han unido para apoyar el proyecto secreto de blockchain de Facebook

A principios de 2020, Provenance permitirá a los compradores de la tienda piloto Food City escanear los paquetes de mariscos para ver el trayecto del alimento, desde el momento en que es capturado hasta que llega a la tienda.

"Permitirá que la tienda muestre a los consumidores de dónde viene ese alimento", dice Turner. La procedencia dará a las tiendas y a sus compradores una idea de si un producto es orgánico, o si fue producido de una manera ambientalmente sostenible. La tecnología también podría ayudar a identificar problemas en la cadena de suministros.

Con el lanzamiento del piloto, Provenance se utilizará para rastrear gambas, salmones y otros alimentos procedentes del mar, aunque Mastercard dice que podría aplicarse a otros productos.

"Se podría hacer para otros productos alimenticios, para artículos de alto valor, para productos farmacéuticos, la lista sigue y sigue", apunta Turner.

Leer más: Por qué el 'blockchain' es una tecnología que todavía tardará en llegar a la banca para particulares de manera masiva

Entrando en el sector de la salud 

Mastercard también apuesta por la salud como una industria en la que puede aplicar sus tecnologías con el lanzamiento de Mastercard Healthcare Solutions. Con ello, Mastercard ofrece sus capacidades existentes de aprendizaje automático, inteligencia artificial y biometría.

Utilizando la tecnología Test and Learn de Mastercard, los sistemas de salud pueden utilizar el historial de pagos de un paciente para predecir los patrones de facturación de los pacientes y determinar los métodos de pago.

"Permitirá a los proveedores una mejor manera de facturar a ese usuario", dice Turner.

Leer más: Así van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud

La inteligencia artificial interviene en la prevención del fraude, especialmente en lo que se refiere a la gestión de reclamaciones. "Los socios pueden utilizar este activo de la inteligencia artificial para evaluar nuevos proveedores, reducir el riesgo de incorporación o abordar el fraude omnicanal", explicaTurner.

Mastercard también ofrece tecnología biométrica para proteger la información de los pacientes. La biométrica se utilizará para autenticar a los pacientes durante la inscripción de una nueva cuenta y para asegurar el acceso móvil a las cuentas de atención médica.

"La información sanitaria es un gran problema para las empresas de todo el mundo, y utilizando los activos que tenemos, podemos ayudar a asegurarnos de que estamos protegiendo esos datos", señala Turner.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.