Esto es lo máximo que te pueden pedir de fianza para alquilar un piso

Pareja visitando un piso
  • Si vas a alquilar un piso, tendrás que hacer frente al pago de la fianza y a otros costes como la garantía adicional y la mensualidad por adelantado.
  • Pero que no te la cuelen: existe un máximo que te pueden pedir en estos casos. Si se supera, se consideraría un contrato abusivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Alquilar un piso suele ser un proceso complicado. Encontrar una vivienda barata y acogedora se convierte en tarea casi imposible, sobre todo en las grandes ciudades.

A pesar de que los precios han bajado en los últimos meses, lo cierto es que los inquilinos destinan gran parte de su sueldo al pago del alquiler.

En concreto, aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acaban invirtiendo el 90% de su nómina en pagar el alquiler de una vivienda.

Por este motivo, resulta de gran importancia leer atentamente el contrato y que no te engañen con cláusulas abusivas que podrían incumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Uno de los aspectos con los que debes tener cuidado es el pago de la fianza. Según el Ministerio de Consumo, se están produciendo algunas situaciones en las que las exigencias por parte de los propietarios que resultan abusivas.

La Ley de Arrendamientos Urbanos lo especifica de forma clara: no te pueden pedir más de un mes de fianza, ya que sobrepasa el límite estipulado en la normativa actualmente en vigor.

Hay que tener en cuenta que la fianza supone un buen desembolso para los inquilinos. Se trata de una mensualidad extra que deben abonar antes de entrar en la vivienda.

Tampoco pueden exigirte más de 2 meses de garantía adicional y el máximo que debes pagar por adelantado es de una mensualidad. Esto último se suele aportar como concepto de reserva del piso.

Caer en este tipo de abusos puede acabar sobrepasando la capacidad de pago de los potenciales inquilinos, por lo que es importante conocer la ley para no caer en ellos y denunciar si es necesario.

Estas conductas abusivas son cada vez más frecuentes

El Ministerio de Consumo ha mostrado su preocupación por este asunto y, en una nota informativa, declara que cada vez se detectan más casos de cláusulas abusivas en los contratos entre particulares.

El ministerio dirigido por Alberto Garzón ha pedido a las inmobiliarias y portales online que ejerzan su labor de intermediación para controlar el mercado del alquiler y evitar estas prácticas.

El departamento que dirige ha detectado que las exigencias de fianzas desproporcionadas llegan incluso al pago de 5 meses y lo mismo ocurre con las garantías adicionales y las mensualidades adelantadas. 

Al tratarse de un contrato entre particulares, la declaración de cláusula abusiva la tiene que efectuar un procedimiento judicial. 

Además, Consumo hace hincapié en que los inquilinos deben conocer sus derechos y denunciar aquellas prácticas que los tribunales pueden considerar como de carácter abusivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.