Theresa May salva la moción de censura por el Brexit y consultará con el resto de partidos para decidir el futuro de Reino Unido

Pavel Ramírez
Theresa May, durante el debate previo a la moción de censura.
Theresa May, durante el debate previo a la moción de censura.
  • Theresa May logra salvar la moción de censura presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, tras la histórica votación sobre el acuerdo del Brexit que perdió el martes.
  • El Parlamento británico ha decidido mantener a May al frente del gobierno, por 325 votos a 306.
  • La primera ministra deberá decidir en los próximos días sobre Brexit sin acuerdo, renegociación con la UE o un segundo referéndum.

Theresa May ha salvado este miércoles la moción de censura que amenazaba con relevarla al frente del gobierno británico, tras la histórica votación sobre el acuerdo del Brexit que perdió el martes.

La iniciativa impulsada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha sido desestimada por 325 votos a 306, con el apoyo a la primera ministra de los conservadores y los unionistas, mayoría en la cámara.

Tal y como anunció tras perder la votación del martes, May ha anunciado tras salir victoriosa de la moción que su siguiente paso será reunirse con el resto de partidos políticos para buscar soluciones para desencallar el Brexit, con escaso margen de maniobra por la fecha límite del 29 de marzo, cuando está prevista la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En su primera intervención tras la moción, May ha propuesto "una serie de reuniones entre los líderes parlamentarios y representantes del gobierno en los próximos días".

Jeremy Corbyn le ha contestado que solo se sentará a negociar si May entierra la opción de un Brexit sin acuerdo. Por su parte, el SNP, que lidera el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha explicado a May que solo se sentará a hablar con ella si abre la posibilidad de revocar el artículo 50 y permite un segundo referéndum.

Se agotan el tiempo y las opciones de May

En este sentido, desde la Unión Europea se ha vuelto a urgir este miércoles al gobierno británico  a que se pronuncie sobre cómo desea llevar a cabo la desconexión, toda vez que los plazos se agotan.

El problema es que la UE ha dejado claro en repetidas ocasiones que no está dispuesta a renegociar los términos del acuerdo alcanzado en noviembre con May, quien el martes perdió la posibilidad de volver a presentar el mismo texto ante el Parlamente británico por perder por más de 100 votos (lo hizo por 230).

Con estas dos vías cerradas, las opciones de May y su gobierno se estrechan y prácticamente se reducen a cuatro: renegociar el acuerdo con la UE (a priori, una vía muerta), revocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (y permanecer en la unión aduanera), llevar a cabo un Brexit sin acuerdo (y salir de la UE el 29 de marzo) o convocar un segundo referéndum.

Precisamente esta última opción es la que maneja la oposición. El laborista (y euroescéptico) Jeremy Corbyn se ha visto en las últimas horas presionado por al menos 71 diputados de su propio partido para que proponga a May un segundo referéndum.

Leer más: Por qué Europa se encamina a una recesión en 2019

En cualquier caso, la opción del referéndum podría servir (si los conservadores acceden) para desbloquear el Parlamento británico, pero requeriría del visto bueno de la Unión Europea para prorrogar la fecha de salida acordada (y dar tiempo para esa segunda consulta), o de la revocación unilateral del citado artículo 50.

Sin embargo, esta última opción tampoco está del todo clara, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que la revocación del artículo 50 deberá ser una decisión "inequívoca e incondicional" y que en ningún caso podrá ser utilizada por Reino Unido como una táctica de negociación o para conseguir más tiempo.

Con tantos interrogantes sobre la mesa, Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, se lamentaba por la crisis en el gobierno británico, al tiempo que advertía de que "el riesgo de una salida sin acuerdo nunca ha sido tan alto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.