Me he comprado la nueva Atari 2600+: esta es la razón por la que me encanta y todo lo que ofrece la consola

Enrique Luque de Gregorio
Me he comprado la nueva Atari 2600+, y esta es la razón por las que me encanta

Que vivimos una auténtica oleada nostálgica, es algo que está fuera de toda duda. Cada día hay más compañías empeñadas en sacarnos los recuerdos (y de paso los ahorros) valiéndose de nuestra infancia. Y los videojuegos, claro está, no suponen precisamente una excepción. Más bien al contrario.

A la ingente cantidad de consolas minis y cacharros retro que ya existen en el mercado, se suma ahora la nueva Atari 2600+ que, a diferencia de la mayoría de ellos, recrea bastante fielmente el diseño y la apariencia que tenía la consola original lanzada en 1977. Yo no me he podido resistir a la tentación, y estas son mis conclusiones. 

Atari 2600, el regreso de un mito

Hablar de Atari VCS (Video Computer System) o 2600 no es cualquier cosa. Fue la primera gran consola en hacerse un hueco en el mercado doméstico y llevar a los hogares las sensaciones propias de los salones recreativos de la época. En mi caso personal, fue también la primera consola que tuve y jugué allá por los años 80. 

Por lo tanto, y como suele suceder en estos casos, no soy en absoluto objetivo con la valoración del producto lanzado por la compañía Atari y Plaion. Soy subjetivo, pero tampoco estoy ciego. 

Es obvio que la mayoría de títulos desarrollados en su momento para esta máquina, considerando las limitaciones de la época, no han envejecido tan bien como los de otras consolas y microordenadores que aparecieron unos pocos años después. 

Me he comprado la nueva Atari 2600+, y esta es la razón por las que me encanta

De hecho, sería complicado explicarle a un jugador moderno las bondades de esta máquina y su enorme e irregular catálogo de títulos. 

Por supuesto, la consola tiene diferencias con la original, funcionando mediante un modelo de emulación y no con su arquitectura de antaño, por mucho que muchos de sus cartuchos y los de la posterior Atari 7800 sean compatibles. Su tamaño, también es ligeramente más pequeño, y está adaptada para disfrutarse en los televisores actuales, como no podía ser de otra manera.

Pero incluso con todo ello, la sensación en el momento de abrir la caja y conectarla al televisor sí me ha generado sensaciones nostálgicas. Sus creadores saben dar donde duele. 

¿Qué ofrece la nueva Atari 2600+?

Por un precio de 120 euros, la nueva Atari 2600+ incluye la consola, cables, un mando Joystick CX40+ muy similar al original y un cartucho con diez juegos clásicos, que pueden seleccionarse mediante un curioso sistema de palancas. 

La lista de juegos, en la que se echan en falta algunos grandes, está compuesta por: Haunted House, Adventure, Combat, Dodge ’Em, Maze Craze, Missile Command, Realsports Volleyball, Surround, Video Pinball y Yars’ Revenge. 

Me he comprado la nueva Atari 2600+, y esta es la razón por las que me encanta

Por el contrario, y de una forma simular a la de la consola retro Evercade, otros juegos y recopilaciones se irán poniendo a la venta de forma independiente, lo mismo que otros joysticks adicionales o el mando CX-30 Paddle Controller. 

Puede que algunos vean este lanzamiento como otro capricho más para coleccionistas, y puede que haya algo de eso, pero la sensación de estrenar una Atari 2600 oficial y volver a jugar a algunos de sus videojuegos clásicos en pantallas modernas es una fantástica experiencia que solo aquellos que ya peinen canas sabrán comprender. Ya lo he dicho, yo no soy objetivo, ni tampoco lo pretendo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.