Medicamentos con los que no debes mezclar el café debido a los peligrosos efectos para la salud

Café descafeinado

Getty Images

  • Tomar café es un hábito saludable, ya que esta bebida parece tener efectos antiinflmatorios que reducen el riesgo de enfermedades.
  • Pero debido a la cafeína podría interaccionar con algunos medicamentos, alertan desde la organización Salud y Fármacos.

De acuerdo con el informe I Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España realizado por Cafés Novell el 70% de los españoles mayores de 18 años toma café a diario. La media es de 2,2 tazas al día y el lugar preferido es en casa (61%).

Esta bebida humeante proporciona la energía necesaria para empezar con fuerzas la rutina. Además, se vincula a menor riesgo de enfermedades y mejor rendimiento físico. Es una buena opción que poner en tu vaso para perder peso porque solo tiene 5 calorías por taza si lo tomas solo. La cafeína además parecen activar el metabolismo y la quema de grasas.

Ahora bien, mezclar café y medicamentos no siempre es lo más recomendable. En general, debes tomarte siempre las pastillas con agua. Ya que cualquier otra cosa podría alterar el efecto en tu organismo. —Especial atención merece los fármacos para tratar el colesterol, bloqueadores del calcio o algunos destinados a moderar el sistema inmunológico, que nunca debes combinar con zumo de pomelo por sus efectos adversos—.

La cafeína puede alterar los efectos de los fármacos o provocar efectos secundarios serios. Tal y como advierte un estudio de 2021, el café puede contribuir a la prevención de enfermedades inflamatorias y relacionadas con el estrés oxidativo, con un consumo de hasta 400 mg/día (1-4 tazas por día) considerado seguro. Sin embargo, se debe tener en cuenta el intervalo de tiempo entre tomarte tu taza y algunas medicinas para evitar interacciones. 

Presta especial atención a los siguientes medicamentos, alertan desde la organización Salud y Fármacos.

Efedrina

La efedrina es un estimulante que acelera el sistema nervioso. Se incluye en descongestionantes y como broncodilatador para tratar problemas respiratorios. También se usa para tratar la presión arterial baja, la narcolepsia, los problemas menstruales y otros.

Debido a que la cafeína es un estimulante, combinar efedrina con café puede tener riesgos para la salud como presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales o convulsiones, informa la Mayo Clinic.

Medicamentos para la diabetes

En algunas personas, el café puede aumentar el azúcar en sangre, lo que probablemente contrarreste los efectos de los antidiabéticos. Si eres diabético, es posible que sea necesario modificar la dosis de tus medicamentos para tener en cuenta estos efectos, puntualiza la organización.

Para algunas personas con diabetes, alrededor de 200 miligramos de cafeína, o el equivalente a una o 240 mililitros de café solo, pueden causar este efecto, aseguran los especialistas de la Mayo Clinic.

Teofilina

La teofilina se usa para tratar el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades que se acompañan de dificultad para respirar y sibilancias. El fármaco actúa relajando los músculos, abriendo las vías respiratorias y mejorando la respuesta de los pulmones a los irritantes.

La cafeína tiene un impacto en el cuerpo similar al de la teofilina, por lo que la combinación de los dos podría aumentar los efectos del medicamento, así como sus efectos secundarios, que incluyen náuseas y palpitaciones cardíacas.

Fenotiazinas

Las fenotiazinas son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar trastornos mentales como la esquizofrenia y otras formas de psicosis.

Los taninos presentes en el café pueden unirse a estos medicamentos y evitar que el cuerpo los absorba con la misma eficacia. Esta interacción es más fácil que ocurra si el café se consume dentro de 1 a 2 horas después de tomar el medicamento.

Antidepresivos tricíclicos

Estos medicamentos para la depresión incluyen amitriptilin e imipramina. Funcionan aumentando los niveles de los neurotransmisores norepinefrina y serotonina e inhibiendo el neurotransmisor acetilcolina.

Sin embargo, ciertos compuestos del café pueden interferir con este proceso al unirse a los medicamentos y limitar la cantidad que el cuerpo puede absorber, informa la asociación.
Por ello recomiendan evitar el café entre 1 y 2 horas después de tomar antidepresivos tricíclicos para garantizar su eficacia.

Antiasmáticos

Los agonistas beta-adrenérgicos se utilizan para tratar el asma e incluyen albuterol, metaproterenol  isoproterenol entre otros. Actúan relajando los músculos alrededor de las vías respiratorias y pueden causar efectos secundarios que incluyen ansiedad, temblores, palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco lo que podría verse empeorado con los efectos de la cafeína.

Además de lo anterior, el café también puede interactuar con los suplementos vitamínicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.