Las bebidas más saludables para acelerar la pérdida de peso y el metabolismo

café, cafetera
  • Cuando estás intentando adelgazar o controlar el peso lo que hay en tu vaso es tan importante como lo que pones en tu plato.
  • Estas 6 bebidas te hidratan, están repletas de nutrientes y además contribuyen a la pérdida de peso.

Cuando estás intentando adelgazar o controlar el peso también es importante lo que bebes. De lo contrario podrías terminar consumiendo un montón de calorías de las que no eres consciente, y después preguntarte por qué no baja la báscula a pesar de tus esfuerzos.

No solo se trata de esquivar las más calóricas y menos saludables, como refrescos y alcohol. Hay bebidas que resultan un aliado idóneo para adelgazar. No tengas miedo de poner en tu taza alguna de las siguientes 6. Son sanas, bajas en calorías y además de hidratarte promueven la saciedad, el metabolismo o la quema de grasas.

Café solo

Es una buena opción que poner en tu vaso para perder peso porque solo tiene 5 calorías por taza. Por supuesto deja de ser así cuando empiezas a añadirle cosas como leche o azúcar, por no hablar de cremas y siropes.

Las propiedades derivadas de la cafeína parecen activar el metabolismo y la quema de grasas y, por tanto, ayudar a adelgazar. Aunque no es milagroso,  este estimulante es una de las pocas sustancias que pueden aumentar la tasa metabólica basal (TMB), también conocida como la tasa a la que quema calorías mientras descansa.

No es el único efecto. La cafeína puede disminuir la sensación de hambre. Algunas investigaciones sugieren que puede reducir los niveles de grelina, la hormona que te hace sentir hambre.

Un pequeño estudio de 2014 encontró que los participantes aumentaron la saciedad y redujeron su ingesta de alimentos en función de sus niveles de grelina, tras 4 semanas de tomar café diariamente.

El café contiene además nutrientes como niacina, potasio, magnesio y antioxidantes, que pueden mejorar la salud digestiva, apoyar la función muscular y beneficiar al corazón. También se cree que ayuda a vivir más.

Té verde

Entre las bebidas más saludables está el té verde. Debido a sus muchos compuestos antioxidantes —que combaten los radicales libres y evitan las enfermedades crónicas —se relaciona con múltiples beneficios para la salud, entre ellos mejorar la pérdida de peso al estimular el metabolismo y acelerar la quema de grasa abdominal.

Esto puede deberse a que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas", según concluía otro trabajo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.  En un pequeño estudio de 10 hombres saludables, beberlo incrementó el gasto energético en un 4%.

La cafeína — la teína conlleva similares efectos—y el galato de epigalocatequina (EGCG), sustancias que abundan en el té verde, parecen favorecer la descomposición de las células grasas, explica Healthline.

“El mero hecho de beber una taza de té puede hacer que, al cabo de una hora, estemos quemando un 10% más de calorías", asegura el Doctor Michael Greger, en su libro Comer para no engordar.

Agua con limón

Beber agua es bueno y añadirle este toque cítrico puede hacer que hacerlo sea más placentero darle a tu cuerpo la hidratación que necesita.

Si bien no es el remedio milagroso que se ensalza en internet, esta bebida  puede ayudarte a adelgazar al "aumentar la sensación de saciedad y acelerar ligeramente el metabolismo", apuntan desde Medical News Today. Si la usas como sustituto de bebidas azucaradas estarás recortando ampliamente tus calorías.

Té de jengibre con limón

El jengibre es un alimento que suele ser catalogado de súper. Más allá de la idoneidad de esa etiqueta, lo cierto es que da a tu cuerpo muchas de las cosas que le ayudan a estar bien.

Usada tradicionalmente para los problemas digestivos, esta planta aporta vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que previenen la aparición de enfermedades. Desde el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU (The National Institute of Health), afirman además que el jengibre contribuye a adelgazar, quemando grasa, principalmente abdominal, gracias a su efecto termogénico.

Puedes llevar estos efectos a tu taza preparando una infusión con jengibre rallados, agua y algo de limón.

Infusiones de cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias que hacen que sea beneficiosa frente a numerosas dolencias y enfermedades. Tanto es así que su eficacia se considera superior al paracetamol o el Ibuprofeno.

Ya sea horneada como parte de platos de curry o bebida en infusiones de cúrcuma y en leche dorada, su compuesto curcumina parece desempeñar un papel en la pérdida de peso. Algunas investigaciones sugieren que puede suprimir ciertos marcadores inflamatorios asociados al sobrepeso u obesidad

En pequeños ensayos ha mostrado eficacia en la reducciones significativas del peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura y cadera.

Para una mejor absorción los nutricionistas aconsejan tomarla acompañada de pimienta negra. Eso sí, aunque son poco frecuentes su ingesta también puede conllevar efectos adversos.

Semillas de chía en agua

Las semillas de chía en agua es una bebida recomendada para adelgazar que cuenta con el visto bueno de los nutricionistas.

Aunque no afecta al metabolismo ni aumenta la quema de calorías, puede ser un remedio útil para frenar el hambre y promover la pérdida de peso, recalcan los expertos en nutrición. Este alimento contiene grasas saludables y rebosa fibra por lo que te ayuda a sentirte saciado más rápido y por más tiempo. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.