Cómo tomar el té verde para activar tu metabolismo y adelgazar

té verde
  • El té verde es rico en antioxidantes vinculados a múltiples beneficios para la salud, entre ellos ayudar a la quema de grasas.
  • Conoce el número de tazas que debes tomar para adelgazar y la mejor forma de prepararlo, según el consejo de un prestigioso médico.

Posiblemente hayas leído alguna vez sobre sus bondades. Más allá de un producto de moda, el té verde es una bebida repleta de ingredientes positivos que la gente lleva consumiendo desde hace siglos.

Es una buena opción para quienes buscan una alternativa estimulante al café. Y  si bien la investigación sigue descubriendo cómo afecta a la salud, la evidencia hasta ahora apunta a que el té verde está repleto de beneficios para tu organismo. Entre los que incluye mejorar la pérdida de peso al estimular el metabolismo y acelerar la quema de grasa abdominal.

Multitud de beneficios para tu cuerpo

Las propiedades del té se encuentran presentes en todas las variedades, desde el té negro al blanco o el oolong.

En lo que respecta al té verde, sus efectos saludables se deben en gran medida a su alto contenido de polifenoles, sustancias con efecto antioxidante que combaten los radicales libres y evitan las enfermedades crónicas. Dentro de este, el matcha está considerado el más saludable, ya que su forma de elaboración incrementa la cantidad de estos compuestos vegetales.

Muchas de sus bondades hacia la salud provienen asimismo de la cafeína y la  L-teanina, que en combinación parecen ayudar a fortalecer la memoria de trabajo y la atención.

Cuidar del corazón, bajar el colesterol o mejorar el estado de tu piel, son algunos efectos del té verde señalados por la ciencia. Otros estudios han sugerido también acción protectora frente a algunos tipos de cáncer y el deterioro cognitivo.

Los 5 mejores tés e infusiones para ayudarte en tu propósito de adelgazar

El té verde es además una de las bebidas más asociadas con la pérdida de peso.

Se ha demostrado en ensayos controlados con seres humanos que incrementa la reducción de grasas e impulsa el ritmo metabólico. En un pequeño estudio de 10 hombres saludables, beberlo incrementó el gasto de energía en un 4%.

Esto puede deberse a que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas", según concluía otro trabajo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition

Cómo tomar té verde para adelgazar

te verde

Getty Images

“El mero hecho de beber una taza de té puede hacer que, al cabo de una hora, estemos quemando un 10% más de calorías", asegura el Doctor Michael Greger, en su libro Comer para no engordar. Según el prestigioso médico, al tomar 4 tazas en las 24 horas previas a un paseo de 30 minutos, "quemarás un gramo de grasa adicional durante la caminata”.

Detrás de ello parecen estar las catequinas, antioxidantes naturales que "aceleran el metabolismo y la quema de grasas en reposo", indica el manual.

Para adelgazar, el doctor recomienda beber 3 tazas al día entre las comidas, como mínimo una hora después de comer. El té solo sin edulcorar es la mejor opción, ya que no aporta calorías. Pero si te resulta muy desagradable, entonces aconseja sustituir el azúcar o la miel por "sirope de yacón".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.