Así es como beber té oolong te ayudará a quemar grasa mientras duermes

Te Oolong para perder grasa y adelgazar

GettyImages

  • Un estudio encontró que beber cierta cantidad de té oolong en el desayuno y el almuerzo durante 2 semanas llevó a una mayor descomposición de las grasas durante la noche.
  • Se trata de una variedad a medio camino entre el té verde y el té negro en cuanto al proceso de fermentación.

Quemar grasas mientras duermes puede ser el sueño de cualquier persona que luche por cambiar su silueta. La realidad es que esto no sucede como tal. Es decir, que perder algunos kilos y estrechar tu cintura solo lo podrás conseguir al comer bien, reajustar las calorías y hacer ejercicio.

Sin embargo, a veces la ciencia da con algunas herramientas que pueden ayudarte a impulsar tu objetivo y hacer que adelgazar sea fácil. En general, el té, en todas sus variedades, es una bebida que contribuye a esto. Todos proceden de la misma planta, la Camellia sinensis, pero varían en sus técnicas de elaboración. 

El té oolong, conocido como té azul, por su proceso de fermentación se coloca a medio camino entre el té verde (sin oxidar) y el te negro (totalmente oxidado). Lleva catequinas, pero además, debido a ese mayor proceso de oxidación, es rico en otras sustancias como las flavinas y las teubriginas. Todas ellas parecen estar relacionadas con beneficios sobre el metabolismo y el gasto calórico en el cuerpo.

Un pequeño estudio centrado en los beneficios de este té en personas con sobrepeso, encontró que el oolong puede ayudar a disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso al mejorar el metabolismo de los lípidos. Tras tomar 8 gramos de te oolong durante 12 semanas, un 70% de los pacientes mostró una disminución de más de 1 kilo de peso.

Otro estudio, esta vez en ratas, señaló asimismo beneficios en los niveles de triglicéridos, colesterol y colesterol LDL en estos animales al alimentarles con hojas de té azul, así como otras variedades como verde y té negro.

 

Propiedades del té Oolong para adelgazar

Investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) encontraron que el té ayuda a perder peso mientras duermes. Su investigación publicada en Nutrients en 2020 recoge que beber 2 tazas de té oolong al día provoca la descomposición de la grasa durante la noche.

“Como todos los tés, el oolong contiene cafeína, lo que afecta el metabolismo energético al aumentar nuestro ritmo cardíaco. Sin embargo, los estudios sugieren que el consumo de té también puede aumentar la descomposición de las grasas, independientemente de los efectos de la cafeína”,  comentó entonces el autor principal del estudio, el profesor Kumpei Tokuyama.

Para evaluar este efecto, Tokuyama y su equipo desarrollaron un ensayo en el que 12 varones no obesos consumieron té oolong (100 mg de cafeína, 21,4 mg de ácido gálico, 97 mg de catequinas y 125 mg de polifenol polimerizado), cafeína (100 mg) o placebo en el desayuno y el almuerzo durante 2 semanas.

Tras ese periodo los investigadores descubrieron que tanto el té oolong como la cafeína pura aumentaban la descomposición de las grasas en torno a un 20% en los voluntarios sanos, y que el té oolong seguía teniendo efecto mientras los participantes dormían. 

El gasto energético disminuyó en ese periodo, lo que parece indicar que los voluntarios desarrollaron una tolerancia a los efectos estimulantes de la cafeína. Además, beber té oolong y quemar grasa durante la noche no impidió a ninguno de los participantes dormir bien.

"Los efectos estimulantes del té oolong sobre la descomposición de las grasas durante el sueño podrían tener una relevancia clínica real para controlar el peso corporal”, remarcó el profesor Tokuyama. Sin embargo, añade, "es necesario probar si estos efectos observados en 2 semanas se traducen en una pérdida de grasa corporal real durante un período prolongado".

Precio y dónde comprar té oolong en España

A diferencia de otras variedades como el verde o el negro, el consumo del té oloong no está tan popularizado. Mercadona, pero también Lidl o Carrefour son algunos de los supermercados en los que no resulta fácil encontrarlo. 

No es así por supuesto en tiendas especializadas, herbolarios o incluso Amazon, donde el precio puede variar desde los algo más de 6 euros hasta rozar los 40 euros en función del origen y marca.

En cuanto a cómo prepararlo, los especialistas The Legend recomiendan poner unos 2,5 gramos de té Oolong, aproximadamente una cucharada de postre, por taza en un filtro que permita a la hoja expandirse libremente al infusionar.

En cuanto al agua esta debe ser calentada a una temperatura de 90 ºC. "Echar el agua a temperaturas demasiado elevadas podría quemar la hoja y si se deja que el agua hierva a borbotones se perdería parte del oxígeno necesario para extraer todas las propiedades", remarcan en su web.

Deja infusionar unos 5 minutos antes de retirar el filtro y disfrutar de esta deliciosa, y saludable, bebida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.