Té negro: propiedades y cómo prepararlo para extraer el máximo de su capacidad antioxidante

té negro
  • El té negro es uno de los 4 tipos que se elabora a partir de las horas de Camellia sinensis. Se somete a un proceso de oxidación que le otorga propiedades diferentes al verde.
  • Beber un par de tazas al día protege de enfermedades coronarias, mantiene la mente activa y hace vivir más.

La gente lleva bebiendo té desde hace 5.000 años, siendo la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Un hábito más que saludable. Si bien la investigación sigue descubriendo cómo afecta a la salud, la evidencia hasta ahora apunta a que el té está repleto de beneficios para tu organismo.

A este respecto, el té negro es uno de los 4 tipos de té que se elaboran con las hojas de la planta camellia sinensis,— los otros son el té verde, el oolong y el blanco—. La diferencia radica en cómo se procesan.

¿Qué hace único al té negro?

A diferencia de otros tés, las hojas de té negro se someten a un largo proceso de oxidación, exponiendo las células del interior de las hojas al oxígeno. Ago que no se hace con otras variedades.

De esta forma se encuentran tés no fermentados, —como el verde o el blanco, ricos en catequinas y cafeína— y tés semi fermentados (como el oolong) o muy fermentados, (como el negro), cuya composición destaca por su elevada cantidad de flavinas, arubiginas y cafeína.

Si bien todos los tipos de té comparten beneficios, esta composición algo diferente también parece darle propiedades específicas.

Propiedades del té negro

El té representa una proporción importante de la ingesta total de flavonoides. Estos compuestos, presenten en los vegetales, protegen a tu cuerpo del daño producido por agentes oxidantes, como rayos ultravioleta, polución ambiental o químicos cancerígenos

En concreto esta variedad aporta teaflavinias, sustancias que se forman cuando el té verde se fermenta para hacer té negro. Están siendo estudiadas en el tratamiento de cáncer y otras afecciones, como el colesterol alto, según el Instituto Estadounidense para el cáncer. 

El té negro puede ser útil para mejorar tu estado de alerta mental y estar más centrado. Pues aporta más cafeína (del 2% al 4% ) que otras variedades, pero no tanta como lo hace el café.

Los 5 mejores tés e infusiones para ayudarte en tu propósito de adelgazar

La gente también lo usa para el dolor de cabeza, tanto para la presión arterial alta como para la baja, para prevenir la depresión, la demencia o los accidentes cerebrovasculares entre muchas otras condiciones, pero como remarca la Biblioteca Estadounidense de Salud no hay pruebas científicas sólidas que respalden muchos de estos usos.

La evidencia sí que es más férrea en cuanto a sus propiedades protectoras para la salud del corazón. Los resultados de los estudios epidemiológicos sugieren una asociación significativa entre el consumo regular de té negro y la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria a partir de 3 tazas al día.

Incluso podría esconder el secreto de la vida eterna. Ya que un estudio que analizó datos de casi 500.000 residentes del Reino Unido concluyó que quieren bebían al menos 2 tazas de té negro al día tenían entre un 9 y un 13% menos de probabilidades de morir durante unos 11 años de seguimiento que sus pares que no bebían té. 

Cómo prepararlo

La forma de elaborarlo es similar a la de cualquier otra variedad. Solo debes poner agua hirviendo en sobre las hojas del té negro.Aunque en función del tiempo que lo dejes infusionando obtendrás resultados diferentes en tu taza. 

Cuando las hojas se sumergen en agua caliente, los compuestos saludables como los antioxidantes se filtran al líquido a través de un proceso llamado difusión osmótica. Estos lo hacen a diferentes velocidades. La temperatura del agua también influye.

Según los que más saben de esto lo mejor es usar agua a ebullición para el té negro agua apenas hirviendo para el té verde. Y dejarlo reposar de 6 a 8 minutos para extraer la cantidad máxima de polifenoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.