El tipo de pan que más fibra lleva: perfecto para combatir el estreñimiento, los picos de azúcar o los kilos de más

El pan de centeno es uno de los más saludables.
El pan de centeno es uno de los más saludables.
  • Si quieres escoger la mejor opción dentro de los panes, debes buscar que sea elaborado con harina 100% integral.
  • Entre los cereales, el centeno tiene el mayor contenido de fibra y su consumo se ha relacionado con una reducción del riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas.

Hay muchos tipos de pan y no todos son igual de recomendables. Por lo que si acompañas cada comida con este alimento debes escoger bien.

Los expertos en salud animan a eliminar de la dieta el pan blanco. La harina altamente procesada y los aditivos que lleva contribuyen a la larga a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Mientras que optar por el pan integral proporcionará fibra y otros nutrientes que protegen frente a estas afecciones si se toma con moderación.

En el germen se localizan muchas de las vitaminas y ciertos minerales, como el magnesio o el zinc. El salvado contiene la fibra y cierto aporte de vitaminas como la niacina y piridoxina, mientras que en el endospermo se encuentra el almidón. 

En la elaboración con harina refinada se eliminan el germen y salvado, quedando únicamente el almidón.  Lo que significa, para tu cuerpo, estos carbohidratos del pan refinado se convierten rápidamente en glucosa. Es decir, se comportan casi como azúcar. Con los riesgos que esto entraña para tu organismo.

Por lo que la idea con la que quedarte es que el pan más saludable que puedes consumir es el integral. Ahora bien, el tipo de cereal que se use para elaborarlo también marca la diferencia.

El centeno no solo es más oscuro y amargo que el trigo. Además ofrece beneficios extra, como mayor aporte de fibras, proteína y menos calorías

Beneficios del pan de centeno

Hogaza con harina de centeno, Mercadona

Mercadona

El centeno pertenece a la familia de las gramíneas. La harina que se obtiene de este es más oscura que la del trigo y contiene menos gluten.

El alto contenido de fibra del centeno puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y disminuir la respuesta de insulina del cuerpo, según algunos estudios. También hacerte sentir lleno por más tiempo, lo que facilita controlar el peso. Aunque puede variar en función de la composición este pan suele aportar casi 6 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Es un nutriente además clave para combatir el estreñimiento, cuidar de tu intestino y mejorar las bacterias que viven en este. Lo cual parece favorecer una vida más larga. Mientras que se recomienda tomar unos 25 gramos diarios de fibra, los españoles sólo consumen entre 5,6 y 12,7 gramos de media al día.

7 alimentos que tienen más fibra que una barrita enriquecida

Este cereal contiene una alta cantidad de proteínas, "superando al arroz, trigo y avena aportando más lisina que estos otros cereales lo que hace que sea una proteína mejor en cantidad y calidad", informan desde Farmacia.bio.

El pan de centeno también incorpora pequeñas cantidades de zinc, ácido pantoténico, fósforo, magnesio y calcio. En comparación con los panes normales, como el blanco y el integral, proporciona más micronutrientes, especialmente vitaminas B, aseguran desde Healthline.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.