Hipotecas para funcionarios: requisitos, ventajas y las mejores de 2023

Una pareja firma una hipoteca.

gettyimages

  • En el comparador HelpMyCash muestran cuáles son las mejores hipotecas para funcionarios de 2023.
  • Habitualmente, una de las condiciones para conceder estos préstamos es que se pueda cubrir el pago de las mensualidades de tus deudas con menos del 35% de tus ingresos netos mensuales.

Los trabajadores públicos, por las características de su contrato laboral, son un excelente cliente para los bancos. Por ello, hay algunos que disponen de hipotecas para funcionarios, con unas características ventajosas respecto a las convencionales. 

En el comparado HelpMyCash hacen un muy interesante repaso sobre las características de estos préstamos, los requisitos que hay que cumplir para que sean concedidos, las ventajas de los mismos y cuáles son las mejores hipotecas para funcionarios de 2023.

Requisitos para acceder a una hipoteca para funcionarios

Trabajar para la Administración, apuntan desde el comparador, te da muchas opciones de conseguir una muy buena hipoteca. 

Eso sí, advierten, si quieres acceder a las mejores condiciones posibles, tendrás que cumplir una serie de requisitos. Aunque, obviamente, varían de un banco a otro, estos son los más habituales: 

  • Ser funcionario de carrera, es decir, tener un trabajo permanente en un organismo público que hayas conseguido a través de una oposición. 
  • Cobrar lo suficiente para pagar las cuotas de la hipoteca y de los otros créditos que tengas vigentes. Solo te concederán una hipoteca si puedes cubrir el pago de las mensualidades de tus deudas con menos del 35% de tus ingresos netos mensuales.
  • Tener dinero ahorrado. Aunque algunos bancos te financiarán más del 80% de la compra, deberás contar con ahorros suficientes para pagar la parte que no cubra la hipoteca más los gastos asociados a la compraventa: impuestos, notaría, etc.

Además, agregan, no puedes tener deudas impagadas con bancos o empresas de suministros. Si cualquier banco detecta que eres moroso (lo comprueban al consultar ficheros de morosidad), rechazará automáticamente tu solicitud aunque seas funcionario. 

Ventajas de las hipotecas para funcionarios

En HelpMyCash también repasan cuáles son las principales ventajas de contratar un préstamo hipotecario si eres trabajador público.

Estas son las ventajas de las que te puedes beneficiar:

  • Más probabilidad de concesión.
  • Interés más bajo.
  • Mayor financiación.
  • Menos comisiones.
  • Menos vinculación.
  • Posibles incentivos.

Las mejores hipotecas para funcionarios de 2023

Actualmente, subrayan en el comparador, sólo 3 entidades publican las condiciones de sus hipotecas exclusivas para funcionarios: BBVA, Hipotecas.com y Pibank.

En el caso de BBVA, dispone de ofertas exclusivas para trabajadores afiliados a MUFACE y a MUGEJU, mientras que los préstamos de Hipotecas.com y Pibank van dirigidos a cualquier funcionario. 

Estas son las mejores ofertas para funcionarios a tipo fijo, mixto y variable

A tipo fijo

BBVAHipoteca Fija MUFACE BBVA

BonificadoSin bonificar
TIN2,90%2,95%
TAE 3,38%3,43%
Cuota 550 euros552 euros
 

BBVAHipoteca MUGEJU Fija

BonificadoSin bonificar
TIN3,05%4,05%
TAE 3,78%4,57%
Cuota 557 euros607 euros
 

A tipo mixto

PibankHipoteca Pibank Mixta

TIN 4 años2,99%
TIN despuésE + 0,88%
TAE 4,62%
 

A tipo variable

BBVAHipoteca MUFACE BBVA

BonificadoSin bonificar
TINE + 0,60%E + 1,24%
TAE 5,78%5,78%
Cuota 337 euros364 euros
 

BBVAHipoteca MUGEJU Variable

TINE + 0,60%
TAE 5,25%
Cuota 344 euros
 

Hipotecas.comHipoteca VIVE Funcionarios

TINE + 1,89%
TAE 6,28%
Cuota 400 euros
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.