Estos son los mejores países para jubilarse y España no se encuentra entre los primeros

Mujer jubilada de fiesta
Getty
  • Hay países en los que resulta mucho más cómodo vivir la jubilación, ya sea por sus elevadas pensiones o porque el nivel de ahorro de los hogares es importante.
  • El Mercer CFA Institute Global Pension Index es el estudio más completo a nivel mundial que analiza la calidad de vida de los jubilados en todos los países: estos son los datos más interesantes que ha desvelado en su ranking de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que un país ofrezca buena calidad de vida a sus pensionistas es un indicador de bienestar a tener en cuenta. Recibir una pensión elevada o que los hogares cuenten con capacidad de ahorro para afrontar esta etapa de la vida son elementos clave para considerar si un país es atractivo o no para retirarse.

Además, hay que tener en cuenta que no siempre las economías más poderosas del mundo son las que representan una jubilación más tranquila, ya que esto depende de factores como el sistema de pensiones, en el que cada país apuesta por uno u otro modelo. Esto hace más complicado saber qué lugares son los mejores para vivir la jubilación.

El estudio más fiable para conocer este dato es el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) que cada año publica un ranking que indica cuáles son los mejores países para jubilarse. 

En el análisis de este año se han estudiado 39 países, lo que supone dos tercios de la población mundial. Los principales indicadores que se valoran de cada sistema de pensiones son la sostenibilidad económica, su suficiencia, el buen gobierno y la capacidad de comunicación.

Haciendo un cálculo con estos valores, el ranking establece que el mejor país para jubilarse es Holanda. El pódium lo completan Dinamarca e Israel. Para encontrar a España hay que retroceder hasta la posición número 22, por debajo de países como Colombia o Malasia.

Así son los mejores sistemas de pensiones del mundo

El estudio señala que Holanda debería ser el ejemplo a seguir. Destaca que su sistema utiliza una pensión pública de tarifa plana y una pensión ocupacional semiobligatoria que depende de las ganancias y acuerdos laborales que cada persona vaya alcanzando.

El sistema de pensiones de Dinamarca, que es el segundo mejor del mundo, dispone de un plan público de pensión básica y de una pensión complementaria que se vincula a los ingresos. También hay planes ocupacionales obligatorios en el mundo laboral.

Por último, hay que explicar el caso de Israel, que se ha colado por primera vez entre los primeros puestos del ranking, relegando este año a Australia al cuarto lugar. En Israel también existe una pensión pública básica, pero en la mayoría de casos los ingresos se obtienen a través de las contribuciones obligatorias que empleados y empleadores realizan a lo largo de su carrera laboral.

Esto es lo que debe mejorar España

Según detalla el estudio, en España existen planes de pensiones voluntarios que pueden aumentar el bienestar de los jubilados, pero señala que "la cobertura es baja en comparación con la pensión pública".

Para que España avance en el ranking es necesario mejorar algunos aspectos. El estudio propone incrementar la edad de jubilación a medida que crece la esperanza de vida, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones privados y mejorar la capacidad de ahorro de los hogares. 

LEER TAMBIÉN: Estas son las pensiones de jubilación más altas y más bajas, según la Seguridad Social

LEER TAMBIÉN: Este es el dinero de las pensiones que perderás si te jubilas anticipadamente con la nueva ley del Gobierno

LEER TAMBIÉN: Libertad financiera y jubilación anticipada: cómo saber si estás listo para un retiro seguro, según tu salario, ahorros y estilo de vida

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020