Clasificación de todos los maleteros delanteros de coches eléctricos que he probado, de mejor a peor

| Traducido por: 
Maleteros eléctricos

Tim Levin/Business Insider

  • Al no tener motor, los coches eléctricos suelen ofrecer un espacio de carga adicional bajo el capó. Ese espacio extra se conoce como maletero delantero o "frunk". 
  • Muchas marcas los ofrecen, pero no todos son iguales.

Los coches eléctricos son geniales porque son rápidos, están repletos de tecnología y consumen electrones baratos en lugar de engullir combustible. Además, ¿quién no quiere un maletero delantero?

¿Son los maleteros estrictamente necesarios? En absoluto. ¿Deberían ser un factor decisivo a la hora de comprar un coche eléctrico? Probablemente no. Pero, ¿son un buen uso del espacio que normalmente ocupa un motor de gasolina? Claro que sí.

A lo largo de los años, he probado diferentes maleteros en coches eléctricos. Aquí están todos ordenados de más a menos útil.

1. F-150 Lightning: 116 litros cúbicos

The 2022 Ford F-150 Lightning.
The 2022 Ford F-150 Lightning.

Tim Levin/Business Insider

Cuando la F-150 eléctrica de Ford llegó al mercado, supuso una especie de revolución en el diseño del maletero. Toda la zona de la parrilla se levanta (electrónicamente) junto con el capó, facilitando el acceso a la enorme zona de almacenamiento. ¿Es enorme? Un poco más pequeño que el maletero de un Honda Civic.

He conducido el salvaje prototipo de Lamborghini inspirado en una nave espacial y he vislumbrado el futuro eléctrico de la marca

El "Mega Power Frunk" también ofrece tomas de corriente, un orificio de drenaje (para que puedas llenarlo de hielo y utilizarlo como nevera) y un compartimento bajo el suelo, cuya tapa puede actuar como separador de carga. Es este tipo de ingenio y amplitud lo que lleva al maletero del F-150 a lo más alto de nuestra lista.

2. GMC Hummer EV: 319 litros cúbicos

El GMC Hummer EV Edition 1 de 2022.
El GMC Hummer EV Edition 1 de 2022.

Tim Levin/Business Insider

El enorme GMC Hummer EV tiene un maletero enorme. Y al igual que en la F-150, toda la parte delantera se abre para que tengas un espacio enorme en el que meter la compra o el equipaje.

Mi pick-up de prueba venía con la opción de techo de cristal desmontable, una característica muy interesante que por desgracia supone un pequeño obstáculo para el uso del maletero. El maletero estaba lleno de inserciones de espuma apilables para guardar de forma segura los paneles del techo de cristal, sin dejar espacio para la carga real.

Los compradores reales probablemente guardarían toda esa basura en su garaje hasta que la necesitasen. En el interior, tienes una toma de 12 voltios y algunos anclajes en D.

3. Rivian R1S y R1T: 314 litros cúbicos

El SUV eléctrico Rivian R1S.
El SUV eléctrico Rivian R1S.

Tim Levin/Business Insider

Estoy agrupando el SUV R1S y la pick-up R1T de Rivian porque sus maleteros son idénticos. Ambos son bastante grandes, tienen un enchufe de 12 voltios y una red de carga, y cuentan con una zona de almacenamiento inferior perfecta para el cable de carga incluido.

A diferencia de sus rivales eléctricos, los maleteros del Rivian se abren desde arriba como una capota normal, por lo que hay que levantar la mano para meter o sacar cosas. Pero si ese diseño ligeramente menos accesible significa mantener esa cara bonita y la barra de luces futurista, entonces estoy de acuerdo.

Al igual que en el Hummer y el F-150, puede ser bueno tener un área de almacenamiento con cerradura para las cosas que no quieres expuestas o botando por la plataforma.

4. Lucid Air: 283 litros cúbicos

El Lucid Air Grand Touring Performance.
El Lucid Air Grand Touring Performance.

Tim Levin/Business Insider

El maletero delantero del Lucid Air es casi tan espacioso como los de los Rivians y Hummer. Y sin embargo, el Air no es un camión ni un SUV: es una berlina. El Air tiene uno de los diseños más inteligentes del sector de los vehículos eléctricos, como demuestran su enorme maletero delantero, su maletero y su interior.

A primera vista, pensé que el maletero del Lucid era bastante grande. Pero cuando quité un panel del suelo me di cuenta de que era el doble de profundo de lo que pensaba.

5. Ford Mustang Mach-E: 135 litros cúbicos

The Mustang Mach-E's frunk.
The Mustang Mach-E's frunk.

Ford

Ahora entramos en territorio de tamaño medio. El maletero del Mustang SUV eléctrico de Ford es lo suficientemente grande como para llevar la compra o un par de mochilas, pero no es capaz de albergar varios equipajes de mano como los mejores de esta lista.

Aun así, es bastante útil, ya que es un compartimento de plástico bastante espacioso que puede mojarse y ensuciarse sin problemas. Al final de un viaje de camping con el Mach-E, metí una tienda de campaña húmeda y una lona para evitar que el interior se empapara.

6. Tesla Model Y: 116 litros cúbicos

Tesla Model Y.
Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

El superventas de Tesla tiene su segundo maletero más grande, por detrás del SUV de mayor tamaño Model X (que aún no he probado). Tesla, como Lucid, es un maestro del espacio. Así que, además del maletero, el Model Y ofrece un gran compartimento bajo el suelo en la parte trasera, donde normalmente estaría el depósito de gasolina, y mucho espacio interior.

7. Porsche Taycan Cross Turismo: 82 litros cúbicos

Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo 2021.
Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo 2021.

Tim Levin/Business Insider

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que esta lista está ordenada básicamente por tamaño. El maletero del Taycan Cross Turismo es el último que yo consideraría realmente utilizable para cualquier cosa, excepto los objetos más pequeños.

 

Con 82 litros cúbicos, es lo suficientemente grande y profundo para una bolsa pequeña o una cesta de la compra, y podría ser útil cuando el resto del coche está lleno hasta los topes.

Además, puedes abrir el maletero del Taycan pasando la mano por debajo del logotipo de Porsche. ¿A qué mola?

8. Polestar 2: 33 litros cúbicos

El Polestar 2 eléctrico de 2022.
El Polestar 2 eléctrico de 2022.

Tim Levin/Business Insider

El maletero delantero del Polestar 2 es lo suficientemente compacto como para que la mayoría de la gente guarde allí los cables de carga y rara vez lo abra. Pero podría caber algo pequeño en caso de apuro.

Empatados en último lugar: Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Kia Niro EV y Genesis GV60

Hyundai Ioniq 5 Limited AWD 2022.
Hyundai Ioniq 5 Limited AWD 2022.

Tim Levin/Business Insider

Aunque Hyundai y sus marcas hermanas Kia y Genesis fabrican algunos de los coches eléctricos más atractivos y emocionantes de la actualidad, los maleteros no son su fuerte. Cada uno viene con una bandeja de plástico igual de pequeña y poco profunda en la que quizá cabría algo delgado como un ordenador portátil. Probablemente, sean más adecuados para un cable de carga de emergencia.

El maletero del GV60 tiene 20 litros cúbicos, el del Ioniq 5 24 litros y el del Kia 17 litros cúbicos.

Aun así, felicitaciones a Hyundai, Kia y Genesis por pensar en los entusiastas del maletero y crear algo de espacio delante. Hay muchos vehículos eléctricos en el mercado que carecen de maletero, como el Volkswagen ID.4, el BMW iX y el Mercedes-Benz EQE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.