Una buena entrevista de salida puede ayudar a transformar la cultura y los resultados de una empresa

Entrevista
  • Las entrevistas de salida son una herramienta valiosa para las empresas que quieren mejorar su entorno laboral.
  • Los responsables de Recuros Humanos deben pedir a los empleados que se marchan opiniones concretas sobre la empresa y el puesto de trabajo que dejan, evitando suscitar respuestas genéricas y vagas.

Las entrevistas de salida son una herramienta muy eficaz para las empresas que quieren mejorar su entorno laboral. Si se realizan correctamente, pueden ayudar a las empresas a recopilar información valiosa y reconocer áreas de mejora que podrían frenar la rotación.

Las entrevistas de salida constructivas, junto con el análisis posterior a la entrevista y los ajustes organizativos, también podrían ayudar a las empresas a mejorar la permanencia de los empleados, y a evitar las cargas financieras que suponen el reclutamiento, la contratación y la formación de nuevos trabajadores.

Hemos preguntado a cuatro directivos de recursos humanos y propietarios de empresas, cuáles son sus mejores y peores preguntas en las entrevistas de salida, y cómo utilizan las evaluaciones para mejorar sus empresas.

Directrices eficaces para la entrevista de salida

Una buena entrevista de salida debe hacerse en un marco de apoyo con el objetivo de conocer mejor a la empresa.

"Las entrevistas de salida se consideran incómodas, lentas y, sencillamente, inconvenientes", explica Peter James, coach de liderazgo ejecutivo, a Business Insider. "Pero hay una gran oportunidad para que las organizaciones capitalicen el conocimiento y la información de los empleados que se marchan con el fin de fortalecer su cultura interna".

Peter James, coach de liderazgo.
Peter James, coach de liderazgo.

James afirma que las mejores entrevistas de salida deben centrarse en ideas "generales" y ayudar a los directivos a crear políticas que reduzcan la rotación y retengan a los empleados.

Burgette White, vicepresidenta de recursos humanos de la división norteamericana del Grupo Adecco, afirma que "las preguntas relacionadas con la cultura, las trayectorias profesionales y las motivaciones pueden ser de gran ayuda para dar forma a la organización de cara al futuro".

"Las empresas deben tratar la entrevista de salida como una oportunidad para obtener información de un empleado en activo de forma que se sienta valorado y tenga una experiencia positiva en el proceso de salida", añade White.

Burgette White, vicepresidenta de Recursos Humanos de Adecco Norteamérica.
Burgette White, vicepresidenta de Recursos Humanos de Adecco Norteamérica.

Las 5 mejores preguntas para una entrevista de salida

1. ¿Qué opinas de la cultura general de la empresa, sientes que formas parte de un entorno inclusivo?

Los empleados pueden marcharse porque la empresa no encaja con su cultura, no porque no les guste su trabajo.

"Siempre es imprescindible tener en cuenta las sugerencias y preocupaciones de nuestros empleados", afirma Desmond Attmore, cofundador de la agencia de publicidad Six Degrees.

"Una cosa es tomarse el tiempo de hacer entrevistas y encuestas de salida para obtener respuestas reales; sin embargo, si no se hacen los cambios necesarios o se ignoran los comentarios, esto supone un gran desperdicio para las empresas que están recibiendo esta información directamente de la fuente, y se convierte en un esfuerzo baldío y, llegado a ese punto, performativo".

Puente

2. ¿Qué consejos o sugerencias les darías a los superiores para dar forma a la cultura de la empresa?

White explica que utiliza esta pregunta para obtener información sobre las interacciones cotidianas entre empleados que los líderes de la empresa puedan desconocer.

"Esta pregunta ayuda a comprender la cultura de la empresa y cómo se vive a nivel de microequipo", afirma. "Los empleados suelen mostrarse muy abiertos a esta pregunta y es probable que hayan considerado la cultura de la empresa como parte de su decisión a la hora de abandonar la misma. Esta pregunta ha ayudado a reforzar los componentes culturales dentro de cada equipo, y nos ha ayudado a entender dónde podrían estar nuestros próximos desafíos".

3. ¿Qué situación gestionó o no gestionó bien la alta dirección?

"Nuestro equipo de dirección ejecutiva cuenta con procesos y sistemas que mantienen a la empresa por el buen camino cuando se necesitan cambios internos", afirma Brian Wright, cofundador de Six Degrees. "Sin embargo, como parte de esto, siempre es imprescindible tener en cuenta las sugerencias y preocupaciones de nuestros empleados. El personal está a cargo de la carga principal de trabajo en el día a día, y nos aseguramos de que tengan voz dentro de la organización, especialmente cuando ciertos procesos necesitan ser actualizados o si hay un conflicto que está afectando a la empresa en general."

4. ¿Qué parte de tu trabajo o función has disfrutado más?

Una entrevista de salida también puede ser una oportunidad para averiguar con qué ha disfrutado más el empleado que se marcha y en qué destaca la empresa.

"Esta pregunta proporciona información sobre los incentivos de los empleados y los factores que conducen a un alto rendimiento y compromiso", dijo White. "También proporciona información de apoyo sobre lo que se debe continuar o fortalecer en la experiencia del empleado en relación con las tareas del trabajo."

5. ¿Qué aspectos de la empresa o tu departamento crees que están funcionando eficazmente y deberían mantenerse así?

"Las preguntas de salida no tienen por qué ser complejas, pero lo ideal es que aborden lo que sabemos, lo que creemos saber y lo que deberíamos saber", afirma James. "Y como líder empresarial, mi mayor éxito lo he obtenido con preguntas sencillas que identifican lo que no sé".

James ha añadido que "en todas las organizaciones existen patrones dentro de la cultura de la empresa, tanto buenos como malos, de los que los líderes no son conscientes al 100%."

Las 5 peores preguntas que se pueden hacer en una entrevista de salida

1. ¿Has disfrutado de tu experiencia aquí?

"Esta pregunta excesivamente genérica puede suscitar una respuesta también genérica, que no nos aporta información práctica", afirma Devika Brij, fundadora de la empresa de consultoría Brij the Gap Consulting. En su lugar, pregunta algo como: "¿Cuáles son los tres factores principales que hicieron que su permanencia aquí fuera agradable o empoderadora?".

2. ¿Cómo podemos mejorar?

Brij dice que esta es otra pregunta vaga. "Sé específico sobre las áreas en las que quieres feedback", aconsejó Brij. Si quieres saber cómo mejorar específicamente el proceso de incorporación, puedes preguntar: "¿Qué sugerencias tienes para mejorar el proceso de incorporación de los nuevos empleados?".

Entrevista de salida

3. ¿Cómo era la relación con tu jefe?

Attmore dice que las preguntas abiertas sobre relaciones interpersonales pueden ser delicadas y que a menudo es mejor referirse a un cargo antes que a una persona concreta.

"A veces la gente no se siente cómoda diciendo lo que siente, así que si en esa pregunta se hace referencia a la alta dirección en lugar de a un nombre concreto, es más fácil que la gente hable en términos más generales", explica. "Si quieren dar detalles concretos, pueden hacerlo".

4. ¿Por qué dejas la empresa?

"Es posible que los empleados no sean totalmente directos y honestos en esta pregunta, ya que sigue existiendo el temor de que la información de la entrevista de salida se comparta con su anterior jefe o futuro empleador", dijo White. "Preguntas como esta conducen a comentarios menos directos y específicos en un intento de no romper lazos con la empresa".

5. ¿Hay algo que podamos hacer para que te quedes?

"Una entrevista de salida no es el momento de intentar atraer de nuevo a los empleados que se van", explica James. "Cuando un empleado pasa por la entrevista de salida, ya ha enviado su carta o correo electrónico de dimisión. También es probable que haya tenido una breve conversación con su jefe o con su contacto de RR. HH. y que haya meditado su decisión durante un tiempo. Por lo tanto, crear un ambiente negativo durante esta conversación solo lo pondrá más difícil para todas las partes implicadas."

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