Llevo una década viviendo en Italia: estos son los lugares ocultos que te seguramente desconoces

Rebecca Ann Hughes
| Traducido por: 
Colorful houses nestled in a greenery-covered mountain next to clear blue waters.
mjols84/Shutterstock
  • De niña, viajaba por Italia durante las vacaciones familiares y ahora vivo en la norteña región del Véneto.
  • Con los años, he hecho un esfuerzo consciente por explorar las zonas menos concurridas del país.

En los últimos años, el exceso de turismo ha obligado a Venecia a introducir una tasa turística para los visitantes de un día para combatir la congestión en algunos de los días más concurridos de la ciudad, y Cerdeña ha introducido un sistema de reservas para algunas de sus playas más populares.

Dicho esto, sin duda ha llegado el momento de tachar los destinos más conocidos de tu itinerario por Italia y arriesgarte a visitar un lugar que no aparezca en las guías turísticas.

Llevo viajando por el país desde mi infancia, primero con mis padres en vacaciones familiares y luego como periodista residente en la región del Véneto.

En los últimos años, he hecho un esfuerzo consciente por ir donde no van las multitudes. Estas son mis recomendaciones si quieres disfrutar de la cultura, la naturaleza y la gastronomía italianas sin el agobio de las masas.

La región de Basilicata está llena de tesoros únicos

Región Basilicata, Italia

Rebecca Ann Hughes

Ocupando el arco de la bota de Italia, Basilicata nunca ha sido una región de demasiada fama. Sin embargo, un lugar que quizá se encuentra en los itinerarios turísticos habituales es Matera.

Matera está repleta de cuevas en las que sus habitantes vivieron en la pobreza hasta la década de 1950. Ahora, sin embargo, los visitantes pueden meterse en iglesias excavadas en la roca y dormir en hoteles cueva de cinco estrellas. Puede que incluso hayas visto la ciudad en la película de James Bond No Time to Die.

Tampoco hay que pasar por alto el resto de la región de Basilicata. Está salpicada de tesoros, desde el pueblo de Castelmezzano —que se aferra a una escarpada pared rocosa— hasta la costa de Maratea, con playas negras y pueblos veraniegos.

Soy guía turística en Italia desde hace 16 años: mi principal recomendación es una increíble ciudad portuaria antigua que está mucho menos masificada que Roma

Aunque se la conoce como la región que "no existe", Molise tiene mucho que ofrecer

Various boats docked in the water.
Rebecca Ann Hughes

Irónicamente, Molise es más conocida como la región que "no existe" (como pasa en España con Teruel), una frase que viene del hecho de que incluso a los italianos les cuesta señalarla en un mapa o nombrar más de una de sus ciudades.

La región está situada en la costa oriental de Italia, al norte de Apulia. Su capital, Campobasso, está coronada por el Castillo de Monforte.

Sin embargo, mi ciudad favorita de la región es la costera Termoli, con casas pintadas de colores pastel dentro de antiguas murallas, una catedral de tonos miel y una Torre Belvedere con bonitas vistas del puerto.

No te pierdas los restaurantes que sirven el famoso brodetto alla termolese, una rica sopa de marisco a base de tomate y pimiento originaria de Termoli.

Olvídate del abarrotado lago de Como y visita el lago Iseo

Colorful houses nestled in a greenery-covered mountain next to clear blue waters.
mjols84/Shutterstock

Con el llamativo lago de Como a un lado y el soleado lago de Garda al otro, no es de extrañar que el lago Iseo pase desapercibido. Sin embargo, esta masa de agua de más de 24 kilómetros de largo tiene su buena cantidad de elegantes pueblos adornados con flores y paseos marítimos.

Recomiendo tomar un ferry hasta Monte Isola, sin coches, conocida como la mayor isla de lago de Europa.

Una vez allí, los visitantes pueden alquilar bicicletas y pedalear por el perímetro de la isla, rico en naturaleza, o subir por el sendero hasta el Santuario de la Madonna della Ceriola, en la cima de la montaña de la isla.

Urbino fue un centro de arte y aprendizaje en la época del Renacimiento

Buildings that look like castles in Urbino, Italy. The sky is blue, and there are trees on each side of the building.
essevu/Shutterstock

Urbino es una ciudad amurallada de la región central de Las Marcas (Italia). Durante el Renacimiento, bajo el reinado de Federico da Montefeltro, la ciudad fue un hervidero de cultura y arte.

Lo más destacado de Urbino es el monumental edificio del siglo XV llamado Palazzo Ducale, hoy conocido como Galería Nacional de las Marcas.

Los viajeros pueden visitar el complejo y pasear por las grandes salas donde se exponen pinturas de artistas como Rafael, que nació en la ciudad.

Alba es conocida por su gastronomía, sus vinos y sus tiendas

Colorful buildings surround a cobblestone town square.
Rostislav Glinsky/Shutterstock

Alba es la elegante y exclusiva capital de las Langhe piamontesas, una zona montañosa repleta de viñedos y bodegas.

Antes de caer en un coma gastronómico en uno de sus muchos restaurantes, pasea por la inmaculada ciudad y mira los escaparates de sus tiendas de lujo.

Después, dirígete a los elegantes bares que ofrecen una gama de vinos locales excelentes, incluidos tintos potentes como Barolo y Barbaresco.

Alba también es conocida por la producción de trufa blanca, que cazan los expertos con sus perros de hocico afilado. Cada año, la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba exhibe y celebra este preciado producto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.