Mercadona roza el 27% de cuota y suma otro récord histórico, pero teme el retroceso de la marca blanca

Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.
Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.

Reuters

  • Mercadona ha alcanzado una cuota histórica para la compañía, alcanzando el 26,9%  de cuota en detrimento de Carrefour y Lidl.
  • Parte de este crecimiento se debe al auge de la marca blanca, aunque los expertos pronostican que pronto empezará a decaer.

Mercadona sigue sin encontrar el límite a su popularidad. Si hace un mes firmaba una de las cuotas más altas de su historia, ahora acaba de batir su propio récord. La cadena de supermercados no para de crecer a costa de quedarse con los consumidores de sus rivales. 

Aunque los primeros meses del año fueron un poco duros para la compañía de Juan Roig, los valencianos han sabido revertir completamente la situación. Según los últimos datos proporcionados por Kantar, Mercadona aglutina ya el 26,9% de la cuota de mercado en España, unos datos históricos para la compañía.

El año empezó especialmente difícil para Mercadona, con los usuarios en contra debido a la subida de precios, algo confirmado por el propio presidente de la compañía durante la presentación de resultados. Sin embargo, han sabido volver a ganarse el cariño del público, entre otras acciones, con la bajada de precios en más de 500 productos.

Algo que también reconocen desde Kantar. "A raíz de la comunicación ha conseguido aprovechar más cada una de las visitas de los clientes, y ha podido frenar la pérdida hacia Lidl y los regionales", afirma Bernardo Rodilla, responsable de retail de Kantar, y que recoge Cinco Días

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Pero el truco no solo está en bajarlo, sino en saber comunicarlo. "La reacción del consumidor no es puramente racional. Trabajar la comunicación de la promoción, así como la percepción de precio, tiene mucho peso", señala el responsable. Esa ha sido la clave para que Mercadona haya conseguido recuperar cuota en seis de 10 categorías de producto analizadas, aunque en una de cada dos no ha reducido precio.

La amplia mayoría de Mercadona, unido al retroceso de sus competidoras directas, Lidl y Carrefour, anticipa una guerra promocional para los próximos meses. "Cada vez son más determinantes en la decisión de compra. El último trimestre llega con incertidumbre y un poco de pesimismo, y agentes de la industria dicen que para compensar las subidas de precios, y no frenar el consumo, se intensificará la promoción", señalan desde Kantar.

Además de por seducir al público, estas promociones buscan otro objetivo: frenar la caída de los volúmenes de venta. Kantar cifra esta caída en el 1,3% en alimentación en lo que va de año. Junto con Mercadona, Lidl es el otro operador que más crece. 

Esto solo hace confirmar que aquellos supermercados donde predomina la marca blanca, es decir, los surtidos en corto, son los favoritos actuales de los consumidores. De hecho, la marca blanca también ha firmado su propio récord, ya que el 43,5% en las ventas del gran consumo sin contar frescos son de estos productos.

"Parte de ese crecimiento se explica por las subidas de precios, que han sido mayores en las marcas de distribución. A medida que se moderen, y se equiparen a las de fabricante, ese crecimiento se desacelerará", adelanta Rodilla.

Kantar también ha dejado la sorpresa del adelanto de Eroski a Dia, haciéndose así con la cuarta plaza. Por su parte, los supermercados regionales siguen creciendo, acaparando el 16,9% del mercado, frente al 16,7% de hace un año. Su gran aliado son los productos frescos. 

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